jueves, 17 de enero de 2008

Chaco SA acelera inversiones y entregará más gas a Yacimientos

Mientras el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, viaja hoy a Buenos Aires para reunirse en las próximas horas con su colega argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, para acordar un plan que permita garantizar el envío de gas boliviano principalmente en invierno, la empresa petrolera Chaco SA informó de que pondrá en funcionamiento dos nuevos campos gasíferos -el Percheles y El Dorado-, con lo cual incrementará la entrega de 5 a 6,4 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/D) a la estatal YPFB, de los cuales 4,09 MMm3/D pueden ser asignados a la estatal Enarsa.
Fuentes de la petrolera revelaron ayer a EL DEBER que se comenzó a instalar la planta de procesamiento de gas de los campos Percheles y El Dorado en el municipio de Cabezas, que producirá inicialmente 0,37 MMm3/D y posteriormente se irá incrementando.
La inversión de la empresa para esta gestión asciende a $us 168 millones, lo cual contempla también la intervención de nuevos pozos en Santa Rosa.
Precisamente esta noticia será dada a conocer por el ministro Villegas a su par de Argentina. La compraventa de gas natural no está limitada tan sólo al envío de más o menos volumen del energético, sino también está sujeta al tendido del gasoducto del Noreste Argentino (GNA) y a la instalación en paralelo de la planta de separación de los líquidos, con el compromiso de financiamiento del gobierno vecino.
Según fuentes gubernamentales, el Gobierno argentino ya desembolsó $us 4,5 millones para el estudio de prefactibilidad de la planta.

CBH: los contratos están pendientes
Los contratos de operación petrolera están listos, pero si no se los pone en marcha el país sufrirá problemas de abastecimiento mayores a los registrados en 2007, en opinión del presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela.
“Para garantizar la provisión de hidrocarburos, las trabas deben hacerse a un lado y la política debe dar paso a los técnicos, además, que los anuncios deben ser fruto de la concreción de proyectos y no de posibilidades remotas", puntualizó el máximo directivo del sector petrolero, en una publicación de la CBH.
En ese sentido, desde los ámbitos petroleros "es nuestro deseo que se concreten los desafíos propuestos por los mercados y el Gobierno boliviano, para lo cual hace falta racionalidad técnica, comercial y empresarial".
También afirmó que si el Gobierno, las empresas y la sociedad no son capaces de concretar estos retos, "estaremos en serios problemas de provisión de gas y combustibles, mucho más graves que los vividos en la anterior gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario