domingo, 13 de enero de 2008

La región apunta al norte en pos de nuevas reservas

La riqueza hidrocarburífera descubierta en el municipio de Huacaya ha abierto expectativas de hallar nuevos reservorios en varias áreas de exploración como Sauce Mayu, Huacareta, Ingre o Itacaray, al norte de Chuquisaca.
A decir del experto Mirko Orgaz, el descubrimiento del pozo marca un antes y un después en esa región. “Con Huacaya, Chuquisaca ha dado una vuelta de página a su historia y el gas puede transformar profundamente su economía y acrecentar su papel político regional y nacional. Para ello, el requisito indispensable es la industrialización del gas y, con él, de todo el departamento que carece de una infraestructura productiva”.

Otro especialista, el diputado Fernando Rodríguez, ya había alertado hace algunos meses de “la noticia del siglo para Chuquisaca, para Bolivia y para los países que están en una crisis energética, como Argentina, que el 2011 se le acaba su gas”.

Orgaz sugiere que Chuquisaca apunte a crear un polo de desarrollo petroquímico, a construir plantas para la conversión de gas a líquidos (GTL) y refinerías en el Chaco y a sustituir su matriz energética. El experto agrega que, ante su posibilidad de pasar a ser una región próspera y abanderada del desarrollo industrial del sur, el departamento “se convierta en la bisagra entre el oriente y el occidente”.

No se había descubierto un campo en Chuquisaca desde 1978, cuando se halló Vuelta Grande, actual proveedor del 25 al 30% del gas licuado que consume el país. Redacción Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario