miércoles, 9 de enero de 2008

Petroleras perforarán por lo menos siete pozos en desarrollo

El desarrollo de las reservas ya descubiertas incluye la perforación de al menos siete pozos en los campos San Antonio, San Alberto, Itau y Río Seco, de acuerdo con la información del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.

La perforación más próxima es del campo Río Seco, en el municipio Cabezas de Santa Cruz, donde Pluspetrol trasladará el equipo de excavación que empleó en el pozo Tacobo X1002, según informó el ejecutivo de la estatal.

“Son varios pozos que van a perforar”, las compañías que tienen Contratos de Operación, destacó el principal ejecutivo de la estatal petrolera.

Entre las excavaciones programadas están los pozos San Alberto X-15 y X-17, aclarando que San Alberto X-16 está para el 2009. En tanto que en el bloque San Antonio mencionó el Sábalo X-5, el X-6 y luego la construcción de la planta de tratamiento. Sin embargo, se debe recordar que el X5 ya fue concluido y está en ajustes.

En cuanto al bloque Tarija Oeste, donde está ubicado el campo Itau, el Presidente de YPFB informó que el plan de trabajo, presentado por la petrolera francesa Total, contempla la perforación de “unos dos pozos para el desarrollo de campo, pero estamos solicitando informaciones complementarias, todavía no nos han confirmado”.

Para este año, 2008, el plan de trabajo considera la realización de “los estudios y el inicio de perforación. Eso es lo que nos han planteado y esperamos que se consolide en el programa de trabajo”, puntualizó Aruquipa.

Además, de estas perforaciones en los megacampos, “hay otros campos que son básicamente para mantener, porque están en declive”, informó el Presidente de YPFB al explicar que se trata de “campos pequeños o marginales”, en los cuales realizarán actividades para optimizar la producción.

Adicionalmente, al desarrollo de campos, “también va a haber exploraciones en varias áreas”, subrayó sin adelantar en qué consistirán estas tareas de búsqueda de nuevos reservorios de hidrocarburos, puesto que “debe haber alrededor de 100.000 páginas que tiene cada programa de trabajo” presentado por las compañías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario