viernes, 18 de enero de 2008

Bolivia busca redistribuir el gas a Brasil y Argentina

Bolivia desea ´trabajar con Brasil para una mejor redistribución de la exportación del gas natural en la medida que Argentina exija mayor volumen´, dijo en Buenos Aires el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Brasil ´está atravesando una crisis energética, pero también Argentina está incrementando su crecimiento económico´, lo que ´obliga a los bolivianos a acelerar´ la búsqueda y explotación del gas´, apuntó en una entrevista difundida ayer por la agencia oficial de noticias Télam.

A comienzos de mes, Bolivia anunció que su producción de gas no le permitirá cumplir este año con las cuotas de exportación a Argentina y Brasil, asunto que su ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, tratará con el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, hoy, en Buenos Aires.

Quintana señaló que la reunión de Villegas con De Vido responde a que ´están trabajando para encontrar la ecuación energética que exprese la voluntad política (de Bolivia) con las necesidades del mercado energético´ de Argentina y Brasil.

Está previsto que Villegas viaje a Brasil para analizar esta cuestión con las autoridades de ese país, pero de momento se desconoce la fecha de esa reunión. Bolivia exporta actualmente a Argentina unos 3 millones de metros cúbicos de gas al día, dentro de un acuerdo de aprovisionamiento de hasta 7,7 millones.

Pero, Argentina y Bolivia acordaron aumentar la provisión de gas natural boliviano hasta 20 millones de metros cúbicos diarios en sintonía con la construcción del Gasoducto del Noreste, destinado a abastecer a cinco provincias argentinas.

Quintana mencionó que ´en principio´ está prevista una reunión de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, el 25 de enero, en Buenos Aires, para lanzar la licitación internacional para la compra de tubos para este gasoducto, cuyas obras están demoradas.

Expresó que su gobierno está ´tratando de compatibilizar el tiempo de la parte vinculada a la obtención del gas y la construcción del gasoducto´ argentino, que demandará ´casi tres años´.

´Argentina necesita el gas y nosotros tenemos que honrar el compromiso de venderle más gas´, comentó luego de indicar que ´afortunadamente´ se han descubierto nuevas reservas del hidrocarburo. Reconoció que ´es importante despejar rápidamente la situación política en Bolivia´ para ´dar prioridad a la agenda energética´. Buenos Aires, EFE

La CBH advierte de riesgos

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) advirtió de ´serios problemas de provisión de gas y combustibles´ este año si no se ponen en marcha los contratos de operación, que ya ´están listos´ para ser aplicados.

´El 2008, las trabas deben hacerse a un lado, la política debe dar paso a los técnicos y los anuncios deben ser fruto de la concreción de proyectos y no de posibilidades remotas´, afirmó el presidente de la CBH, el brasileño José Magela Bernardes, en el editorial del boletín mensual de este organismo. Según la agencia EFE, el presidente de la CBH reclamó ´racionalidad técnica, comercial y empresarial´ para afrontar los desafíos propuestos por los mercados y el Gobierno boliviano.

Si Gobierno, empresas y sociedad no concretan estos desafíos, ´estaremos en serios problemas de provisión de gas y combustibles, mucho más graves que los vividos el 2007´, un año ´perdido en anuncios, problemas, desabastecimiento y falta de inversión´, según Magela.

Evo viaja el 25 a Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su colega de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunirán este mes en Buenos Aires para lanzar la licitación internacional de los tubos para construir el Gasoducto del Noreste argentino.

La reunión de los jefes de Estado está prevista ´en principio´ para el 25 de enero, señaló el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, en una entrevista difundida ayer por la agencia oficial de noticias argentina Télam.

Dijo que hizo contactos para definir la fecha de la reunión de ambos mandatarios y poner en marcha la licitación para la compra de los tubos del nuevo gasoducto, destinado a abastecer de gas boliviano a cinco provincias del noreste argentino. ´Estamos explorando esa licitación pública internacional para el 25 de este mes en Buenos Aires, para destrabar la demora en la construcción del nuevo gasoducto y es probable que esa sea la fecha del encuentro de ambos presidentes´, apuntó. Buenos Aires, EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario