miércoles, 9 de enero de 2008

El IDH subirá en al menos $us 210 millones el 2008

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del año 2008 aumentará entre un 25% y 30%, debido a que el precio del gas natural de exportación se está incrementando, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.
De acuerdo con un boletín de prensa publicado en octubre del 2007 por el Ministerio de Hacienda, el IDH del presente año fue calculado en Bs 5.584,8 millones y con el 30% más llegaría a Bs 7.224,2 millones, es decir, cerca de Bs 1.700 millones adicionales, que se traducen en alrededor de $us 210 millones.

El Ministerio de Hacienda presupuestó los Bs 5.584,8 millones cuando el precio del barril de petróleo estaba en $us 66. Ahora los precios del gas natural están subiendo debido a que el precio del crudo alcanzó cifras récord. La semana pasada llegó ya a $us 100 el barril, aunque hasta ayer se cotizaba a $us 96,3.

Aruquipa explicó que el pasado año el precio del gas que se exporta a Brasil (Sao Paulo), en el marco del contrato GSA, estaba en 3,7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), y resaltó que este año se empezó con $us 5,55 el millón de BTU.

En cuanto al mercado argentino, el titular de la estatal petrolera señaló que el 2007 se comenzó a exportar a $us 5 el millón de BTU y que ahora está en $us 6,98, casi 7 el millón de BTU.

Actualmente, Bolivia exporta más de 30 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas al Brasil y tiene un compromiso por 7,7 Mmmcd con Argentina, aunque actualmente se exporta un máximo de 5 Mmmcd a ese país.

“El incremento del 25% al 30% que tendrá el IDH es por el cálculo del 32% que se hace sobre el ingreso bruto (...). Si el precio se ha elevado sustancialmente, tendrá una implicación en las prefecturas, alcaldías, universidades y en general en el Estado boliviano”, añadió el presidente de Yacimientos.

En el contexto de los aumentos, Aruquipa explicó que con la producción del campo Tacobo se aumentará la producción promedio de este año a 43,2 Mmmcd de gas natural, a partir de octubre, a pesar de que para este año sólo se había programado un promedio de 42 Mmmcd.

Esta producción representará $us 9 millones adicionales, lo que en un año llegará a los $us 112 millones, explicó la autoridad e indicó que por lo menos $us 4 millones de los 9 millones mensuales se irán a las prefecturas.

Recordó que en marzo del año pasado la empresa petrolera argentina Pluspetrol empezó la perforación del pozo y que los resultados positivos se conocieron el 24 de diciembre del 2007.

Cuiabá recibe gas boliviano

El mercado de Cuiabá recibe actualmente gas natural boliviano. El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, informó a La Razón que la semana pasada se envió 1,2 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) y que la exportación continúa ahora.

Brasil, en el marco del contrato GSA, “ha estado pidiendo 28 Mmmcd de gas y por eso se está exportando también a Cuiabá”, explicó el titular de la empresa petrolera, pocos días después de que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, había informado que a los mercados de Cuiabá y Comgas, este año, no se les enviará gas debido a la falta de producción suficiente del energético.

Aruquipa dijo que también existe un contrato con Cuiabá para el suministro de gas este año. Villegas, la semana pasada, anunció que el país no podrá cumplir a cabalidad sus compromisos debido a que la producción es de 42 Mmmcd, de los cuales 6 Mmmcd son para el mercado interno, 31 Mmmcd para el Brasil y el resto para Argentina.

YPFB invertirá sólo el 45%

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, explicó ayer que de los $us 182,37 millones presupuestados para la empresa este año, un 40% ó un 45% será invertido para la comercialización de combustibles, y que el resto será destinado a gatos administrativos y operativos.

“De acuerdo a nuestro presupuesto, estamos destinando un 40% a 45% de nuestro presupuesto a la inversión”, sostuvo la autoridad petrolera.

La inversión está dirigida al dowstream (distribución y comercialización), porque la empresa aún no cuenta con recursos para invertir en el upstream (exploración y explotación), porque son millones de dólares que se ponen en riesgo, indicó.

La inversión estará destinada principalmente a la compra de cisternas de transporte de líquidos, camiones de distribución de GLP, rehabilitación de las estaciones de servicios y engarrafadoras, y la construcción de plantas de almacenaje, aunque más del 50% se irán en los gastos de la empresa petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario