domingo, 27 de enero de 2008

Hidrocarburos. Retoman exploración para atender demanda

La empresa estatal YPFB y las petroleras Pluspetrol, Tecpetrol y GTL Bolivia comenzaron a trazar el camino de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en zonas tradicionales y no tradicionales del territorio nacional, con ello inicia el verdadero proceso de reactivación de la industria. El objetivo apunta a acelerar el hallazgo de más gas natural y petróleo hasta diciembre de este año, lo cual permitirá cubrir los requerimientos de los mercados externos, principalmente de Argentina. A ello se añade que YPFB alista sellar, en marzo, un convenio de estudio con Petrobras Bolivia para explorar las áreas reservadas en los bloques Carohuaicho, Astillero y Cedro, señalaron fuentes de YPFB y de la industria hidrocarburífera.
Tras la firma de los convenios de estudio efectuados a principios de este año con las diferentes compañías para la exploración de áreas reservadas a favor de YPFB, las petroleras están movilizando sus equipos, toda vez que los costos derivados de la ejecución de los acuerdos son asumidos, en su totalidad, por los privados y el plazo corre hasta diciembre.
Una de las primeras compañías en desplazar equipos y contratar personal fue GTL Internacional, a través de su filial GTL Bolivia, que acelera trabajos de explotación en los bloques Cupecito (provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz); Almendro (entre las provincias Andrés Ibáñez, Cordillera, y Chiquitos, del departamento de Santa Cruz); Itacaray (provincias chuquisaqueñas de Luis Calvo y Hernando Siles) y Río Beni, ubicado en los departamentos de La Paz, Beni y Pando (provincias, Iturralde, Vaca Díez y Madre de Dios).
"Dado el bajo nivel de riesgo de los bloques mencionados en el departamento de Santa Cruz, y que van a poca profundidad (2000-2500 m), además que están ubicados muy cerca de los caminos y de los ductos existentes, su logística y su costo es muy barato, en comparación con los pozos de las grandes empresas: 4 millones por pozo comparado a 40 millones de dólares; 2 meses de perforación contra un año. Sin embargo, tienen bastante menos producción, no obstante es rentable bajo las actuales condiciones. Si se encuentra gas y petróleo en estos pozos ‘someros’ de la región, rápidamente se los puede conectar con los ductos de exportación y así poder paliar, en parte, el déficit de gas que por el momento se prevé para los contratos a Cuiabá y a Argentina. También es importante que, de descubrirse hidrocarburos en estos bloques, ello potencie otras áreas en el oriente y así permitir la opción de más ingresos futuros por regalías e IDH al departamento", señaló una fuente de GTL.
Por su lado, la petrolera Pluspetrol, que tiene a su cargo el bloque Huacareta, zona no tradicional, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Tarija en las provincias Hernando Siles, Sud Cinti y O’Connor, también inició la fase de información y agiliza los trabajos.
Mientras, Tecpetrol que trabajará en el bloque San Telmo, que comprende las provincias O’Connor, Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija, alista la movilización de equipos y personal a esas áreas.
Según el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, los cinco bloques deben someterse a estudios geológicos de los prospectos exploratorios. Precisamente, el acuerdo marco sobre estas áreas señala que las empresas deben presentar un informe final sobre el desarrollo del convenio de estudio, que debe contener de manera enunciativa y no limitativa informes geológicos; determinación del potencial hidrocarburífero de los prospectos; el programa de las actividades exploratorias e inversiones; el plan inicial preliminar de la futura explotación del proyecto e inversiones; evaluación del proyecto y análisis de riesgo; un pronóstico de producción con los flujos de caja esperados; mapas geológicos, estructurales, análisis estratigráficos, capacidad productiva de los potenciales reservorios y sus características y la propuesta de delimitación de área.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos señalaron que en el caso de suscribirse el Contrato de Exploración y Explotación de Áreas Reservadas, en el marco de la asociación estratégica, las partes deben convenir que YPFB tendrá una participación no menor al 51% en el mencionado contrato; dentro de este contexto, los derechos y obligaciones de las partes serán proporcionales a su participación y serán definidos en el documento de constitución del SAM.
Por otra parte, YPFB anunció que en marzo suscribirá un nuevo convenio de estudio con Petrobras Bolivia, para que realice trabajos de exploración en los bloques Carohuaicho, Astillero y Cedro.
Los analistas consideran que la celeridad en estos trabajos ayudará a garantizar la provisión del energético a los mercados brasileño y argentino.

Las empresas

- Pluspetrol Bolivia Corporation SA inició sus operaciones en Bolivia en octubre de 1990 en el área Bermejo, donde instaló una planta de tratamiento de gas con capacidad de 50 MMpcd y construyó un gasoducto de 12" diámetro y 28 Km. de longitud para exportar gas a Argentina de los yacimientos profundos de Campo Bermejo. Las tareas incluyeron trabajos de geología de superficie, registro e interpretación de sísmica 2D y la perforación de 2 pozos exploratorios. El pozo Volcán-X1, con objetivos someros en las formaciones Tarija - Tupambi y el pozo Tigre-X1001, con objetivos profundos en las formaciones Huamampampa y Santa Rosa. En 1997 se adjudicó, con una participación del 100%, 6 bloques exploratorios: Yacuiba, O'Connor, Entre Ríos, Río Seco, Arenales y San Isidro. Posteriormente, en 1998 se adjudicó los bloques Colibrí y Parapetí. Finalmente, durante 1999 se adjudicó el Bloque Candua abarcando los 9 bloques una extensión mayor a 2 millones de hectáreas y comprometiendo una inversión de $us 208 millones.

- Tecpetrol es una empresa de exploración y producción de petróleo y gas, y transporte y distribución de gas y electricidad. Trabaja desde la década de los 80 en Argentina. Con una capacidad de producción anual de 31,7 millones de barriles de petróleo equivalente por año, fue creciendo en Latinoamérica. Posee operaciones en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y México.

Petrobras y Petrochina en ascenso
Petrobras ascendió del 11º al 6º lugar en el ranking de la empresa consultora PFC Energy 50, que clasificó las mayores empresas de petróleo del mundo en base a los valores de mercado registrados a fines de 2007. El estudio fue divulgado por el Financial Times. El periódico destacó a Petrobras y Petrochina, que en 2007 dieron un salto en el ranking. Petrobras figura por delante de corporaciones como BP y Total.
"Petrobras, la empresa brasileña que ha conseguido dos grandes hallazgos propios en los últimos meses, ascendió de la 11ª para la 6ª posición, y el precio de sus acciones registró un alza del 93%. De este modo reemplaza a Total, que descendió hasta la octava posición y registró un alza de apenas el 4% en el precio de sus acciones", publicó el Financial Times.
De acuerdo con PFC Energy, el ranking refleja el crecimiento de las empresas de petróleo vinculadas al Estado, por ejemplo Petrobras y Petrochina, puesto que estas corporaciones, por lo general, tienen más acceso a las reservas mundiales de petróleo.
PFC Energy es una consultora de energía que suministra servicios a empresas y gobiernos alrededor del mundo desde hace más de veinte años. Publica anualmente el ranking de las 50 mayores compañías de energía con acciones en bolsa y tiene como principal criterio el rendimiento de las empresas en el mercado de capitales.

Dan licencia ambiental para el GCC
La transportadora de hidrocarburos-Transredes-busca asegurar la capacidad de transporte de gas, dando prioridad al mercado interno. Para ello, el presidente de la compañía, Ernesto Blanco, anunció que en los próximos días comenzará la construcción física del tramo 3 del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), toda vez que el viernes pasado obtuvo la licencia ambiental para iniciar la movilización de equipos a la zona del proyecto.
El gasoducto se iniciará en la zona productora de hidrocarburos de Bulo Bulo en Cochabamba, atravesará el llamado trópico cochabambino y terminará en la ciudad capital.
Posteriormente entre febrero y marzo de 2008, la transportadora tiene previsto iniciar las movilizaciones y trabajos en los tramos 1 y 2 del gasoducto.
“Hemos recibido la licencia ambiental, ahora se viene el acuerdo marco, luego se deben rubricar los contratos de transporte con YPFB y los acuerdos de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento, tendremos los desembolsos y los contratistas serán movilizados para el inicio de obras”, agregó el ejecutivo.
Este proyecto es la solución estructural de incremento de capacidad de transporte de gas para las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí. El trópico de Cochabamba se beneficiará con el uso domiciliario, comercial, industrial y vehicular del gas natural.
Asimismo, Blanco dijo que con el gasoducto se beneficiará a los usuarios domiciliarios, pequeños comercios y a la industria nacional.

Es un primer paso positivo
Yussef Akly / Vocero Cámara Hidrocarburos
Todas las inversiones que permitan incrementar la oferta de gas natural o petróleo son positivas. Bolivia requiere de grandes volúmenes para satisfacer los compromisos asumidos. En el caso del gas natural, el país en un periodo de menos de cinco años, debe duplicar su producción. En el caso de líquidos, necesitamos incrementar volúmenes para satisfacer la demanda de diésel y GLP, especialmente con el objetivo de minimizar la volatilidad de los precios internacionales.
En ese contexto, el estudio de nuevas áreas hidrocarburíferas vislumbra la posibilidad de buscar nuevas reservas. Uno de los aspectos fundamentales en el negocio es contar con nuevas reservas si se plantea mantener el negocio en el largo plazo, por lo que en estos últimos años hemos venido insistiendo en nuevas inversiones en exploración y los Convenios de Estudio, que se empezaron a firmar este año, son bajo las nuevas normas el único camino para desarrollar estudios y prospección de nuevas áreas en el país, lo que, de visualizarse un potencial, posibilitará conformar sociedades mixtas con YPFB para actividades de exploración y explotación. Por el momento, los grandes volúmenes de gas natural deben venir de los grandes yacimientos del sur, que es donde se debe trabajar técnica y comercialmente para acelerar la explotación de los mismos, pero para poder proyectar un negocio sostenible en el tiempo toma especial relevancia el desarrollo de estos Convenios de Estudio, que si bien entendemos son un primer paso positivo, la exploración toma varios años, lo relevante era poder retomar estos trabajos, venidos a menos los últimos cuatro años, y proyectar de que los mismos puedan servir para apuntalar los cambios necesarios en la atracción de capitales de riesgo, tan importantes en la fase exploratoria, bajo parámetros económicos que garanticen la inversión. Todo esfuerzo adicional para aumentar la oferta es positivo, necesitamos aumentar nuestra producción y buscar nuevas reservas, esto posibilitará traer una serie de inversiones que permitan movilizar la industria y en particular los servicios petroleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario