viernes, 8 de febrero de 2008

Bolivia negocia recortes de gas


La administración del presidente Evo Morales busca la modificación del contrato de compra y venta de gas natural con Enarsa (Energía Argentina SA) a través de una adenda, informaron ayer a La Razón fuentes del Poder Ejecutivo y del sector petrolero.

El argumento —afirman las fuentes— es que en los próximos dos años Bolivia no estará en condiciones de cumplir con los volúmenes comprometidos debido a la falta de producción de gas.

En este propósito, el equipo técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos viene trabajando en el documento modificatorio, evaluando los planes de trabajo, programas de desarrollo y compromisos de inversión que presentaron recientemente las empresas petroleras que operan en el país.

En agosto del 2006, las estatales YPFB y Enarsa suscribieron un contrato, el cual establece que este año Bolivia debe exportar a Argentina un mínimo de 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y un máximo de 7,7 MMmcd. Sin embargo, a la fecha sólo se exporta a ese país 1,5 MMmcd, puesto que el resto de la producción está destinado al mercado interno y al del Brasil, en el marco del contrato GSA.

Una de las fuentes del Ejecutivo explicó que el 2009 el compromiso contractual con el vecino país es por 7,7 MMmcd de gas como mínimo y de 16 MMmcd como máximo, y que el país estará en condiciones de exportar sólo 5 MMmcd.

Frente a este contexto y para evitar problemas por incumplimiento y multas, “el presidente Evo Morales pidió a su equipo de energía que tenga listo el plan de modificación del contrato para los primeros días del mes de abril”, afirmó el informante.

Hasta el año pasado, el país producía un total de 42 MMmcd de gas, de los cuales 6 MMmcd se destinan para cubrir la demanda del mercado interno, 31 MMmcd para cumplir con el compromiso con Brasil y el resto se repartía entre los mercados de Argentina, Cuiabá y Comgas, estos dos últimos en Brasil.

Para este año, el Gobierno adelantó que no tendrá gas para Cuiabá ni para Comgas, la demanda del mercado interno se incrementará y se tendrá menos energético para Argentina. Por esta razón, el Ministerio de Hidrocarburos gestiona un encuentro entre los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia, con el propósito de buscar un equilibrio en el suministro de gas entre los tres países, sobre todo para los periodos de alta demanda (invierno), donde Brasil tendría que ceder algo de lo que le corresponde a Argentina.

En este propósito, las autoridades energéticas del país estuvieron en Buenos Aires el mes pasado y este mes visitarán Brasil. Paralelamente, el equipo técnico de hidrocarburos espera la respuesta a algunas observaciones que hizo a los planes de desarrollo presentados por las empresas, y de esa forma saber con certeza qué volúmenes reales de gas se podrá ofrecer a la Argentina en los próximos dos años e incluirlos en la adenda modificatoria del contrato con Enarsa, explicó la fuente.

Glosario

Adenda • Documento complementario que especifica las cosas que se van a añadir a otro.

Gas natural • Energético compuesto por el etano, metano, propano y butano.

Una comisión visitará Brasil

Una comisión compuesta por el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas y el presidente de YPFB Guillermo Aruquipa visitará Brasil este mes para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y las autoridades energéticas del vecino país y definir los volúmenes de gas que se exportará a Sao Paulo y a Argentina.

La reunión, que podría realizarse del 16 al 20 de este mes, tiene el propósito de ver la posibilidad de hacer factible la propuesta del presidente Evo Morales Ayma, de conseguir un acuerdo energético trinacional entre Brasil, Argentina y Bolivia.

“Estamos buscando una reunión trinacional, a fin de prepararnos desde ahora para la época de invierno (ya que) puede haber algunas emergencias”, dijo anteriormente Morales.
El Jefe de Estado advirtió que “en el tema de energía (gas natural) no se puede actuar con egoísmo, sectarismo, regionalismo, o verlo desde el punto de vista exclusivamente económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario