jueves, 17 de enero de 2008

Prefectura paceña detecta 40 sitios con potencial petrolero



Petróleo: una muestra de las filtraciones recogida en el norte paceño

La Prefectura de La Paz identificó 40 puntos con potencial hidrocarburífero en el norte y sur del departamento. Varios se encuentran en la franja que se extiende desde el pozo Huacaya X-1, el megacampo gasífero que Repsol-YPF descubrió hace dos meses en Chuquisaca, hasta el nuevo reservorio petrolero hallado por la misma empresa en Perú hace tres días.

Los sitios fueron puestos en conocimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y están a la espera de los estudios correspondientes.

Con fotos satelitales en sus manos, el director de Exploraciones de Hidrocarburos de esa institución, Eric Koch, explicó que desde 1996 hasta la fecha se encontraron alrededor de 15 lugares en el sur paceño y otros 25 en la zona tropical. Las provincias antiguamente exploradas son Iturralde, Sud Yungas, Franz Tamayo y Larecaja.

La línea de expectativa pasa por el yacimiento Eva Eva X-1 de Santa Cruz y San Juanito, ubicado cerca de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, al norte de La Paz.

Desde los años 70, YPFB realiza estudios en el departamento que es una zona no tradicional de explotación petrolera, pero muchos no dieron resultado porque el hidrocarburo no era comercialmente explotable.

Actualmente, Repsol-YPF y Petrobras tienen concesiones para operar en los bloques Tuichi y Río Hondo.

En Yacimientos explicaron que una de las prioridades del Gobierno es impulsar obras en esa zona con apoyo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). El año pasado, el presidente Evo Morales se comprometió a realizar la exploración del norte paceño antes de agosto de 2008, porque de lo contrario dejará el mando.

Según Koch, hasta la fecha no hubo avances en las investigaciones. En cambio, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos explicaron que PDVSA analiza la factibilidad del proyecto para hacer los estudios.

Koch precisó que los puntos identificados fueron detectados gracias a inspecciones a las zonas donde la gente alertaba de posibles brotes de petróleo.

El bloque más importante, dijo el funcionario, es el que se encuentra en el norte, donde se descubrió crudo con una densidad de 41,4 a.p.i. (American Petroleum International), lo que significa que pueden usarse para producir diésel y gasolina premium.

El experto aseguró que una de las dificultades para aprovechar los recursos es la existencia de áreas protegidas cerca de esos sitios, como el Parque Madidi.

Otra dificultad que observó es que la nueva Constitución, que entrará en vigencia después de un referéndum, estipula que para explotar hidrocarburos se debe hacer la consulta a la población, pero no fija los plazos ni el proceso.

Más Datos

A finales de 2005, la Prefectura halló filtraciones de petróleo en el norte paceño.

Petroandina anunció que realizará estudios de prefactibilidad para explorar ese sitio.

La petrolera Repsol-YPF tiene asignado el bloque Río Tuichi para inspeccionar el terreno.

En el río Hondo también se encontraron brotes de petróleo y querosén.

Los puntos ubicados en el sur de La Paz tienen potencialidades gasíferas.

La Prefectura de La Paz hace trabajos de reconocimiento de campo en las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario