viernes, 30 de noviembre de 2007

Invertirá Petrobras $us 3 mil millones en yacimiento Tupi

Río de Janeiro, (Agencias).- El ente petrolero estatal brasileño Petrobras invertirá entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para iniciar la prospección del gigantesco yacimiento Tupi, que tiene reservas recuperables de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo y gas natural.

Según el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, esa inversión inicial será destinada a la compra de una plataforma de prospección en aguas profundas, se habla de más de 5.000 metros, sistemas flotantes y otros equipos necesarios para llevar adelante el proyecto piloto de explotación de la reserva.

En declaraciones que publicó ayer el diario brasileño “O Estado de Sao Paulo”, Gabrielli dijo que la empresa pretende iniciar a fines de 2010 el proyecto piloto en Tupi, cuya producción inicial será en torno a 100.000 barriles diarios.

“Todavía no tenemos el costo, pero seguramente no será muy diferente del actual. Probablemente un poco más elevado, lo que significa que tendremos inversiones por entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en ese proyecto piloto”, expresó el ejecutivo.

Antecedentes

Con el precio del petróleo rondando cerca de los 100 dólares por barril, el descubrimiento del campo petrolero en aguas profundas más grande de la costa Sureste tiene el potencial de transformar a Brasil en una fuerza motriz de la energía mundial, así como de remodelar la política de este continente hambriento de energía.

Mientras que Petrobras, la compañía petrolera estatal, ha tenido conocimiento del campo durante más de un año, apenas acaba de terminar la evaluación de su potencial total en los últimos meses. Anunció el 8 de noviembre que el campo contiene entre unos 5,000 a 8,000 millones de barriles de petróleo crudo y gas natural.

El anuncio ha provocado que todo el mundo en la región, y más allá, tome nota. Un campo de ese tamaño –el más grande del planeta desde el descubrimiento en Kazajistán en el 2000–, tiene el potencial de cambiar el juego político para Brasil.

En los próximos cinco años, es concebible que Brasil pudiera superar a México y Canadá en cuanto a reservas totales de petróleo, convirtiéndose en el segundo país sólo después de Venezuela y Estados Unidos en la jerarquía energética de América.

Enarsa y YPFB afinan detalles de compraventa de más gas

Ejecutivos de las estatales petroleras Energía Argentina SA (Enarsa), y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para afinar detalles de compraventa de mayores volúmenes de gas natural y adelantaron que el próximo 7 de diciembre retomarán el tema.
Esta información emanó de una hermética reunión realizada ayer, en las oficinas ejecutivas de YPFB, en la capital cruceña, en la que participaron tres técnicos de Enarsa y el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, acompañado de su equipo técnico.
La reunión se extendió durante toda la jornada. Los participantes declararon que se trató de un encuentro estrictamente técnico y que el próximo 7 de diciembre estará en Bolivia el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, para entablar una reunión con Aruquipa y otras autoridades del área hidrocarburífera. El tema previsto en agenda son los volúmenes de exportación de gas.
Cabe recordar que, desde mediados de 2006, Bolivia tiene un contrato de venta de gas de 7,5 MMm3/D, pero que actualmente está entregando un promedio de 5 MMm3/D, de acuerdo con la capacidad actual de producción que tiene Bolivia.
Se prevé que para 2011, los volúmenes de exportación a la Argentina aumenten hasta 27 MMm3/D. Para ello, se requiere inversiones en exploración y explotación.
Por otro lado, la reunión anunciada para hoy, entre el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, no se concretó, de acuerdo con información de Petrobras, por 'falta de coordinación'. Aunque la cita estaba prevista para realizarse en Santa Cruz de la Sierra, en las oficinas de Petrobras desconocían el hecho. Fue notoria la desinformación en YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos donde señalaron distintas fechas posibles para el encuentro.
A principios de este mes se efectuó en La Paz una primera ronda de negociaciones, en la que Petrobras manifestó su predisposición por iniciar nuevas negociaciones.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Gasoducto Carrasco-Cochabamba requiere licencia ambiental para iniciar obras ¡Ya!



La transportadora de hidrocarburos Transredes SA, debe contar lo antes posible con la licencia ambiental para la construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), además de asegurar las fuentes de financiamiento que posibiliten el proyecto.

Se trata de aspectos fundamentales que permitirán cumplir con el cronograma de trabajo previsto antes de las actuales contingencias y que ñas autoridades del sector de hidrocarburos deben tomar en cuenta, según el informe al que tuvo acceso este medio y que revela los imponderables que están ocurriendo al momento.

De acuerdo con ese cronograma, las obras deberían iniciarse en enero del 2008 y concluir con las mismas en sus tres fases en diciembre del mismo año. Esa inversión está prevista aproximadamente en 128 millones de dólares, ya que el ducto tiene una dimensión de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro.

ANTECEDENTES

Transredes viene trabajando en este proyecto desde el año 2005, se trata de un proyecto de una envergadura “compleja”. Antes de realizar los trabajos de soldadura de ductos, se debe realizar una minuciosa evaluación económica que permita establecer la rentabilidad del proyecto. Luego de establecer dicha rentabilidad, se deben conseguir las autorizaciones de los accionistas de la empresa para la obtención de fondos que permitan evolucionar las etapas iniciales del proyecto tales como: Ingeniería Conceptual, Ingeniería de Detalle, Licencia Ambiental y otros. Actualmente se esta procurando la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, los permisos de las comunidades además de los contratos de transporte de gas, indica la empresa.

La expansión del mercado interno debe contar con una inversión 175 millones de dólares para la construcción y/o ampliación de tres importantes gasoductos que aportarán mayores volúmenes de gas natural al Sur y occidente del país.

En los últimos años, la construcción de infraestructura de transporte de hidrocarburos se planificó en función estricta a las exportaciones. En cambio, con el Decreto Supremo de Nacionalización Nº 28.701 y la Ley de Hidrocarburos Nº 3.058, ahora se prioriza el abastecimiento interno.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló la urgencia de desarrollar la interconexión del mercado interno con una nueva visión de planificación para beneficio de todos los bolivianos y la integración del mercado nacional.

De un extremo al otro del país, el plan contempla la ampliación de las capacidades de transporte del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT) y el Gasoducto Al Altiplano (GAA), mediante la instalación de lazos –o loops–, estaciones de comprensión y la construcción del nuevo Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

Resultados

El crecimiento de las principales ciudades del país viene presionando sobre la capacidad instalada de transporte por ductos que ya no abastece la demanda industrial y doméstica. Por este motivo, desde octubre del año 2003, se experimentan una serie de racionamientos.

La capacidad actual de transporte del mercado interno es de 240 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd), de los cuales 95 MMpcd son consumidos por el mercado de occidente, vale decir La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba. Santa Cruz cuenta con alrededor de 100 MMpcd sobre todo para sustentar la generación termoeléctrica.

La demanda de gas natural en Bolivia de 5 MMmcd y tiende a ascender hasta 6 MMmcd, hasta fin de año. Las autoridades del área energética estiman que el año 2026 la demanda interna de este energético alcanzará a los 25.2 MMpcd.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Posponen la certificación de las reservas hidrocarburíferas

La certificación de reservas hidrocarburíferas vuelve a posponerse. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta la primera licitación; la segunda convocatoria fija el 8 de enero de 2008 para la presentación y apertura de propuestas.
La primera convocatoria fue publicada el 30 de septiembre y las propuestas debían ser presentadas el 31 de octubre; sin embargo, el proceso fue declarado desierto por falta de oferentes.
La certificación de reservas podrá ser realizada por consultoras nacionales constituidas en Bolivia o asociaciones accidentales que conformen éstas, de acuerdo con la base de la convocatoria.
También podrán participar consultoras internacionales legalmente constituidas o asociaciones accidentales entre compañías nacionales y extranjeras.
Otros proponentes pueden ser las organizaciones no gubernamentales nacionales constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro, pero ‘sólo cuando se presenten asociadas con empresas consultoras nacionales’.
Las consultoras interesadas en la certificación deberán presentar una boleta de garantía emitida por cualquier entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Bancos. En caso de los proponentes extranjeros, éstos sólo pueden presentar ‘sólo garantías emitidas por entidades financieras de Bolivia’. La certificación de las reservas de gas y petróleo son indispensables, no sólo para el Gobierno, sino también para las compañías que operan en el país, puesto que ambas partes deben conocer la disponibilidad que se tiene./ANF

Occidente nacional se favorecerá con Gasoducto Carrasco – Cochabamba

El requerimiento nacional de gas previsto para los años 2007 a 2009, estimado en 170 Millones de Pies Cúbicos Diarios de Gas Natural (Mmpcnd), de los cuales la zona de impacto del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), consume 75 Mmpcnd se estima crecerá para el 2009 a 220 Mmpcnd en promedio.

Sin embargo, con la puesta en marcha del Gasoducto Carrasco – Cochabamba los volúmenes demandados serán satisfechos y toda la demanda del Occidente también será cubierta, de acuerdo a los últimos datos que dio a conocer la transportadora Transredes S.A..

De esa manera, se prevé terminar con el déficit crónico de abastecimiento que no fue previsto en anteriores gestiones gubernamentales y que conllevó consigo problemas circunstanciales a los productores del Altiplano, particularmente.

En la actualidad, Transredes está procurando la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, los permisos de las comunidades además de los contratos de transporte de gas.

De esta manera, se evidencia el trabajo en conjunto de Transredes con actores como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), autoridades gubernamentales, la Superintendencia de Hidrocarburos, los productores locales, financiadores y comunidades aledañas al gasoducto.

Cabe destacar que YPFB al ser propietaria del 34 por ciento de las acciones de Transredes y, por un compromiso de parte del Ministerio de Hidrocarburos, de apoyar las gestiones para agilizar estos proyectos del mercado interno de especial relevancia para Bolivia, se prevé que su participación será proactiva.

Retraso

A pesar de la importancia vital que tiene este proyecto para la consolidación en la obtención de más recursos económicos para el país, el mismo está retrasado respecto a su inicio desde el año 2005, cuando Transredes empezó los estudios iniciales.

En vista de que se trata de un proyecto calificado como “complejo”, la transportadora ha empeñado todos sus conocimientos en el mismo, ya que también significa un desafío para sus capacidades.

De esa manera, antes de realizar los trabajos de soldadura de ductos, es necesario realizar una minuciosa evaluación económica que permita establecer la rentabilidad del proyecto.

Con posterioridad de establecer dicha rentabilidad, se deben conseguir las autorizaciones de los accionistas de la empresa para la obtención de fondos que permitan evolucionar las etapas iniciales del proyecto tales como: Ingeniería Conceptual, Ingeniería de Detalle, Licencia Ambiental y otros.

El Proyecto GCC.

Transredes, como la transportadora de hidrocarburos de Bolivia, iniciará en la zona productora de Bulo Bulo, de Cochabamba, atravesará el llamado trópico cochabambino, y terminará en la ciudad capital de dicho departamento.

El GCC es la ruta más corta desde las áreas de producción tradicionales de gas al mercado de Occidente, permite dar flexibilidad y seguridad al transporte de gas para el occidente del país, además de incrementar capacidad de transporte en el sistema Norte.

De esa manera, liberará la producción actualmente limitada por capacidad de transporte de 2 Millones de Metros Cúbicos Diarios de gas natural (Mmmcd).

Se prevé que el gas incrementado se transportará por el GCC y tendrá un efecto importante al aumentar el condensado (petróleo) del área del “boomerang”, con el consiguiente incremento de regalías para la región. Con el GCC y los otros ductos, toda la zona del sistema Norte - la región del “boomerang” - puede producir y evacuar a los diferentes mercados 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

Características técnicas

La inversión aproximada de 128 millones de dólares, con dimensiones de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, lo que le proveerá de una capacidad de transporte de 130 Mmpcnd (sin compresión) y de 180 Mmpcnd con compresión.

La operación está estimada para diciembre 2008, siempre sujeto a tener la licencia ambiental en noviembre del 2007, fuentes de financiamiento y que no existan contingencias en el proceso de construcción.

Los materiales serán de 18.000 toneladas de tubería de acero de alta resistencia y el GCC atravesará 46 cruces de ríos, entre 60 y 1500 metros de luz, que da una proporción de 8700 metros; así como 190 cruces de quebradas aproximadamente 9000 metros.

También pasará por aproximadamente 3 cruces de ríos.

De la misma manera, se construirán 60 kilómetros en zonas inestables geológicamente y activas tectónicamente, lo que implica la Constitución de Servidumbres en 250 kilómetros.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Gasoducto Carrasco – Cochabamba conlleva beneficios directos e indirectos

La construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba (GCC), sólo busca asegurar la capacidad de transporte de gas dando prioridad al mercado interno, beneficiando a los usuarios domiciliarios, pequeños comercios y a la industria nacional, brindando un servicio de calidad y confianza.

Permitirá, además, ampliar la capacidad de transporte de gas para las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Potosí, en el mediano plazo. Mientras que el trópico de Cochabamba se beneficiará con el uso domiciliario, industrialización y estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) a lo largo del GCC.

De esa manera, la transportadora Transredes S.A. actualmente está desarrollando el proyecto con financiamiento propio y es optimista respecto a las probabilidades de obtener el financiamiento para el proyecto de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y no se descarta la participación de otros organismo de cooperación amigos.

La transportadora, como responsable de la obra, también informó que para la ejecución del proyecto se requerirá de la contratación de empresas de servicios, constructoras y fabricantes de equipo a través de procesos competitivos a nivel nacional e internacional.

Avances

Mientras tanto, se realizó contrataciones para la ingeniería de detalle, estudios de impacto ambiental, constitución de servidumbre, provisión de la cañería (en el tramo 3). Sin embargo, por la época de lluvias y las características del terreno, Transredes aún no puede comenzar los trabajos en los tramos 1 y 2.

Se espera que en un futuro cercano, se inicie el proceso para la adquisición de la cañería para los tramos 1 y 2, así como el proceso de contratación de la construcción de estos mismos tramos.

Cabe puntualizar que en el negocio del transporte del petróleo, así como en otras áreas de este rubro, la contratación de materiales se la realiza por encargo, por lo que las especificaciones de las tuberías deben ser hechas bajo la seguridad de que la construcción del gasoducto sí se realizará.

Al respecto, se informó que se trata de cañerías de acero de alta resistencia de 16 Pulgadas de diámetro nominal, con largo de 12 metros y que responden a normativas y códigos técnicos de calidad mundialmente aceptados y reconocidos.

Licencia ambiental

Aunque todo el cronograma de trabajo está íntimamente ligado a la obtención de la licencia ambiental, principalmente para iniciar la movilización de equipos a la zona del proyecto, Transredes está realizando trabajos de logística que permitirán prever futuras contingencias.

Sin embargo, se ha señalado al mes de enero de 2008 como la fecha inicial para el arranque de obras para que a fines del mismo año exista un avance importante, si es que no están ya concluidos los 250 kilómetros de longitud.

El trabajo actual que se viene realizando se refiere a la ingeniería de detalle, estudios topográficos, geotécnicos, geofísica, permisos y constitución de servidumbres.

En lo relacionado a la construcción física del gasoducto, el tramo 3 –que comprende los municipios anexos a la ciudad de Cochabamba– está previsto que se inicie en enero de 2008; pero con la particularidad que será con distintos frentes de trabajo para tener mayores velocidades de avance.

Posteriormente, entre febrero y marzo de 2008, se tiene previsto iniciar las movilizaciones y trabajos en los tramos 1 y 2 del gasoducto. No obstante, es necesario tomar en cuenta que en este sector se encuentra la zona con mayor precipitación pluvial de Bolivia y donde los trabajos en campo deben iniciarse una vez que la época de lluvias se haya atenuado.

Impacto económico

Está previsto que el impacto económico del GCC en el consumo industrial y domiciliario del gas será directo, porque los beneficios van desde el uso domiciliario, en pequeños comercios, en la industria nacional; además, ampliará la capacidad de transporte de gas para La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Potosí, en el mediano plazo.

Por otra parte, este proyecto permitirá flexibilidad en la instalación de plantas de generación eléctrica en Cochabamba, siendo éste otro de los beneficios indirectos para ese departamento, al margen de la dinamización de la economía local y nacional.

Otro aspecto importante es que posibilitará la mayor producción de petróleo asociado al gas, lo cual incrementará las regalías. De igual manera, a nivel nacional, habrá un beneficio en el diesel, ya que el petróleo que se incrementará, al ser más pesado, tiene mejores características para su producción.

Demoras

A pesar de la importancia vital que tiene este proyecto para la consolidación en la obtención de más recursos económicos para el país, el mismo está retrasado respecto a su inicio desde el año 2005, cuando Transredes empezó los estudios iniciales.

En la actualidad, Transredes está procurando la Licencia Ambiental por parte del Gobierno, los permisos de las comunidades además de los contratos de transporte de gas.

De esta manera, se evidencia el trabajo en conjunto de Transredes con actores como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), autoridades gubernamentales, la Superintendencia de Hidrocarburos, los productores locales, financiadores y comunidades aledañas al gasoducto.

martes, 20 de noviembre de 2007

Gasoducto del Sur iniciativa que podría quedar en nada

(Agencias).- Luego de descubrir una importante reserva de petróleo frente a las costas de Sao Paulo, la petrolera Petrobras anunció que se retiraba de los planes de construir un megagasoducto de Venezuela a la Argentina. Es ese que –cuestionado por “faraónico”– recorrería miles de kilómetros, por selvas, montañas y pantanos a un costo inicial fenomenal y que fue presentado varias veces por el presidente Hugo Chávez.

No se conocieron comentarios oficiales sobre quién, cómo, de que manera se efectuarían las inversiones correspondientes. Se comentó, en un comienzo, de un esfuerzo por 7.000 millones de dólares, que quedaron atrás cuando se confeccionaron las cifras definitivas.

El titular de Petrobras, Sergio Gabrielli, explicó días atrás que el proyecto no tenía ventajas para Brasil. Así, el sueño del Gran Gasoducto del Sur, un proyecto en su momento elogiado como “un factor clave de la integración energética regional”, ya que englobaría a Venezuela, Brasil y Argentina, quedó sepultado antes de nacer.

Se preveía su terminación para fines de 2011, tras una inversión total, al concluirlo, de 23.000 millones de dólares. Con ese megagasoducto Brasil y Argentina hubieran podido –se dijo– quedar abastecidos de gas por un largo período, quebrando la dependencia de ambos países del gas de Bolivia. Las reservas de gas de Venezuela se calculan en 149 billones de piés cúbicos de gas natural.

En tanto, el ex presidente de España, Felipe González, consideró el extendido ducto como una “broma”, la firma rusa Gazprom se conectó con autoridades de Venezuela y Brasil para participar.

También semanas atrás, el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas anunció que los presidentes Chávez y Lula se reunirían el próximo mes de diciembre para analizar y emprender acuerdos de cooperación energética.

Se especula que uno de los motivos del retiro de Petrobras de este gigantesco proyecto con Venezuela puede obedecer a divergencias sobre el uso que tendría que darse al gas. k

Llega diésel de Brasil, pero no alcanza

La estatal petrolera YPFB comenzó a internar más de 600.000 litros de diésel de un total de 3 millones de litros procedentes de Brasil, con lo cual intenta dar solución parcial a la alta demanda del carburante en el departamento de Santa Cruz. No obstante, dichos volúmenes son insuficientes y la escasez continúa en la región.
Si bien un primer grupo de camiones cisterna llegó el pasado fin de semana a la terminal petrolera de Free Port Terminal Company en la zona franca de Puerto Aguirre, los 3 millones de litros mensuales que adquirió YPFB a Petrobras recién impactarán al final de esta semana, cuando se transporte en su totalidad ese combustible, indicó una alta fuente de YPFB.
Cabe recordar que hay 15 millones de litros de diésel venezolano que deben ser transportados por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Sin embargo, éstos volúmenes se encuentran varados en un puerto de Asunción desde hace más de un mes, debido al bajo nivel del agua que hace imposible la navegabilidad. Reportes de la naval boliviana señalan que el calado del río está en 5 pies y mínimamente se requiere entre 7 y 8 pies para que las barcazas puedan navegar.
Se estima que en dos semanas más el río aumentará su caudal, porque se prevén lluvias en esa zona.
Mientras tanto, la escasez de diésel continúa en Santa Cruz. En los surtidores de la capital se volvió a observar inmensas filas de vehículos para aprovisionarse del carburante, lo cual nuevamente provocó malestar en el transporte y en el sector agropecuario.
El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, advirtió que pese a los esfuerzos comprometidos por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, de abastecer el mercado, los volúmenes no son suficientes, porque existe un déficit de 500.000 litros diarios para cubrir la demanda del mercado cruceño. El mercado necesita 2 millones de litros de diésel por la época de siembra y cosecha. YPFB distribuyó el domingo 1,5 millones de litros de diésel en esta capital.
Sin embargo, el combustible en las estaciones de servicios sólo duró tres horas. La situación es similar en las provincias. Uno de los impactos se siente en San Borja (Beni) donde comenzó a racionarse la energía eléctrica.
Por su parte, el transporte urbano y el pesado se encuentran en emergencia y no descartan iniciar medidas de presión la próxima semana.
Entre tanto, la Superintendencia de Hidrocarburos se incautó ayer de 10.000 litros de diésel que pretendían ser desviados de la región.

Mutún mueve a Jindal y a los porteños
Los residentes y cívicos porteños instalaron ayer una huelga de hambre en Santa Cruz para exigir a los legisladores opositores de Podemos la inmediata sanción en el Congreso Nacional del contrato con la empresa india Jindal Steel Bolivia SA para explotar el megayacimiento Mutún.
El presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, dio plazo hasta mañana al Senado para que aprueben el contrato, de lo contrario ingresarán en un paro indefinido con bloqueo de carreteras.
Por su lado, el cónsul de la India, Arvind Sharma, aclaró ayer que la empresa ganará $us 2 por tonelada y que el compromiso de Jindal es generar empleo. “Aceptamos explotar el 70% de material primario y el 30% del secundario. Bolivia deja de ganar mucha plata con la demora del contrato”, sostuvo.
Al respecto, la Brigada Parlamentaria Cruceña instruyó a los parlamentarios acelerar la aprobación del contrato con las modificaciones realizadas. El opositor Podemos denunció que se puede perder $us 50 millones si no se aceptan los cambios.

Acciones

Cupos. De acuerdo con las zonas, YPFB distribuye entre 5.000 y 20.000 litros por cada estación de servicio en la capital cruceña.
Paro. La Confederación De Choferes Sindicalizados de Bolivia realizará hoy un Congreso en Tarija para definir nuevas medidas de presión si el Gobierno no da solución al desabastecimiento del carburante en el oriente boliviano.

lunes, 19 de noviembre de 2007

YPFB distribuyó 1,5 millones de litros de diesel

YPFB distribuyó ayer 1,5 millones de litros de diesel oil en Santa Cruz, para lo cual se valió de más de 70 carros cisternas que surtieron con el combustible a varias estaciones de servicio.

Un reporte de la estatal petrolera destaca que la distribución del domingo es realizada por primera vez después del proceso de capitalización, realizado hace 10 años, situación que fue posible ante la llegada de volúmenes adicionales de diesel.

Los ejecutivos de YPFB sostienen que la cantidad distribuida ayer a los surtidores de esta capital, fue suficiente para cubrir el consumo en un día no laborable. El comunicado de prensa de YPFB indica que el presidente de Yacimientos, Guillermo Aruquipa, estuvo el último viernes en la ciudad de Buenos Aires para suscribir más contratos de transporte de diesel. “Con los esfuerzos extraordinarios que realiza YPFB, gradualmente se está atendiendo la sobredemanda de diesel oil en Santa Cruz por la campaña agropecuaria”, dice el comunicado. Santa Cruz, ANF

sábado, 17 de noviembre de 2007

Petrolera Enarsa dice que no cobró multa a YPFB

El presidente de la empresa petrolera Energía Argentina SA (Enarsa), Ezequiel Espinoza, dijo ayer, en entrevista con radio Erbol, que no se cobró ninguna multa a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en el suministro de los volúmenes mínimos de gas natural, establecidos en el contrato.

Confirmó que el 7 de diciembre se reunirá el Comité de Gerencia en la ciudad de Santa Cruz, para analizar las razones de los problemas que bajaron los volúmenes de exportación.

"Este comité se va a reunir el 7 de diciembre en Santa Cruz para analizar cuál sería la manera de darle un curso favorable al reclamo que estamos haciendo en la parte del volumen que va a Argentina", señaló Espinoza.

En un despacho desde la capital argentina, la agencia EFE informó que "el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, negocia en Buenos Aires para evitar la aplicación de una multa por incumplimiento en el envío de gas a Argentina". "Efectivamente hubo algunos incumplimientos de parte de YPFB y por eso el presidente de la empresa se encuentra hoy en Buenos Aires negociando. El contrato establece que por razones de fuerza mayor la multa puede no aplicarse y precisamente eso es lo que se negocia", confirmaron a EFE las fuentes de la empresa estatal argentina Enarsa.

Espinosa indicó que "hay una diferencia de volumen respecto al volumen establecido por el contrato. Las diferencias son significativas, en sentido de que superan el millón de metros cúbicos, pero yo creo que Yacimientos tiene razones operativas que las va a explicar".

Empero, fuentes del Ejecutivo confirmaron que Enarsa envió la factura por 10 millones de dólares a YPFB y que la estatal petrolera boliviana la rechazó, con una carta, argumentando que no corresponde, razón por la que se pidió la reunión del Comité.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Argentina cobra multa millonaria a YPFB


La empresa petrolera Energía Argentina SA (Enarsa) multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 10 millones de dólares, por el incumplimiento de los volúmenes de gas establecidos en el contrato de exportación con el vecino país, informaron ayer a La Razón altas fuentes del Poder Ejecutivo.
Desde el 1 de septiembre, Yacimientos recortó el volumen de exportación a la Argentina de 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), que es el mínimo acordado, a casi 2,3 MMmcd.
Las fuentes dijeron que, ante esta situación, Enarsa envió una carta a la estatal YPFB, a finales del mes de octubre, pidiendo la aplicación del “Delivery or Pay” por incumplir con el mínimo de volumen fijado en el convenio suscrito en octubre del 2006.
El “Delivery or Pay” establece que si el vendedor incumple con el cliente, en los volúmenes fijados, debe pagar por la cantidad de gas que no está exportando. Argentina le compra el gas a Bolivia a 5 dólares el millar de BTU.
“El 28 de octubre, YPFB rechazó la carta, señalando que no corresponde. Para ello, se respaldó en la cláusula 12.6 del contrato, donde se argumenta que el volumen que se debe enviar (para la exportación) es el nominado por Enarsa y confirmado por YPFB”, dijo una de las fuentes.
Sin embargo, Enarsa no está de acuerdo con la posición boliviana, razón por la que pidió que se conforme un comité de gerencia la primera semana de diciembre, donde se discuta y analice técnicamente el problema, añadió la fuente del Ejecutivo e indicó que todavía se define el lugar de este encuentro, que puede ser Buenos Aires o La Paz.
YPFB tuvo que reducir el volumen de exportación a Argentina y dejar de enviar gas a Cuiabá, debido a que Petrobras pidió el máximo volumen (31,5 MMmcd) que establece el contrato GSA de exportación a Brasil, lo que desequilibró la oferta. Actualmente el país tiene un déficit en la producción de gas natural, por la falta de inversiones petroleras de los últimos años.
El 4 de septiembre, La Razón ya alertó que Bolivia podría ser multada por el incumplimiento del contrato con Enarsa. Sin embargo, en esa oportunidad el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, dijo que el país apeló a la cláusula Decimosexta del contrato suscrito con Enarsa, para evitar el pago de multas por los recortes en los envíos de gas natural a ese país.
En esa ocasión, explicó que el Gobierno, remitió “las comunicaciones” a las autoridades argentinas informándoles de que los recortes son por “fuerza mayor”.
La cláusula Decimosegunda
La cláusula Decimosegunda del contrato suscrito entre Enarsa y YPFB establece lo siguiente.
12.6.1. “Salvo caso fortuito o fuerza mayor, YPFB se compromete a entregar el cien por ciento (100%) de la cantidad diaria nominada por Enarsa y confirmada por YPFB con un máximo de hasta la cantidad diaria contractual”.
12.6.2. “En caso de falla de suministro, YPFB pagará a Enarsa la diferencia de las cantidades nominadas y confirmadas con las cantidades efectivamente entregadas, multiplicada por el precio del gas vigente en el día en que ocurriese la citada falla de suministro”.
12.6.3. “Se considera que existe falla de suministro cuando se verifique que, en un determinado día, la cantidad medida en la estación de medición en el punto de entrega haya sido menor a la cantidad diaria nominada por Enarsa y confirmada por YPFB y se compruebe falta de disponibilidad de suministro (...)”.

Transportistas bloquean una planta de YPFB por el diésel

La falta de diésel cortó la ruta bioceánica durante 10 horas. Más de 60 camiones de alto tonelaje y vehículos privados bloquearon ayer la principal planta de almacenaje de combustible de YPFB y la única estación de servicio que existe en San José de Chiquitos, debido a que la estatal petrolera ordenó que sólo se vendan 100 litros a los camiones y 50 litros a los motorizados pequeños. Si bien el bloqueo se solucionó, a las 18:30, la emergencia continúa, señalaron fuentes de la Subprefectura y de la Alcaldía.
La instructiva enojó a los transportistas que, desde las 8:00 de ayer, decidieron bloquear ambas instalaciones. Unos 70 camiones se apostaron en los accesos de la carretera en esa población. Al surtidor se le entrega 20 mil litros de diésel, cada dos días, que no alcanza ni siquiera para cuatro horas. Mientras tanto, la planta tiene una capacidad de 400 mil litros.
La medida impactó negativamente en las poblaciones de San Miguel, Roboré, San Ignacio y San Matías, toda vez que la localidad de San José es el punto intermedio para llegar a los otros destinos. La mayoría de los camiones que circulan por ese tramo va a Puerto Suárez y viceversa, para ello cada unidad requiere cargar 300 litros en el surtidor Quiroz. Precisamente, la planta de almacenaje de YPFB es la encargada de distribuir diésel y gasolina a los surtidores de toda la Chiquitania.
"Hay una contraposición entre el comandante del regimiento Montes, acantonado en San José de Chiquitos, y el ejecutivo de YPFB. Mientras los militares están de acuerdo con que se llenen los tanques a los vehículos, la estatal petrolera no quiere. Aquí hay un desconocimiento total de la comercialización del combustible", denunció el propietario de esa estación.
El administrador de la planta de YPFB, Sergio Antelo, no pudo ser contactado. Sin embargo, según las autoridades de esa población, se llegó a un acuerdo temporal para vender 230 litros a cada camión.
Los transportistas amenazan con tomar nuevamente ambas empresas el próximo lunes. Mientras tanto, el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, viajó a Argentina para acelerar la importación de 1,8 millones de litros diarios que permitan regularizar la provisión.
El ministro del área, Carlos Villegas que sostuvo reuniones ayer con el sector productivo cruceño en La Paz, dijo que sólo existe 1,3 millones de litros diarios. El agro analiza las medidas a adoptarse.
Por otra parte, el transporte pesado reiteró que parará el próximo lunes y realizará un paro indefinido con bloqueos de caminos en los recintos aduaneros en demanda del abastecimiento de diésel, según el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Rivero.
Entre tanto, EL DEBER realizó ayer un recorrido por los surtidores ubicados entre el segundo y el cuarto anillo de circunvalación, en ninguno de ellos había diésel.
En algunas estaciones de servicio se vio militares aguardando la llegada de los camiones cisterna que trasladaban el combustible desde la refinería Guillermo Elder Bell hasta los centros de venta. Al mediodía comenzaron a formarse filas de movilidades a la espera del diésel. En la refinería, una larga fila de camiones cisterna hacía turno para recibir el carburante.

El Senado solicita informe al ministro de Hidrocarburos sobre contratos petroleros
El senador de Podemos Óscar Ortiz solicitó una petición de informe escrito al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, para que explique, en el marco de los 44 contratos ya protocolizados, qué empresas petroleras han presentado el plan de desarrollo de campo, teniendo en cuenta que 39 de los contratos, según la cláusula 7.4, establecen un plazo de 180 días para la presentación de los mismos.
“Hasta hoy, el país a pesar de que ha vencido el plazo, no conoce realmente qué compromisos de inversión se han presentado al Gobierno por parte de las empresas petroleras, queremos saber y es el derecho de todos los ciudadanos que el Presidente y el ministro de Hidrocarburos nos informen si ha habido o no compromisos de inversión por parte de las compañías”, aseveró, a tiempo de señalar, que después de un año de los contratos petroleros que se suscribieron, se debe mostrar si ha habido un solo dólar nuevo que haya ingresado a YPFB. Villegas deberá responder también sobre los ingresos recibidos.
A consecuencia, Ortiz explicó: “No hay inversiones y no están habiendo nuevos compromisos de inversión. En el campo interno, la escasez de combustible, no hay diésel ni GLP y ha comenzado a faltar gasolina cuando hasta hace poco exportábamos”, añadió.

La ‘Súper’ detiene un camión con combustible
La Superintendencia de Hidrocarburos, con la Fiscalía y la Aduana, detuvo anoche un camión cisterna que intentaba desviar 30 mil litros. En un operativo realizado en la radial 19 y quinto anillo, el representante de la entidad reguladora, Carlos Ayllón informó de que un camión salió de la refinería Guillermo Elder Bell en horas de la mañana, con destino a Charagua; sin embargo, fue encontrado infraganti en una casa de la radial 19.
“Esto quiere decir que hay irregularidades, estamos investigando”, adelantó.
En anteriores días se detuvieron dos camiones cisterna que desviaban 15.000 litros de diésel, cuando pretendían sacar el producto fuera de la ciudad. Cabe recordar que el pasado martes los efectivos de la policía caminera detuvieron primeramente un camión cisterna que sacaba 5.000 litros del carburante, este producto fue adquirido en una estación de servicio y era llevado a Roboré. El mismo día, pero, a las 23:45, la Policía detuvo un camión en la tranca hacia Montero, el vehículo intentaba sacar de la ciudad de Santa Cruz 10.000 litros de diésel. Ambos vehículos transportaban el combustible con documentos alterados, puesto que la orden de compra ni la hoja de ruta coincidían con los volúmenes ni la identidad del conductor, señala un reporte de YPFB.


jueves, 15 de noviembre de 2007

Principales productos del refino de petróleo crudo: Oxidos de nitró geno y monó xido de carbono, Acido sulfhídrico

Oxidos de nitró geno y monó xido de carbono
El gas de chimenea contiene hasta 200 ppm de ó xido nítrico, que reacciona lentamente con el oxígeno y forma dió xido de nitrógeno. El óxido nítrico no se elimina mediante el lavado con agua, por lo que el dió xido de nitró geno puede disolverse en el agua y formar á cido nitroso y nítrico. Por lo comú n, el gas de chimenea só lo contiene una pequeñ a cantidad de monó xido de carbono, a menos que la combustió n sea anó mala.

Acido sulfhídrico
El á cido sulfhídrico se encuentra de modo natural en la mayoría
de los crudos de petró leo y se forma también durante el procesado debido a la descomposició n de compuestos de azufre inestables. El á cido sulfhídrico es un gas extremadamente tóxico, incoloro e inflamable, má s pesado que el aire y soluble en agua. Tiene un olor a huevos podridos que se percibe a concentra- ciones muy por debajo de su límite de exposició n, que es muy bajo. Aun así, no ha de confiarse en ese olor como señ al de alerta, pues los sentidos se desensibilizan casi de forma inmediata al producirse la exposició n. Se necesitan detectores especiales para alertar a los trabajadores de la presencia de á cido sulfhídrico, y en presencia del gas debe utilizarse protecció n respiratoria adecuada. La exposició n a niveles bajos de á cido sulfhídrico causa irritació n, mareos y cefaleas, mientras que la exposició n a niveles por encima de los límites prescritos causa depresió n del sistema nervioso e incluso la muerte.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Principales productos del refino de petróleo crudo: Dió xido de azufre y los Cáusticos

A continuación figura una breve descripción de aquéllos que son
específicos y característicos del refino:

Dióxido de azufre
El gas procedente de la combustión de combustibles de alto contenido en azufre suele tener niveles altos de dióxido de azufre, que se elimina por lo común mediante lavado con agua.


Cáusticos
Se añaden cáusticos al agua de desalinización para neutralizar ácidos y reducir la corrosión. Se añ aden tambié n al crudo desalinizado con el fin de reducir la cantidad de cloruros corrosivos de los productos de las zonas superiores de la torre. Se utilizan en procesos de tratamiento de las refinerías para eliminar contaminantes de las corrientes de hidrocarburos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

YPFB alquila 45 cisternas para traer diésel de Paraguay

Voceros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron ayer que 45 camiones cisterna fueron contratados para transportar diésel importado de Paraguay. Los automotores ya están en camino al país vecino para que el combustible sea distribuído en oriente y occidente entre el miércoles y jueves de esta semana.

Las autoridades, explicaron que ya se firmaron acuerdos para que 20 camiones lleguen exclusivamente a la ciudad de Santa Cruz y a otras urbes de oriente. Se estima que los vehículos puedan transportar entre 1.000 a 1.500 metros cúbicos, es decir aproximadamente un millón de litros del carburante.

Con esta provisión, explicaron, se espera atender gran parte de la demanda del oriente con el combustible adquirido de Paraguay.

El portavoz de la prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que el fin de semana observó largas filas de vehículos en los surtidores de la capital oriental.

Según informes del Gobierno, el consumo de diésel está subvencionado por el Tesoro General de la Nación que gasta más de 100 millones de dólares al año por este apoyo, según dijo en octubre, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Su colega de Hacienda, Luis Arce, explicó que el 40 por ciento de esta subvención beneficia a Santa Cruz.

Desde hace tres semanas que el Ejecutivo anuncia la llegada de diésel de países vecinos pero la demanda continúa.

El Deber estimó, la semana pasada, que para atender la urgencia del combustible se requieren más de mil cisternas.

En YPFB no precisaron el monto del alquiler de las cisternas ya que —dijeron— el precio depende de la capacidad del vehículo y del tramo estimado del transporte, entre otros ítems.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Chaco con premio al liderazgo medioambiental

La empresa Petrolera Chaco S.A. recibió su tercer galardón de los Helios Awards 2007 de BP en Orlando, Estados Unidos, en la categoría "Verde", Liderazgo Ambiental, con el proyecto Técnicas de Biorremediación para reducir la Contaminación: una solución práctica. Este trabajo refleja las actividades desarrolladas por la compañía durante siete años en la remediación de más de 60.000 metros cúbicos de suelos contaminados con hidrocarburos y bario, heredados de la anterior administración en lo que se refiere a pasivos ambientales.

«Todo el mercado brasileño está dependiendo del gas de Bolivia» . Marco Tavares | Socio-director de Gas Energy

El brasileño Marco Aurelio Tavares, socio director de la empresa Gas Energy y experto en temas hidrocarburíferos, habla de la crisis energética que sufre Brasil y de las posibilidades bolivianas de ampliar el mercado del gas hacia el país vecino. En su estadía en Santa Cruz, en pasadas semanas, Tavares habló sobre la crisis energética de Brasil y las posibilidades de solucionarla. -Actualmente, ¿existe demanda de gas en el mercado brasileño?- Hay una preocupación bastante grande por la provisión de energía eléctrica, no se ha conseguido cubrir la creciente necesidad de una mayor generación de energía en Brasil, sea térmica o hídrica. Se está agotando la capacidad instalada hoy y eso genera un riesgo para Brasil a futuro. En los próximos dos o tres años pasaremos por una crisis muy fuerte por falta de la oferta para suplir la demanda. - ¿Qué problemas se están presentando y dónde? - Hay problemas de empresas que tienen proyectos de inversión basados en gas, que no están consiguiendo este combustible para esas inversiones, entonces tienen que hacer adaptaciones para consumir otro combustible. Existen industrias que consumían gas, pero están volviendo al carbón o a usar Gas Licuado de Petróleo (GLP). Hay una serie de efectos en los mercados del sudeste y del sur de Brasil. Todo el comercio brasileño está dependiendo hoy del gas de Bolivia.- ¿Tiene Brasil mucha esperanza en el mercado boliviano?- Brasil tiene un doble sentimiento porque Bolivia tuvo algunas actitudes que allí fueron mal vistas por la prensa, el tema de Petrobras y de las refinerías. Pero por otra parte, Bolivia nunca ha faltado con el suministro. En Brasil, yo creo que, a pesar de las dificultades, existe una plataforma desde la que se puede empezar a fortalecer la relación entre nuestros países. - ¿Cuánto está consumiendo en este momento Brasil?- Brasil está consumiendo hoy como 50 millones de metros cúbicos de gas diarios, de los cuales 30 millones son vendidos por Bolivia. Ciertamente Brasil tiene un mercado potencial de por lo menos 30 millones de metros cúbicos dia (20 millones en el mercado térmico y 10 millones en el mercado industrial) y con certeza podríamos tener hoy colocados en el mercado de Brasil, si Bolivia podría disponer de esa cantidad, a precios no subvencionados, sino de mercado, a costo de combustible internacional. Necesitamos 30 millones de metros cúbicos para cubrir las necesidades que Brasil tienen hoy en lo inmediato. En 2008 deberíamos tener más 30 millones instalados de Bolivia a Brasil, y eso se ha paralizado. Hoy no tenemos, no hay perspectivas, si se retoma todo eso, tendremos nuevo gas de aquí a cuatro años. - ¿Cuál es la situación actual de las hidro y termoeléctricas en Brasil?- Las hidroeléctricas están con una situación muy confortable, porque tuvimos unas lluvias muy buenas al final del año pasado y existen importantes reservorios de agua, el problema es que los precios de inversión de comercio se elevan no por el problema de ahora, sino porque mirando tres o cuatro años adelante vamos a tener problemas, tenemos que comenzar a economizar agua ahora. Si hay una sequía puede haber problemas, se tiene que tomar previsiones desde ahora y eso significa empezar a aumentar los despachos de gas y mantener las ventas de Bolivia a lo máximo. Esa sería una perspectiva de corto plazo de relación entre Bolivia y Brasil. - ¿Cómo puede proveer Bolivia de más gas a Brasil?- Tiene que empezar un plan nacional de urgencia para hacer las inversiones necesarias en exploración y desarrollo de la producción de gas.- ¿Será propicia la situación política en Bolivia?- Las empresas petroleras están acostumbradas a trabajar en ambientes que no son claros. Hacer inversiones en Bolivia es más sencillo que hacerlas en Irak, es más seguro, tiene leyes, no es una dictadura, tiene reglas, lo que tiene que tener es seguridad contractual y rentabilidad. Lamentablemente, Bolivia no se está trayendo los capitales que hay en el mundo para hacer inversiones.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Principales productos del refino de petróleo crudo


El refino de petró leo ha evolucionado continuamente en respuesta a la demanda de productos mejores y diferentes por parte de los consumidores. El requisito original del proceso era producir queroseno como fuente de combustible para el alumbrado má s barata y mejor que el aceite de ballena. La elaboración del motor de combustió n interna condujo a la producció n de benceno, gasolina y gasó leos diesel. La evolució n del aeroplano hizo necesarios la gasolina de aviació n de alto octanaje y el combustible para aviones de reacción, que es una forma má s elaborada del producto original de las refinerías, el queroseno. Las refinerías actuales producen varios productos, muchos de los cuales se utilizan como materia prima para procesos de craqueo y fabricación de lubricantes, y para la industria petroquímica. Se clasifican en té rminos generales como combustibles, cargas petroquímicas, disolventes, aceites de proceso, lubricantes y productos especiales, como cera, asfalto y coque (vé ase la Tabla 78.2).
En el procesado de hidrocarburos se utilizan, o se forman como resultado del mismo, varios productos químicos.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Petrobras descubre reservas de gas y petróleo

Petrobras concluyó el análisis de las pruebas de formación del segundo pozo del área denominada Tupí, en el bloque BM-S-11, localizado en la cuenca de Santos. Se estima que el volumen recuperable oscila entre 5 y 8 millones de barriles de petróleo y gas natural. Petrobras es operadora del área y detenta el 65%, la empresa británica BG tiene el 25% y la portuguesa Petrogal-Galp Energía, el 10%.
El volumen descubierto representa una pequeña parte de la nueva frontera, puede aumentar en más del 50% las actuales reservas de petróleo y gas de Brasil.

jueves, 8 de noviembre de 2007

YPFB recibirá 33.643,8 millones de bolivianos


El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 mejora las asignaciones de las empresas estratégicas del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que recibirá 33.643,8 millones de bolivianos.

Este año, la refundada empresa nacionalizada por el Gobierno de Evo Morales sólo tuvo una asignación de 8.704,8 millones de bolivianos.

Esta compañía será la más beneficiada con el PGN porque se llevará la mayor parte de los recursos programados para las compañías nacionales, que ascienden a 36.894,3 millones.

Para el Gobierno, YPFB será el motor de la economía nacional en los siguientes años y se le debe dotar de los recursos necesarios para que garantice la producción de hidrocarburos e ingrese plenamente en la cadena del rubro, es decir, exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, como define la Ley 3058 de Hidrocarburos.

Hasta ahora, y luego de la nacionalización del sector en mayo de 2006, la estatal se ocupó fundamentalmente de la distribución mayorista de hidrocarburos. En junio de este año pasó a administrar las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, compradas a la brasileña Petrobras.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que YPFB comenzará a consolidarse y para eso necesita recursos.

“Actualmente la empresa es un niño, ya gatea, debe pararse y empezar a correr”.

Recordó que la Ley 3058 no otorga ni un centavo a la empresa a pesar de que es la “gallina de huevos de oro”.

En ese marco, la autoridad reiteró la necesidad de que se vuelva a discutir sobre ajustes a la Ley de Hidrocarburos.

El PGN 2008 también estipula una asignación de 1.268,5 millones para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que este año sólo obtuvo 564,2 millones.

También se asignan 1.020,5 millones a la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.

Adicionalmente presupuesta 346,7 millones en favor de la Empresa de Alimentos (Emapa) y 266,6 millones para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE residual), que este año recibió 236 millones. También será beneficiada con 7,6 millones la recién creada Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), que explotará hierro en Puerto Suárez.

El Gobierno planea otorgar recursos a otras compañías, las que están por nacer, como las de cartón y papel, consideradas estratégicas.

Ven que el aumento salarial es poco

Los sectores laborales y analistas económicos calificaron de insuficiente el aumento salarial que proyecta el Gobierno para 2008 por el alza en el costo de vida y creen que la caída del dólar debe frenarse para no afectar a la producción nacional.

El Poder Ejecutivo aumentará el salario mínimo nacional a 578 bolivianos y proyecta un incremento de 7 a 8 por ciento a salud y educación el próximo año.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, opinó que “el incremento salarial que, se dice, va a haber para el 2008 es insuficiente porque el precio de las cosas están subiendo. Además, el aumento del 5 por ciento para este año no ha sido cumplido por todos los empresarios".

Su colega de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Édgar Patana, señaló que todo aumento es un avance favorable, pero recordó que en esa ciudad y en otras no existen asalariados y el pago de una renta de vejez como la que piensa implementar el Gobierno puede ser de mayor ayuda.

El PGN 2008 también proyecta un tipo de cambio de 7,60 bolivianos por dólar.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que de esta manera el Gobierno sigue insistiendo en la baja del dólar, con lo cual pretende incentivar las importaciones. Esto para que aumente la oferta de bienes en el país y combatir el alza de precios en el mercado interno. Sin embargo, alertó de que esta política perjudica a la producción nacional y debe frenarse.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Yacimientos necesita 1.710 cisternas para traer diésel

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció este martes la existencia de problemas para transportar los 57 mil metros cúbicos de diésel que llegarán gradualmente este mes de la Argentina y Paraguay para abastecer el mercado de Santa Cruz. Fuentes confidenciales de la estatal petrolera aseguraron ayer que se requerirán 1.710 cisternas.

El gerente de Comercialización de YPFB, Édgar Albarracín, aseguró que esta empresa ya tiene firmados los contratos con los proveedores para la dotación de diésel al mercado interno. Pero “el tema en este momento se reduce toda la problemática al transporte, a la logística del transporte, porque producto como tal hay, existe”.

De acuerdo con El Deber, una fuente reservada de Yacimientos reportó que la estatal petrolera necesita 1.710 cisternas para internar ese carburante.

Albarracín no confirmó ni negó esta cifra. Sin embargo declaró que para traer el diésel desde las localidades argentinas de Pocitos y Córdoba y la paraguaya San Antonio, se tiene que hacer contratos “con la mayor cantidad” de empresas transportistas.

En días recientes, el Gobierno cerró negociaciones con dos líneas internacionales de cisternas, con las que se firmarán contratos de alquiler en breve. La intención del Ejecutivo es que cada día se sumen más concesionarios, por lo cual las embajadas bolivianas en Buenos Aires y Asunción tienen también la misión de negociar con los propietarios de estos carros.

Nuevas funciones

El Decreto de nacionalización de los hidrocarburos 28701, del 1 de mayo de 2006, asignó a YPFB, entre otras funciones, la de comercializador mayorista de carburantes.

El gerente de Operaciones de Yacimientos, José Luis Gutiérrez, reconoció que esta empresa carece de camiones cisternas porque “es difícil de tener logística propia. Económicamente no conviene (tener cisternas propias), por la factibilidad tener toda esa infraestructura”.

Descartó que en un mediano plazo YPFB adquiera vehículos de transporte de energéticos, debido a que es mejor trabajar con “terceros”, a través de la concesión de contratos temporales. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció este lunes la compra de cisternas.



Alerta por la falta de diésel

La presidenta de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Laida Núñez, amenazó este martes con el inicio de un bloqueo de caminos por la falta de diésel, que ya dejó a la mitad de sus unidades fuera de circulación. Hoy tendrán una reunión en La Paz para fijar el día del inicio de esa protesta. El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Róger Rivero, que aglutina a 100 empresas, dijo que de persistir el desabastecimiento de diésel iniciarán medidas de presión la próxima semana, porque “tenemos 1.800 camiones, de los cuales sólo la mitad está operando en estos momentos. Así no podemos trabajar”. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, anunció que convocará un congreso sectorial en los próximos días con el objetivo de adoptar una serie de medidas de presión contra el Gobierno por la escasez del carburante. Los ganaderos de Beni y Pando también se quejaron por la falta de diésel y afirmaron que sus costos de transporte de carne de res se elevaron.

Petrobras habla de grandes inversiones

En una nueva relación con Bolivia, la empresa brasileña Petrobras analiza realizar nuevas inversiones en el país, no necesariamente para satisfacer su propio mercado, sino también otros, según informó ayer su presidente, José Sergio Gabrielli.
La declaración la hizo tras una larga reunión de evaluación que tuvo ayer por la tarde con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, en las instalaciones de la estatal petrolera, de la cual también participó el gerente Ejecutivo de Petrobras para el Conosur, Néstor Cerveró.
Gabrielli resaltó que las relaciones con Bolivia ahora tienen la condiciones legales definidas, con los cambios que se dieron en el país y con la firma de los nuevos contratos de operación, los mismos que fueron evaluados en la reunión de ayer. También destacó los avances que vienen realizando los técnicos de ambos países antes del encuentro que tendrán —en la ciudad de La Paz— el presidente boliviano, Evo Morales, y su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el próximo 12 de diciembre.
´Nosotros tenemos un marco legal hoy en Bolivia, un contrato de producción con Bolivia y las condiciones legales definidas, con las mismas que es posible analizar las condiciones económicas de ampliación de las inversiones en Bolivia´, sostuvo el presidente de Petrobras.
Después de la firma de los contratos, el 28 de octubre del año pasado, ´estamos empezando la valoración de la posibilidad de nuevas grandes inversiones para Bolivia´, afirmó el ejecutivo.
Tras la última nacionalización del sector de hidrocarburos en Bolivia, el 1 de mayo del 2006, que implantó un impuesto transitorio adicional a los megacampos gasíferos administrados por Petrobras y les obligó a vender sus refinerías en Bolivia, las autoridades de Petrobras anunciaron reducir al mínimo necesario las inversiones en Bolivia.
Ahora, el discurso cambió y ayer Gabrielli sostuvo que ´todavía consideran la necesidad de ampliación de las inversiones en Bolivia´, tomando en cuenta las condiciones para las mismas.
El Presidente de la petrolera brasileña manifestó que la reunión con las autoridades energéticas de Bolivia fue muy positiva, en la que se discutió la producción de gas natural, la situación del mercado, las relaciones entre Petrobras y la estatal YPFB.
´Nosotros tenemos una relación muy próxima de Brasil y Bolivia porque somos un país consumidor de gas natural y Bolivia es un país productor de gas natural, la complementariedad de nuestros países es muy clara y la posibilidad de una aproximación es todavía mayor´, afirmó.
Por su parte, el ministro Carlos Villegas, que calificó como auspicioso el encuentro con los ejecutivos de Petrobras, anticipó que habrá una reunión más a finales de este mes —en la semana del 26 al 30— para terminar la evaluación y conocer los resultados finales de la agenda que trabajan las empresas petroleras de ambos países, antes de la visita del Presidente brasileño, en diciembre próximo.
Petrobras negocia con Total
El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, confirmó ayer que la petrolera brasileña negocia con la francesa Total la administración del campo Itaú, en el departamento de Tarija.
“Nosotros discutimos varias gestiones en las reuniones (con los ejecutivos de Total). Los detalles no están concluidos todavía, entonces no podemos hablar sobre detalles que no están concluidos”, precisó.
El 23 de octubre, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se reunió en Brasil con los ejecutivos de Petrobras, a quienes pidió que se hagan cargo de la gestión del campo Itaú, concesionado actualmente a Total, informó en esa ocasión a La Razón una alta fuente del Ejecutivo.
El campo Itaú es gestionado actualmente por la empresa francesa. Un reciente estudio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó que el campo San Alberto (Petrobras) y el campo Itaú (Total) son el mismo reservorio.
Villegas también anunció que la estatal YPFB negocia un nuevo acuerdo con la empresa que suministra gas a la ciudad brasileña de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso. “El contrato temporal no nos exige ni nos obliga a entregar en firme ninguna cantidad de gas. Vamos a entregar la disponibilidad que tengamos y en esos términos está en curso la renovación del contrato temporal”.

martes, 6 de noviembre de 2007

YPFB demorará diez días más para importar diésel

Mientras la Superintendencia de Hidrocarburos y los militares refuerzan el control en la refinería Guillermo Elder Bell y en los surtidores, y las largas filas de vehículos para abastecerse de diésel persisten en el departamento de Santa Cruz y La Paz, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos y de la estatal petrolera YPFB volvieron a admitir ayer que la internación del carburante de Argentina y Paraguay demorará 10 días más.
Según el gerente de comercialización de YPFB, Edgar Albarracín, la principal explicación del problema en el suministro de diésel radica en la dificultad en la logística; por ejemplo, los bloqueos en la carretera Guaqui-Desaguadero, que impidió el normal tránsito de camiones cisternas desde el puerto peruano de Ilo y la reducción del agua en la hidrovía Paraguay-Paraná, que detuvo barcazas que trasladaban el combustible para abastecer el mercado del oriente boliviano. "El abastecimiento de diésel al mercado cruceño se irá normalizando en los próximos días. Creemos que en cinco días llegará más producto y en diez días se normalizará la provisión", indicó.
A criterio del ejecutivo, el origen del problema de abastecimiento es la sobredemanda de diésel en Santa Cruz por la actividad agrícola. Personal de YPFB Santa Cruz informó de que la anterior semana se asignó un promedio de 1,5 millones de litros diarios.
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, exteriorizó su preocupación por la falta de camiones cisterna para internar el diésel por la vía Paraguay y Villamontes, además de Argentina, Chile y Perú. “No existe suficiente capacidad ociosa de cisternas a escala de Sudamérica. Estamos haciendo todos los esfuerzos para regularizar el abastecimiento en Santa Cruz y nos preocupa la situación por la temporada agrícola que vive la región oriental”, acotó Villegas.
Ante esa situación, la autoridad anunció que el presidente, Evo Morales, lanzará en próximos días un decreto supremo con el objetivo de comprar un lote de camiones cisterna que permitan internar en forma inmediata el carburante.
La dirigencia del transporte público a través del secretario general del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero, aseguró que el precio del pasaje se mantendrá en Bs 1,50; sin embargo, puede incrementarse a partir del jueves una vez se logre consensuar la tarifa con los sectores sociales.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, exteriorizó su preocupación por el tema, toda vez que la cosecha de invierno y la siembra de verano se ven afectados por la escasez. "Un 50% del calendario agrícola sufrirá modificaciones, porque hasta el momento no se puede realizar los trabajos a su debido tiempo. Pese a que llegue el diésel en 10 días más, esto no restituye la estacionalidad del proceso agropecuario”, aseveró.

Se garantiza la provisión de jet fuel
El suministro del jet fuel está asegurado, porque la oferta es mayor a la demanda, puesto que las refinerías están produciendo 18 millones de litros mensuales, en tanto que el consumo está en 12 millones, según informó el gerente general de Air BP, Alejandro Serrate.
El ejecutivo se reunió ayer con autoridades de YPFB para definir un plan y una programación de compras y volúmenes.
La producción del jet fuel es mayor a la demanda, en tanto que el país enfrenta problemas de abastecimiento de diésel. Ambos combustibles requieren una materia prima de condiciones similares: un crudo pesado.
En cuanto al precio para el jet fuel, Serrate manifestó que es un resorte del Ministerio de Hidrocarburos, pero recordó que para los vuelos nacionales se mantiene el valor en 2,77 bolivianos el litro, en tanto que para las frecuencias fuera del país está a un precio a escalas internacionales, es decir se sitúa en Bs 6,34 por litro.
"El abastecimiento está garantizado tanto para vuelos domésticos como para internacionales, debido a que las plantas Gualberto Villarroel y Guillermo Elder están produciendo mayores volúmenes de los requeridos en el país", puntualizó.
Asimismo recordó que en la actualidad las compras del combustible se realizan a YPFB Refinación./ANF

Datos del Agro

- La cosecha del sector agrícola comenzó hace una semana, y a partir de ayer ingresó a su mayor intensidad. En este momento solamente en la recolección de soya se estima que deberían estar trabajando alrededor de 2.000 cosechadoras y 16 mil camiones en circulación. Mientras que para la siembra de verano se deben mover unos 10 mil tractores. La maquinaria parada es de un 50%. La siembra de algunos cultivos como el arroz y maíz ya comenzó, mientras que la de soya comenzará en 10 días más.
- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, afirmó la pasada semana que el desabastecimiento temporal de diésel sería solucionado en un plazo de cinco días (hasta ayer) a través de la importación de 57.000 millones de litros para satisfacer la demanda de los mercados de oriente y occidente del país.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Transredes licita ducto al Valle

Con la compra de tubería y la licitación del tendido, Transredes se apresta a iniciar la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba, para lo cual está programado comenzar las obras el 2 de enero, informó el presidente de la Transportadora de Hidrocarburos, Ernesto Blanco. El objetivo de la transportadora es concluir la construcción del gasoducto de 250 kilómetros de longitud hasta diciembre del 2008. ANF

sábado, 3 de noviembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (IX)

Centrífuga.- Instrumento usado para la separación mecánica de sólidos de elevado peso específico, suspendidos en el fluido de perforación. La centrífuga logra esa separación por medio de la rotación mecánica a alta velocidad.

Cinemática.- Parte de la mecánica que estudia el movimiento.

Circulación.- Un proceso en el cual el gas producido es reinyectado al yacimiento después de haberle quitado el condensado. Esto es para mantener la presión del yacimiento y para impedir que el con- densado se "condense" dentro del yacimiento y después se dificulte recuperarlo. Esta es llamada condensación retrógada.

Coking.- Coquificación, acumulación no deseada de depósitos de carbón en los recipientes de la refinería.

Combustible diesel (aceite).- Un término general que cubre aceite combustible ligero proveniente del gasóleo, utilizado en motores diesel. Algunas veces es llamado combustible diesel para máquinas de vehículos rodantes.

Combustible bunker.- Cualquier diesel o aceite combustible que se abastece a las máquinas de los barcos para su funcionamiento, no como carga para ser transportada y vendida. Los "bunkers" son el sitio donde se almacena dicho combustible en el barco.

Combustóleos (Fuel oils).- Aceites pesados provenientes del pro- ceso de refinación; utilizados como combustibles en plantas de gene- ración de energía, en la industria, en barcos, etc. Futuros (aceites): La venta y compra de aceite a un precio acorde con una fecha de entrega a futuro. El vendedor puede no tener aún el aceite, y ambos comprador y vendedor están especulando sobre como cambiarán los precios en el futuro.

Commodity.- Materia prima o producto cuyo precio es utilizado como índice de valor comercial. El petróleo es el commodity de mayor comercio en los mercados del mundo.
Bien económico: a) Un producto de la agricultura o la minería. b) Un artículo comercial particularmente despachado marítimamente (commodity futuro o spot). c) Un producto no determinado de producción masiva (químicos, chips).

Compuesto.- Término químico que se refiere a una substancia de dos o más elementos químicos unidos en proporciones fijas, por peso.

Concesión.- Una determinada área concesionada a una compañía para la exploración de petróleo y/o gas bajo términos y condiciones especificadas, y por un período de tiempo fijo.

Condensación.- Acción y efecto de condensar o condensarse.

Condensador.- Que condensa, aparato para reducir los gases a menor volumen. Pasan de estado gaseoso a líquido o sólido, usualmente por reducción de la tempe- ratura de los vapores o gases.
Condensados.- Hidrocarburos líquidos producidos con el gas natural que son separados de éste por enfriamiento u otros medios. Este puede referirse a cualquier mezcla de hidrocarburos relativamente ligeros que permanecen líquidos a temperatura y presión normales. Tendrán alguna cantidad de propano y butano disueltos en el condensado. A diferencia del petróleo crudo, tienen poca o ninguna cantidad de hidrocarburos pesados de los que constituyen el combustible pesado. Hay tres fuentes prin- cipales de condensado. a).- Los hidrocarburos líquidos que se separan cuando el gas crudo es tratado. Este condensado típicamente con- siste de C5 a C8 (Carbonos) .b).- Los hidrocarburos líquidos provenientes del gas no asociado que son recuperados en la superficie. c).- Los hidrocarburos líquidos que provienen de los yacimientos de gas/condensado. Estos pueden ser apenas distinguibles de un crudo ligero estabilizado.

Conversión de Biomasa.- La conversión bioquímica de material para la producción de energía.

Coque (Coquización).- Combus- tible sólido. Producto de la refinación del petróleo al eliminar la mayor parte de las sustancias volátiles. //Coquización: Un proceso de desintegración térmica para rom- per las moléculas grandes en otras más pequeñas con la generación de coque de petróleo.

Corrosión.- Acción química física o electroquímica compleja que destruye un metal.

Corte.- Fracción particular del hidrocarburo.

viernes, 2 de noviembre de 2007

CBH sugiere reactivar toda la cadena hidrocarburífera

Con el objetivo de buscar la autosuficiencia en la producción de diésel, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), a través de su vocero, Yussef Akly, sugirió al Gobierno y especialmente a YPFB, centrarse en reactivar toda la cadena de hidrocarburos.
Según el ejecutivo de la CBH, institución que afilia a 100 empresas de la industria, la importación de diésel no es una situación nueva, puesto que se viene realizando hace más de 15 años y se ha convertido en una actividad esencial para la economía nacional.
Recuerda que desde esa fecha, Bolivia pasó a importar entre un 30 y 40% de sus necesidades del carburante, con todo lo que esto significa, aumentar la capacidad logística, transporte, los riesgos asociados, la dependencia de proveedores externos, entre otros aspectos.
“La realidad es que nuestras necesidades han venido aumentando y debemos buscar soluciones de fondo ante este déficit. Algo fundamental en esto es el poder reactivar la cadena de hidrocarburos, desde la etapa de exploración y explotación hasta la fase de transporte, refinación, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles”, indicó Akly.
Asimismo, el sector aclaró que es el más interesado en poder desarrollar inversiones bajo una relación ganar-ganar entre todos los actores, Estado-sociedad-empresas, en que se busquen objetivos comunes para aumentar la producción de hidrocarburos, como el gas natural que aumentaría sustancialmente la producción de crudo asociado.
“Bajo este escenario en los próximos 5 años, triplicando la producción actual de petróleo de 45.000 bbl/día, alcanzaríamos la autosuficiencia, se evitaría la importación y ahorraríamos los subsidios directos”, sostuvo.

Opinan los expertos

T. Caballero / Uagrm
Desde que YPFB se hizo cargo de la logística de importación los desfases se han agudizado, lo que muestra que los funcionarios de esta empresa no están cumpliendo su rol. Observamos negligencia y falta de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones. Se incrementarán los precios de los productos de la canasta familiar y el precio del transporte y se disparará la inflación.

E. Paz / Asoban
La economía del ciudadano común puede sufrir debido a un rebrote inflacionario ya que el diésel es un componente de costo importante del transporte y de varios productos de la canasta familiar.Por ejemplo, durante el mes de septiembre el tomate aumentó un 18,71% según los datos del INE, y la carne ha subido en más del 30%. La tendencia sitúa la inflación este año en un nivel entre el 10% y el 12%.

C. Kinn / Analista
El subsidio es una pesada carga para el TGN; es una fuga de divisas y tiene efecto inflacionario. Por otro lado, dado que el subsidio impide que el precio interno suba junto al alza del petróleo, hace que el precio de los combustibles no aumente el costo de vida y, además, al ser el diésel parte de los costos para las exportaciones agrícolas le da una ventaja competitiva a este sector de la economía.

G. Dabdoub / Cainco
Éste es un problema que abarca a todo el país, pues la población boliviana ha vivido desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), de gasolina y ahora de forma tan drástica de diésel. Éste es un problema serio que atañe a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y su función como el proveedor de estos carburantes a todo el mercado nacional; ellos son los responsables.

Por tráfico de diésel, Bolivia casi pierde Bs 1,4 millones

e no haberse detenido la salida de 190.219 litros de diésel vía contrabando, Bolivia hubiese subvencionado con 1,4 millones de bolivianos a países vecinos. Eso porque fuera de las fronteras el litro del carburante se cotiza al doble del precio interno: 3,72 bolivianos.

La mercadería sale sin control y camuflada, mientras en el país ronda la escasez y se gastan millonarios recursos del presupuesto en la importación.

La Aduana Nacional y el Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron en lo que va del año esa cantidad de carburante, pero además recuperaron 44.427 litros de gasolina y 3.535 garrafas, que eran transportadas principalmente a Perú, aunque técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalan que el hidrocarburo también es llevado a Argentina, Brasil y Chile.

Estos carburantes valen menos en Bolivia porque el precio fue congelado; es decir, la cotización no subió en función del precio internacional del barril de petróleo como ocurrió en otros países. Así por ejemplo, el litro de diésel se cotiza en Brasil en aproximadamente ocho bolivianos, en Perú tiene un costo equivalente a seis bolivianos y en Chile es de siete bolivianos.

En los países vecinos, el GLP también vale el doble, o sea, 55 e incluso llega a costar 84 bolivianos por una garrafa en épocas de desabastecimiento. La gasolina tiene un costo de entre cinco y siete bolivianos por litro en el lado peruano.

El barril de crudo en el exterior, luego de superar los 96 dólares, bajó ayer a 93. Por la constante alza, se estima que este subsidio le costará al país, este año, unos 180 millones de dólares, pero el Gobierno presupuestó 154,6 millones de dólares.

Los principales consumidores de diésel y que se benefician de la ayuda del Tesoro General de la Nación (TGN), según afirmó el Gobierno, son los productores agropecuarios y el sector del autotransporte.

Los operativos

El comandante del COA Ramiro Mendoza informó que los 190.219 litros de diésel y el resto de los combustibles fueron retenidos en las poblaciones de Chaguaya, Cruce Ayata, Escoma, Achacachi, Tiquina, Copacabana y Guaqui en la frontera con Perú. Hasta la fecha se remitieron al Ministerio Público, para fines investigativos, 32 vehículos que transportaban carburantes fuera de territorio nacional. Explicó que la exportación de estos productos está prohibida porque la subvención rige para el mercado interno.

Desde junio y en aplicación del Decreto Supremo 29158, el COA, en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía, puso en ejecución un plan de operaciones para intervenir las actividades ilícitas de contrabando de GLP, diésel y gasolina.

Mendoza señaló que los puestos de control de Chaguaya, Achacachi y Guaqui son los lugares donde se registra mayor retención de hidrocarburos.

El modus operandi de los contrabandistas es variado, pero gran parte de las incautaciones han sido efectuadas al denominado contrabando hormiga en bidones y turriles.

En el caso del transporte en camiones o transporte público, afirmó que los contrabandistas fondean (camuflan) los combustibles debajo de los productos, cargas que transportan los pasajeros o en los asientos traseros. También lo reparten a los usuarios, quienes lo hacen pasar como propietarios, y se detectaron tanques adicionales en buses y minibuses.

Reconoció que pese a estos esfuerzos, los comerciantes ilegales logran evadir los puestos de control y optan por vías alternativas, como Charaña. Por esa razón, dijo que en las últimas semanas se intensificaron los patrullajes en las carreteras y vías secundarias. Según la Superintendencia del sector, la demanda interna de diésel en 2006 alcanzó a 16.902 barriles diarios, pero la oferta sólo llegó a 12.868. Se tuvieron que importar 4.033 barriles. Ante la escasez del carburante, el Gobierno optó por comprar más volúmenes y garantizó la entrega.

Empresarios ofrecen alternativas

Empresas privadas como Gastronic Ltda. desarrollan fuentes alternativas para reducir el consumo de diésel en el país a través del cambio de la matriz energética y un mayor consumo de gas natural vehicular (GNV).

Esta compañía, en Santa Cruz impulsa actualmente con el sector del transporte un proyecto para que los automóviles utilicen un sistema que les permita consumir un 60 por ciento de GNV y 40 por ciento de diésel.

Para esto se necesita adaptar los motores a una tecnología dual, instalar un equipo y los cilindros correspondientes.

La idea de la compañía en el mediano plazo es comenzar a trabajar con el sector agropecuario para adaptar sus tractores.

Este tipo de movilidades requiere 10 litros de diésel por hora. Si el motor fuera dual, este consumo se reduciría a cuatro.

Para sustituir seis litros de diésel se precisa un metro cúbico de gas natural que hoy tiene un costo de 1,66 bolivianos. De esta manera, el ahorro para un transportista o agricultor llegaría a un 30 por ciento, si se toma en cuenta que el litro del carburante se cotiza en 3,72 bolivianos.

Según Gastronic, la instalación del equipo de conversión demanda una inversión de alrededor de 3.500 dólares, los cilindros y el tanque demandarán unos dos mil adicionales. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, el ahorro en combustible compensa ese gasto. La compañía cree que en la medida en que este proyecto se masifique, existe la posibilidad de que la inversión inicial se reduzca y haya más consumo de gas.

La ampliación del GAA no cubrirá la demanda industrial



El Gobierno y Transredes inauguraron ayer la tercera fase del Gasoducto Al Altiplano (GAA) que permite ampliar la capacidad de transporte de 27 a 32 millones de pies cúbicos por día; sin embargo, esta cantidad no cubrirá la demanda de las industrias paceñas.

Técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estiman que las empresas de La Paz, en especial la cementera Soboce, consumen el 90 por ciento del gas natural que llega a la sede de gobierno, en tanto que 2 por ciento se destina a las redes domiciliarias y a los vehículos, mientras el resto es entregado al rubro comercial.

El intendente de Hidrocarburos, Hernán Peña, explicó que para llenar el requerimiento de las industrias es necesario que se termine el gasoducto Carrasco-Cochabamba.

La autoridad aclaró que “el proyecto tiene varias etapas: fase A, fase B, fase C. Es un proyecto integral y sólo se ha terminado una primera parte”.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aseguró que la ampliación del GAA es un paso previo a la solución estructural del abastecimiento de gas a El Alto y La Paz, “y esa solución se llama Carrasco-Cochabamba”, proyecto que empezará el 1 de enero del próximo año para ser inaugurado el último día de 2008. “De esta manera, Cochabamba, La Paz, Oruro y El Alto tendrán una solución estructural al abastecimiento de gas”.

Este ducto al que se refieren Peña y Villegas tendrá un diámetro de 16 pulgadas y será construido entre los campos gasíferos de Carrasco y la refinería Gualberto Villarroel, de Valle Hermoso. Tendrá una longitud de 250 kilómetros y capacidad para transportar 130 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

El acto de inauguración de la ampliación del ducto al altiplano se llevó a cabo ayer en la planta de Senkata, a donde asistieron el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; ministros de Estado, y ejecutivos de Transredes y de Ashmore Energy International (AEI), socia mayoritaria de esta compañía.

Paralelo al evento que se desarrollaba en Senkata, en la población de Sica Sica el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, dio inicio al bombeo de los volúmenes adicionales de gas natural que serán transportados a través del gasoducto.

El superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, explicó que aumentó la capacidad de transporte mediante dos loops de 38 y seis kilómetros de longitud, lo que implica que llegará más energético a la planta de la ciudad de El Alto, “que se dispondrá para diferentes áreas, en especial para el uso domiciliario a través de las redes internas”.

Adrián sostuvo que esta ampliación está orientada a que haya más instalaciones de gas. “No sólo se privilegiará al usuario doméstico, sino también a los usuarios comerciales”.

El viceministro de Comercialización, William Donaire, informó que el Comité de Producción y Demanda —compuesto por empresas de Oruro, Cochabamba y La Paz, y autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos, de YPFB y del Ministerio del sector— se encargará de distribuir el volumen adicional a las industrias.

“Sobre la base de la producción se hace una distribución equitativa tanto para las empresas, para las redes de gas y si es necesario, para GNV”.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, sostuvo que los cinco millones de pies cúbicos adicionales servirán para ampliar las redes de gas domiciliario, lo que a su vez beneficiará a las amas de casa, porque abaratará los 22,5 bolivianos que pagan por la garrafa de 10 kilos a un aproximado de entre cuatro y seis bolivianos “en el peor de los casos”.

Según la autoridad, el transporte con gas natural vehicular (GNV) también será beneficiado con este ducto. Además aseguró que con este mayor volumen se garantizará el abastecimiento al sector industrial y empresarial y otras aplicaciones que se puedan dar en La Paz y El Alto.

Datos técnicos

El presidente ejecutivo de Transredes, Ernesto Blanco, informó que el GAA parte del Río Grande, en Santa Cruz, y culmina en El Alto y La Paz. Pero el energético que se transporta no sólo abastece a estas urbes, sino también a Oruro. Este conducto tiene una longitud de 780 kilómetros.

El ejecutivo rememoró que a partir de 2005 Transredes comenzó la ampliación de este ducto, para lo que se han invertido unos 60 millones de dólares.

Las empresas bolivianas de servicios petroleros Bolinter, IST y Serpetbol fueron contratadas para ejecutar la obra.

Los detalles de la construcción

El Gasoducto Al Altiplano (GAA) fue ampliado en tres etapas.

La primera parte, de Coani hasta Caihuasi, con una extensión de 90 kilómetros.

El segundo tramo comprende desde Caihuasi hasta Sica Sica, con 28 kilómetros.

La tercera etapa es desde

Sica Sica hasta Parotani, con 22 kilómetros.

El ministro Villegas sostuvo que se privilegiará el abastecimiento del mercado interno.

Recordó que en años anteriores se daba prioridad a la exportación.

El Presidente de YPFB aseguró que esta ampliación es resultado de años de lucha.

Según Transredes, se invirtieron cerca de 60 millones de dólares en la obra.

Para el gasoducto Carrasco-Cochabamba se destinarán 120 millones de dólares.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Hoy se entrega la tercera fase del ducto al altiplano

Con la entrega de la ampliación del gasoducto al altiplano (GAA), la oferta del combustible en el departamento de La Paz aumentará en cinco millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo que paliará el problema de suministro del energético en esta parte del país.

El acto está programado para hoy en la planta de Senkata (El Alto), ceremonia a la que asistirán el presidente Evo Morales Ayma y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, además del máximo ejecutivo de Transredes, Ernesto Blanco.

En tanto que desde la estación de compresión de Sica Sica, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, abrirá las llaves para el bombeo de 27 MPCD de gas natural para La Paz, indicaron en la estatal.

La provisión de gas natural a La Paz aumentará de 22 a 27 MPCD por día, informaron en la estatal YPFB al destacar la importancia de esta ampliación.

La línea de transporte de gas fue ampliada en tres frentes. IST construyó 30 kilómetros, SERPETBOL 22 y Bolinter 38 kilómetros, instalando “loops” o uniones con tuberías de 10 y 12 pulgadas de diámetro. ANF

Fiscal dicta archivo de causa contra ejecutivos de Repsol

Un fiscal dictó el archivo de la causa penal abierta contra dos altos ejecutivos de Repsol YPF, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, acusados el año pasado de supuesto contrabando de petróleo. El fiscal Rolando Cuéllar, encargado del caso en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, confirmó que la semana pasada dictó el sobreseimiento de la causa penal que pesaba sobre los ejecutivos de la petrolera hispano-argentina y, por ello, se levantaron todos los cargos en su contra. Cuéllar argumentó que el proceso abierto fue "indebido", puesto que los hechos que se les imputan a los acusados no son constitutivos de delito, sino que, en todo caso, se trataría de una falta que debería ser resuelta por la vía administrativa. La Paz, EFE

Petrobras raciona gas al mercado de Brasil

Petrobras informó ayer que cumplió una sentencia judicial que la obliga a normalizar la distribución de gas natural en el estado de Río de Janeiro, un día después de haber restringido “temporalmente” el suministro en los dos mayores mercados del país.

La decisión de Petrobras de reducir en un 17 por ciento el suministro del combustible en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro fue la primera muestra de que el país comienza a sufrir con la reducida oferta de gas natural, dijeron ayer varios analistas.

Esa limitación, según los mismos analistas, explica la decisión anunciada recientemente por la empresas de negociar nuevas inversiones en Bolivia, país de donde procede más de la mitad del gas consumido por Brasil.

Pese a que el martes restringió el suministro de gas a Sao Paulo y Río de Janeiro para poder atender las necesidades de las plantas térmicas, Petrobras fue obligada a restablecer la oferta por lo menos a Río de Janeiro.

Ello debido a que un juez acató una petición hecha directamente por la gobernación de Río de Janeiro para que la empresa normalice el suministro. Petrobras explicó la víspera en un comunicado de que había “limitado temporalmente” la entrega de gas natural a las distribuidoras que actúan en Río de Janeiro y Sao Paulo para atender otros contratos. Aclaró que necesitaba aumentar el gas suministrado a las termoeléctricas para cumplir los compromisos que asumió en mayo pasado con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica. Las plantas generadoras alimentadas con gas natural tuvieron que aumentar su producción debido a que la sequía en algunas regiones del país disminuyó el nivel de las represas de las hidroeléctricas. El consumo de gas natural en Brasil el año pasado fue, en promedio de 41,8 millones de metros cúbicos, con un aumento del 4,3 por ciento frente a 2005, y en algunos meses llegó a elevarse a cerca de 45 millones de metros cúbicos. Río de Janeiro, EFE