domingo, 13 de enero de 2008

YPFB crea tres gerencias y cambia control de contratos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creó tres gerencias nacionales que no estaban incorporadas en la Ley de Hidrocarburos y traspasó al área operativa el seguimiento y la ejecución de los contratos, que estaban a cargo de la parte administrativa. Según un experto, esto provocará distorsión en las funciones.

El vicepresidente de Operaciones de la empresa, José Luis Gutiérrez, aseguró que las tareas de las gerencias son diferentes y que se enmarcan en lo establecido en la ley sectorial.

De acuerdo con la Estructura Organizacional 2008, aprobada por el Directorio de la compañía y a la cual tuvo acceso La Prensa, las nuevas oficinas son: de Operación de Contratos (Santa Cruz); de Servicios y de Administración, Finanzas y Sistemas; estas últimas ubicadas en La Paz (ver infografía adjunta).

El artículo 22 de la ley señala que la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización tiene la misión de “administrar contratos”, mientras que la de Operaciones se encarga de que YPFB participe en todas las actividades de la cadena productiva, como la exploración, producción, comercio y transporte, entre otras. El estatuto de la compañía ratifica las funciones de ambas instancias.

Sin embargo, en la nueva estructura se crea una Gerencia Nacional de Operación de Contratos como parte de la Vicepresidencia de Operaciones. Según Gutiérrez, se encargará de dar seguimiento a la ejecución de los convenios con las petroleras.

Para el ex vicepresidente de la petrolera Hugo del Granado, esa distribución no corresponde porque la fiscalización de los contratos debe estar a cargo del área de Administración.

“Los contratos no operan: se cumplen o no. Pero en el diseño los pasaron a la Vicepresidencia de Operaciones, cuando deberían seguir en la de Contratos, que se creó específicamente para cumplir esa tarea”.

En YPFB explicaron que la nueva estructura aún no entró en vigencia porque falta la aprobación de un manual de funciones.

Actualmente, YPFB tiene otras cinco gerencias: de Exploración y Explotación (Camiri-Santa Cruz), de Redes de Gas y Ductos (Chuquisaca), Comercialización (La Paz), Industrialización (Cochabamba) y Fiscalización (Chaco-Tarija).

Su esquema tuvo que adecuarse a la ley sectorial promulgada en 2005, cuando las regiones se distribuyeron sus oficinas y le restaron competitividad.

Según Del Granado, la nueva estructura ratifica la descentralización de la empresa y la pérdida de fuerza operativa en las actividades. Recordó que la brasileña Petrobras, por ejemplo, tiene un diseño único y centralizado, con una considerable participación accionaria privada, que le permite manejarse eficientemente.

El director de Yacimientos, Fernando Vincenti, en cambio, destacó que las tres nuevas gerencias harán que la petrolera retorne a la cadena productiva, que es el objetivo de la nacionalización de los hidrocarburos.

Durante la Capitalización, YPFB sólo se ocupó de administrar contratos, mientras que ahora apunta a participar en todas las actividades operativas.

Vincenti admitió que aunque la ley no autoriza de modo explícito la creación de las tres unidades, tampoco la restringe. “Hay un precepto constitucional que establece que lo que la Constitución o las leyes no prohíban es tolerable, y eso es lo que hemos hecho. Hubiésemos querido ampliar las capacidades de la empresa, pero hemos tenido que reducirla a lo que dispone la norma”.

De acuerdo con el documento sobre la Estructura Organizacional 2008, la empresa tendrá además ocho nuevas direcciones nacionales que dependerán de las gerencias creadas.

La estructura estará completa con cuatro centros especializados: Estadística, Investigación Tecnológica, de Normas y de Medición y Control. Conforme a la ley solamente operaba el de Información de Hidrocarburos, que está ubicado en Tarija.

PLANES EN LOS QUE LA PETROLERA INVERTIRÁ SUS FONDOS

100 mil construcciones e instalaciones de redes de gas domiciliario 87.069.439 dólares

Adquisición de 22 camiones cisterna - Transporte de gas licuado de petróleo 4.003.579 dólares

Adquisición de 48 camiones cisterna - Transporte de combustibles líquidos 6.787.789 dólares

Adquisición de 164 vehículos (transporte GLP. para áreas Comercial y Fiscalización) 6.319.764 dólares

Rehabilitación de 43 estaciones de servicio de gasolina. diésel oil y gas natural 71.000.000 dólares

Rehabilitación de 22 plantas engarrafadoras de GLP en todo el país 1.800.000 dólares

Instalación de 4 talleres de recalificación y reparación garrafas de GLP 52.632 dólares

Ampliación de seis plantas de almacenaje 1.250.000 dólares

Construcción de tanques de almacenaje de alta presión 78.947 dólares

Construcción de tanque de alta presión horizontal 15.789 dólares

Más datos

YPFB fue refundada en 2006 con el decreto de nacionalización del gas natural.

El Directorio de la empresa es la instancia de decisión más importante.

El Presidente es quien se encarga más de la parte ejecutiva de las actividades.

Los gerentes se ocupan de las funciones operativas, control y administración.

Presupuesto de la estatal crece en un 377%

Este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) casi cuadruplicará sus ingresos en relación con la gestión pasada.

Según el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008, la estatal incrementará sus recursos en 24.728 millones de bolivianos, es decir, un 377 por ciento, de 8.915 millones que tenía en 2007 a 33.643 millones en la presente gestión.

Una buena parte de sus fondos (18.774 millones) está dirigida a la atención de los contratos petroleros.

Las operaciones y la comercialización también tendrán un amplio respaldo para que puedan ejecutarse de forma eficiente. Contarán con unos 9.750 millones de bolivianos. El año pasado, esa área contó con unos 7.000 millones.

El presidente de Yacimientos, Guillermo Aruquipa, aseguró que en 2008 los esfuerzos de la empresa estarán dirigidos a la participación en las actividades de la cadena productiva (exploración, producción, transporte, comercialización, almacenaje, entre otros) y a superar todos los inconvenientes surgidos la gestión pasada.

En 2007, la compañía no logró asumir plenamente su rol mayorista debido a que no tenía los camiones cisterna necesarios para distribuir el gas licuado de petróleo (GLP) y los carburantes líquidos, como el diésel o la gasolina.

El ejecutivo prevé revertir esa situación y anunció que se adquirirán unos 76 vehículos para el traslado de combustibles.

Además se anticipó la contratación de más personal para las tareas operativas.

Yacimientos también dirigirá gran parte de su presupuesto a solventar los gastos financieros. Según la Ley el Presupuesto, destinará 2.984 millones de bolivianos.

La petrolera estatal se encuentra en un proceso de adecuación y aspira a consolidarse en el mercado.

La Ley de Hidrocarburos establece que YPFB cuente con cinco gerencias.

Esta norma no define el número de direcciones administrativas ni operativas.

Yacimientos dice que se adecuó a la ley para evitar cambios en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario