martes, 8 de enero de 2008

Precio del gas subirá gradualmente

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una entrevista con la Red ATB, ayer adelantó que el Gobierno “reflexiona” sobre la forma de “incrementar gradualmente, en el tiempo”, el precio interno del gas natural.
Explicó que debido a que el barril del petróleo está subiendo a nivel internacional, el precio de exportación de gas natural a Argentina también se incrementó a $us 6,7 el millón de BTU y a Brasil a $us 5,5, mientras en el mercado interno se mantiene entre $us 0,60 y $us 1 el millón de BTU, provocando algún desincentivo en la producción, ya que la prioridad es primero cumplir con el mercado interno.

En ese marco, dijo, “lo que estamos haciendo en estos términos, a nivel de Gobierno, es reflexionar cómo gradualmente y en el tiempo podamos ir aumentando el precio interno”.

Villegas recordó que la Ley de Hidrocarburos establece que el precio interno (del gas natural) tiene que ser igual al 50% del precio de exportación. Para el ex superintendente del sector, Carlos Miranda, Bolivia vive un “mundo irreal”, con el precio de sus energéticos, puesto que éstos se mantienen subvencionados. Empero, en el tema del gas, señaló que no existe mucho problema, puesto que más del 80% de la producción es exportada a precios internacionales, y el resto se queda en el mercado interno. Insistió en que el conflicto está en el crudo, donde el 95% se queda en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario