miércoles, 27 de febrero de 2008

García acusa a las petroleras de no invertir y boicotear


El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer que las petroleras no están invirtiendo en el país y las acusó de boicotear y perjudicar con ello el incremento de los volúmenes de exportación de gas natural a los mercados externos. “Las petroleras se defendieron dejando de invertir”, puntualizó la autoridad.
Por este motivo, dijo que el país renegociará con Argentina los plazos y los volúmenes para la venta del gas natural, debido a que todavía no se cuenta con el energético suficiente para cumplir el compromiso contractual.

El 8 de febrero, La Razón adelantó que el Gobierno preparaba una adenda al actual contrato de compra y venta suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) para disminuir los volúmenes de gas natural comprometidos, ante la imposibilidad de producir lo suficiente en el corto plazo.

Yacimientos comprometió para este año 7,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, pero actualmente no está exportando ni la mitad. En ocasiones, incluso, apenas envía a Argentina algo más de 1 MMmcd (ver infografía). El contrato suscrito en agosto del 2006 por los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner es por 20 años y establece un máximo de 27,7 MMmcd a partir del 2010.

Al referirse a la nacionalización de los hidrocarburos del 2006, García Linera dijo —en una entrevista con radio Fides— que “les dimos un golpe a las petroleras, les dimos un garrotazo y ellas se resintieron, nos boicotearon en algunos casos, nos estorbaron en otros, no nos ayudaron en otros casos y nos amenazaron”.

Fuentes del sector informaron a este medio que la adenda de modificación al contrato con Enarsa estará lista en la primera quincena del mes de abril.

“El 2009, el compromiso contractual con el vecino país es por 7,7 MMmcd de gas como mínimo y de 16 MMmcd como máximo, y el país estará en condiciones de exportar sólo 5 MMmcd”, advirtió una de las fuentes del sector petrolero.

“Hay que renegociar el traslado del cumplimiento total del abastecimiento a la Argentina del 2011, quizá al 2012 o mediados del 2013, hay que variar un año o año y medio las fechas y los topes”, sostuvo García.

El Vicepresidente recordó que se asumió el riesgo con la modificación de las reglas del juego con las empresas extranjeras después de la nacionalización. “Asumimos nuestra cuota de responsabilidad, pero no nos arrepentimos, fue buena decisión haberles quitado a las petroleras la mayor cantidad de las ganancias para que se queden en el país”.

Hay dudas en las empresas

De acuerdo con el analista Humberto Vacaflor, las empresas petroleras que operan en el país aún no invierten porque tienen dudas frente a lo que sucederá con la nueva Constitución.

En el pasado, las empresas no invirtieron en una mayor producción de gas por la falta de mercado para el energético, ya que el único era Brasil. Luego tampoco lo hicieron por los cambios que se dieron en la Ley de Hidrocarburos y posteriormente por la nacionalización del sector, sostuvo Vacaflor.

Ahora, la incertidumbre continúa y no hay inversión debido a que el proyecto de la nueva Constitución establece cambios en los contratos con las petroleras. Esta situación, según el analista, habría repercutido en el alejamiento de la francesa Total y en el congelamiento de inversiones de British Gas (BG).

Glosario

Boicot • Consiste en negarse a comprar, vender o practicar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo con un individuo o una empresa. La palabra tiene su origen en el apellido irlandés Boycott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario