viernes, 4 de enero de 2008

Ejecutivo confirmó producción y nuevas reservas en Tacobo X1001

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Evo Morales Aima, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa Copa, confirmaron que el pozo Tacobo X1001 producirá, hasta octubre de este año, 2,4 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural.

De esta manera, se cubrirá la demanda interna y se intentará satisfacer los volúmenes de exportación con destino al Brasil y a la Argentina.

El presidente Morales explicó que el nuevo campo, denominado Tacobo X1001, se encuentra en el área de San Isidro, en el departamento de Santa Cruz, y contiene amplias reservas de petróleo y gas natural.

De esa manera, dio cuenta que Pluspetrol invirtió desde marzo pasado 36 millones de dólares en la perforación del nuevo pozo, que tiene más de 6.000 metros de profundidad.

A su turno, el ministro Villegas sostuvo que los ejecutivos de la petrolera argentina consideran que a partir de octubre próximo el campo podrá ofrecer una producción de 2,4 millones de metros cúbicos por día de gas, plazo que podría eventualmente ampliarse hasta principios del 2009, pero para lo cual es necesario perforar nuevos pozos.

Producción al límite

La producción de gas de 40 millones de metros cúbicos diarios se encuentra en su límite frente a la demanda del mercado interno y la exportación a Brasil y Argentina, que suma 46,7 millones de metros cúbicos diarios.

En diciembre pasado, el Gobierno informó del descubrimiento de otro nuevo pozo exploratorio de gas operado por la hispana Repsol–YPF en el sureste del país.

El campo Huacaya se encuentra en el departamento de Chuquisaca, a unos 700 kilómetros al Sur de La Paz, y es conformado por un consorcio formado por Repsol YPF en un 37,5 por ciento, British Gas con el mismo porcentaje y Panamerican Energy en un 25 por ciento.

Se prevé que Huacaya producirá 800.000 metros cúbicos diarios de gas natural y más de 900 barriles de condensado al día.

Villegas detalló que Huacaya “todavía no va a ingresar a producir en plenitud” durante este 2008, ya que Repsol–YPF debe analizar aún si ese campo está asociado al vecino Margarita, también operado por la compañía hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario