sábado, 29 de septiembre de 2007

Sergas invierte $us 6,8 millones en redes de gas

La distribuidora de gas natural en Santa Cruz, Sergas, invierte $us 6,8 millones en ampliaciones de la red domiciliaria en los barrios Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, indicó el gerente general, Óscar Aguirre.
Estos recursos provienen del Fondo de Redes creado dentro de la estructura tarifaria e inversiones de la empresa, explicó el ejecutivo al indicar que en la actualidad se lleva adelante la primera fase de la red de distribución domiciliaria de gas natural en los Distritos 7 y 8 de ambos barrios.
Paralelamente, están en ejecución ampliaciones del sistema de alta presión, sobre todo para suministrar gas natural a estaciones de gas natural vehicular (GNV). /ANF

viernes, 28 de septiembre de 2007

El gasoducto del occidente está cerrado

El cierre de válvulas de uno de oleoductos de Transredes en la población de Arani (Cochabamba) protagonizado por estudiantes de la normal Ismael Montes y sus padres, pone en riesgo el normal abastecimiento de combustibles en el occidente del país (Cochabamba, Oruro y La Paz).

La información fue proporcionada por ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes además explicaron que debido a la protesta de los normalistas, por seguridad, se suspendió el bombeo del crudo, para evitar cualquier posible accidente. El ducto que fue interferido traslada el crudo, desde Santa Cruz hasta la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba. Ante el problema, más de un centenar de policías se hicieron presentes en el lugar para tomar el control y rehabilitar el transporte de petróleo, según fuentes allegadas a la Policía.

Sin embargo, el inspector General de la Policía Nacional, Fernando Peláez, dijo que los uniformados no intervendrán hasta que se agote el diálogo con los pobladores de la región. “Agotaremos el diálogo y esperamos que los pobladores levanten sus medidas de presión”, aseguró.

La gente que participó del cierre de válvulas pide al Gobierno el traslado de la Normal, que está ubicada en la localidad de Vacas a la población de Arani.

De acuerdo a la Agencia de Noticias Fides, el hecho ocurrido en Arani fue calificado por el Ejecutivo como político.

La ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, fue tajante al señalar que ´no se negociará´ este pedido por ser ´irracional´ e incluso dejó entrever afanes ´políticos´, pero se negó a identificar a los sospechosos, señala la agencia de noticias.

La autoridad argumentó que en la región existen las normales superiores Ismael Montes de Vacas, a 50 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, Manuel Ascencio Villarroel de Paracaya, a 20 kilómetros de Vacas, y la Simón Rodríguez, en Tarata, a 10 kilómetros de la población de Arani.

Por esta cercanía desestimó el pedido y aseguró que esta explicación la habían hecho conocer hace un par de semanas, por lo cual ellos conocían la respuesta.

POSICIONES

Estudiantes • Según los estudiantes de la normal Ismael Montes de Cochabamba, que ayer cerraron las válvulas de uno de los oleoductos, alrededor de 10 aulas deben ser trasladadas de Vacas a la localidad de Arani, por falta de infraestructura. ´No tenemos aulas dónde pasar clases´, remarcó uno de los dirigentes de los normalistas.

Población • Entretanto, pobladores y autoridades de la población de Vacas (Cochabamba) se oponen al traslado porque explican que ello significaría el cierre de la Normal Superior en ese poblado y consiguientemente la ´virtual desaparición de ese poblado´, cuya actividad se basa principalmente en la agricultura y la pesca.

Carlos Williams asumió la presidencia de la petrolera Chaco

Con el desafío de continuar la política impulsada por el saliente presidente de la petrolera Chaco S.A., anoche fue posesionado en la titularidad de la empresa el ingeniero químico de nacionalidad argentina Carlos Williams.
El flamante ejecutivo tiene especializaciones en Gas y Petróleo, en la universidad Católica de Argentina. En 1997 ingresó a Pan American Energy (PAE), y hasta ayer se desempeñó como vicepresidente de Operaciones. Entre sus tareas principales figura el traspaso de las acciones de la petrolera a YPFB y el desafío de duplicar la producción en cinco años plazo para atender el mercado argentino.

Braskem amplía oferta de plantas petroquímicas

a petroquímica brasileña Braskem ratificó su interés de asociarse a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para industrializar el gas, además que duplicó su propuesta para instalar dos complejos en territorio nacional; mientras tanto, el Gobierno asegura que tomará su tiempo para evaluar el planteamiento.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, según la agencia Fides, se reunió con una delegación de Braskem, presidida por el director Superintendente del Cono Sur de Odebrecht en representación de la petroquímica, Daniel Villar.

El Gobierno boliviano tomará su tiempo “para reflexionar” y definir si acepta la propuesta o la rechaza. En tanto que, la delegación de Braskem aceptó que el marco jurídico está dado y todavía “va a ser analizado” por la empresa.

Uno de los componentes para la decisión de invertir en la industrialización del energético “es la existencia de gas en suficiencia para el complejo petroquímico”, puntualizó Villar al recalcar su optimismo al indicar: “Creemos que el gas está y va a existir más incluso”.

Un polo petroquímico requiere del flujo de por lo menos 40 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para extraer el etano. Por eso el complejo boliviano-brasileño estaba proyectado para instalar en la frontera, aprovechando el gas que se envía a Brasil. Y sería el mismo caso de ocurrir en el Chaco, para utilizar parte del energético, puesto que a ambos mercados Bolivia enviará gas seco.

El costo de cada complejo petroquímico está calculado en 1.500 millones de dólares, explicó Villar y dijo que la participación en la sociedad todavía está en discusión.

Otro de los requisitos para materializar un complejo petroquímico es el mercado consumidor, reconoció Villar al añadir que también se debe analizar otras variables como la logística.

Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos dijo que la misión de Braskem llegó al país para continuar las conversaciones sobre la posibilidad de emprender un proyecto conjunto para la industrialización del gas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Firma Repsol YPF asegura trabajos de exploración en Bolivia

La firma petrolera hispano-argentina Repsol YPF aseguró ayer que continuarán apostando por el país, una prueba de ello son los trabajos de exploración que realiza la empresa en el territorio nacional.“El objetivo de todas las compañías es cumplir con lo establecido en los contratos de operación. Somos la única empresa que desarrolla actividades de exploración. Apostamos por el negocio en Bolivia y junto a nuestros socios vamos a realizar grandes inversiones en un par de años”, dijo el presidente de la petrolera, Luis García Sánchez, durante el cóctel de la compañía efectuado en la Feria Exposición.El ejecutivo agregó que se progresa en las relaciones con YPFB, con el objetivo de construir una industria con un sistema distinto. “Como dijo el presidente Evo Morales, somos socios, tenemos que conseguir lo mejor para ambas partes”, sintetizó.

Hogares sólo consumen el 3% de gas natural

El viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos, William Donaire, negó ayer que las conexiones de gas natural domiciliario reduzcan el suministro de gas a las industrias de La Paz y El Alto.
“El porcentaje de gas domiciliario es pequeño, no está ni llegando al tres por ciento en consumo en La Paz. Con más conexiones no significa que hayan problemas”, dijo Donaire, según la agencia gubernamental ABI. “Los problemas de falta de gas que se presentaron en los últimos días pueden obedecer a la presión de los ductos o al incremento del número de industrias”.

Las refinerías facturaron $us 145,2 millones

La venta de derivados del petróleo, producidos en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder, facturó $us 145,2 millones entre julio y agosto, con lo cual en dos meses de operaciones Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya sobrepasó los $us 112 millones que pagó por ambas plantas.
Por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), la estatal petrolera transfirió $us 47,5 millones al Tesoro General de la Nación (TGN).
La factura de julio totalizó $us 71 millones, del cual 31,69% corresponde a la recaudación del IEHD ($us 22,5 millones). En tanto que el ingreso bruto de agosto, por la venta de derivados del petróleo, sumó $us 74,2 millones. De ese monto, el IEHD totalizó 24,5 millones, el 33% del total.
El promedio mensual del pago del IEHD, de enero a junio, fue $us 22,6 millones, indica el informe técnico de la estatal petrolera al puntualizar que el “mayor volumen de ventas implica mayor recaudación”. ANF

martes, 25 de septiembre de 2007

La estatal pide Bs 1,5 millones para certificar reservas de gas

acimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contratará a una empresa certificadora de hidrocarburos, por lo que solicitó al Ministerio de Hacienda 1,5 millones de bolivianos para cumplir con el proceso de licitación.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, informó que los términos de la licitación están listos para su publicación. “Estamos en la certificación presupuestaria, hemos solicitado recursos adicionales para este propósito al Ministerio de Hacienda. Una vez que nos asignen, vamos a convocar a una licitación. El documento ya está listo”, dijo.

De acuerdo a un último informe, hasta el 1 de enero del 2005, las reservas probadas de gas de Bolivia llegaban a 26,7 trillones de pies cúbicos y las de petróleo a 465,2 millones de barriles.

YPFB denuncia cobros en instalaciones domiciliarias

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, denunció ayer que algunos dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de La Paz estarían realizando cobros de entre Bs 5 y $us 50 a nombre de la empresa estatal del petróleo para la instalación de la red de gas domiciliario. “Estos cobros se estarían realizando a nombre de YPFB para el transporte de ductos”, afirmó Aruquipa. La autoridad explicó que los beneficiarios se hacen cargo de las obras civiles como el cavado de zanjas en las aceras y la instalación al interior de sus domicilios. YPFB tendió 90 kilómetros de red secundaria e instaló 3.597 nuevas conexiones internas de gas domiciliario en la sede de gobierno. Ya se beneficiaron cerca a 10 zonas.

domingo, 23 de septiembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (IV)

Antropogénicos.- Todo aquello generado por el hombre.

API Gravity.- Índice de gravedad API. Consiste en una unidad de densidad adoptada por el instituto Americano del Petróleo (API) desde años atrás. Según la escala API, cuanto más alto el índice, menor la densidad del crudo. La mayoría de los crudos se encuentran entre los
27 y 40 grados API; crudos con
valores inferiores a 27 grados API se consideran pesados y aquellos por sobre los 40 grados API, livianos.
Árbol de Navidad.- El arreglo de tuberías y válvulas en la cabeza del pozo que controlan el flujo de petroleo y gas, y preveen reventones.

Arenas alquitranosas.- Mezcla de arena, agua e hidrocarburos pesados; fuente alterna potencial de hidrocarburos.

Aromáticos.- Son hidrocarburos con un núcleo bencénico (estructura de anillo). El amplio número de compuestos de este importante grupo deriva principalmente del petróleo y el alquitrán de hulla, son más bien muy reactivos, química- mente versátiles y tienen buenas propiedades solventes. El nombre se debe al fuerte y desagradable
olor característico de la mayoría de sustancias de esta naturaleza.

Asfalteno.- Hidrocarburo de elevado peso molecular que se halla presente en el asfalto.

Asfalto.- Betún negro, sólido quebradizo, que se derrite al fuego y arde con dificultad. Suele emplearse, mezclado con arena, en pavimentos (bitumen y agregado), y entra en la composición de algunos barnices y en varias preparaciones farmacéuticas.

sábado, 22 de septiembre de 2007

PROCESO DE REFINO DEL PETROLEO (II)


Con la llegada de la producción a gran escala y la primera Guerra Mundial, el nú mero de vehículos propulsados por gasolina aumentó de manera espectacular, como lo hizo la demanda de gasolina. Con todo, los procesos de destilació n atmosfé rica y al vacío só lo permitían obtener del petróleo crudo cierta cantidad de gasolina. El primer proceso de craqueo térmico se aplicó en 1913. El craqueo té rmico sometía los combustibles pesados a presió n y calor intenso, descomponiendo así físicamente sus grandes molé culas en otras má s pequeñ as, con lo que producía má s gasolina y combustibles de destilació n. A fines del decenio de 1930 se aplicó una forma má s elaborada de craqueo té rmico, la ruptura de la viscosidad, que permitía obtener productos má s valiosos y apreciables.
Al elaborarse motores de gasolina de compresió n má s elevada, se produjo una demanda de gasolina de mayor octanaje, con mejores cualidades antidetonantes. La introducció n del craqueo catalítico y de los procesos de polimerización en la segunda mitad del decenio de 1930, satisfizo esta demanda al proporcionar gasolina de mayor rendimiento y octanajes más elevados. Al comienzo del decenio de 1940 se desarrolló la alquilación, otro proceso catalítico, para producir má s gasolina destinada al campo de la aviación de alto octanaje y cargas petroquímicas para la fabricació n de explosivos y caucho sintético. Le siguió la isomerización catalítica, cuyo objeto era convertir los hidrocarburos para producir mayores cantidades de materias primas para la alquilación.
Despué s de la segunda Guerra Mundial se introdujeron diversos procesos de reforma que mejoraron la calidad y el rendimiento de la gasolina, y proporcionaron productos de mayor calidad. Algunos de ellos requerían el empleo de catalizadores y/o de hidrógeno para cambiar las molé culas y eliminar el azufre. Durante el decenio de 1960 se introdujeron mejoras en los catalizadores y se elaboraron métodos de proceso, como el hidrocraqueo y la reforma, para aumentar los rendimientos de la gasolina y mejorar las cualidades antidetonantes. Tales procesos catalíticos produjeron también moléculas de doble enlace(alquenos), base de la moderna industria petroquímica.
El número y tipo de los diferentes procesos utilizados en las modernas refinerías dependen principalmente de la naturaleza de los crudos empleados como materia prima y de los requi- sitos de los productos finales. También influyen en los procesos factores econó micos: costes de los crudos, valores de los productos, disponibilidad de servicios bá sicos y transporte. La cronología de la introducció n de los diversos procesos se recoge en la Tabla 78.1.

viernes, 21 de septiembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (III)

Alcoholes.- Un tipo de compuestos, de los cuales el etanol (el alcohol de la cerveza y del vino) es el más conocido. Estos reaccionan con ácidos para formar ésteres. Son ampliamente usados como solventes.

Alkilación (alquilación).- Introducción, por adición o sustitución, de un radical alquilo (radical mo- novalente de los hidrocarburos, alifáticos o aromáticos) en un com- puesto orgánico (por ejemplo para incrementar el octanajes en naftas).

Alquitrán 1.- Compuesto de resina y aceites esenciales, que por destilación se obtiene de la hulla y de la madera de pino y otras coníferas. Se emplea en calafatear los
buques y como medicamentos. 2: Composición de pez, sebo, grasa resina y aceite. 3: El producido al destilar la hulla para fabricar el gas de alumbrado.

Alquitrán de hulla.- Sustancia untuosa, de color oscuro. Olor fuerte y sabor amargo, compuesta de resina y aceites esenciales, que por destilación se obtiene de la hulla, de la madera de pino y otras coníferas. Pez, trementina por destilación de hulla.

jueves, 20 de septiembre de 2007

YPFB recibirá $us 21 millones por la venta del “recom”

La cuarta adjudicación del petróleo reconstituido (recon) facturará más de 21 millones de dólares. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió 314.095 barriles a la empresa Tevier Petroleum NV.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, destacó que el precio logrado, aproximadamente 71 dólares por barril, es el mayor alcanzado. Sin embargo, se informó que Tevier ofertó un precio del West Texas Intermediate (WTI) menos 8,79 dólares por barril.

La diferencia va en constante ascenso, puesto que en la primera adjudicación, en mayo, el precio fue WTI menos 3,96 dólares, la de junio WTI menos 4,19 y la de julio WTI menos 6,34, pero la de septiembre es WTI menos 8,79 dólares. A pesar de este incremento en el monto restado, Aruquipa asegura que la venta no es a precio de gallina muerta.

La tendencia alcista del precio para el petróleo en el mercado internacional tiene sus beneficios para el país, porque esto permite mantener y hasta subir los ingresos por exportación de recon, puesto que el elevado precio referencial permite aceptar una diferencia de más del doble en comparación con mayo.

Gobierno estima en $us 100 millones el valor de Transredes

Si bien el Gobierno del presidente Evo Morales asegura no tener premura y que no va a negociar de forma simultánea al proceso con Transredes la recuperación de la petrolera Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y de Chaco, del grupo British Petroleum, ayer altos funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos adelantaron que las negociaciones con la transportadora avanzan en forma acelerada y que en los próximos 15 días se culminará el proceso.
Según las fuentes, el Gobierno estima que en base al valor patrimonial de Transredes, el 17% de las acciones tienen un valor de $us 100 millones; sin embargo, la empresa pide más del doble.
“La valorización de activos lo está haciendo YPFB y un banco de inversión los revalorizará en los próximos días. Aquí lo importante es que Ashmore quiere ingresar a toda Sudamérica y hacerse cargo del transporte de gas a Brasil y Cuiabá. A ello se agrega que los brasileños quieren duplicar su demanda del energético para Cuiabá de 2,20 a 4 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) hasta 2010”, indicó la fuente.
En la actualidad, Transredes opera en Bolivia una red de 2.500 kilómetros de ductos para la distribución de gas natural y crudo.
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, también comentó el martes pasado que Ashmore le ha comunicado al Gobierno su interés en continuar participando en el transporte de hidrocarburos y en ampliar su presencia en el país, con inversiones para expandir la red de gasoductos.
La autoridad aseguró que la compañía británica le ha expresado en repetidas ocasiones al Gobierno su intención de acatar la nacionalización de la transportadora de hidrocarburos decretada en mayo de 2006.
Ashmore posee actualmente el 50% de Transredes, mientras que el 34% está en manos de la estatal YPFB y el resto lo controlan pequeños inversionistas.
Ashmore Energy International envió en pasados días a Bolivia a tres ejecutivos para comenzar las negociaciones con el Gobierno.
En la transportadora evitaron dar información sobre las negociaciones.
Por otra parte, el presidente de YPFB informó ayer de que se adjudicó la exportación de 314.000 barriles de crudo reconstituído (recon) a la empresa Tevier Petroleum. Este es el cuarto envío que se realizará del recon.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Evo promete retomar dos empresas

El Gobierno prometió recuperar hasta fin de año el control de la transportadora de hidrocarburos Transredes y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) y que la próxima gestión hará lo mismo con las petroleras Andina y Chaco. Así lo hizo conocer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, de acuerdo a un reporte de la Red ATB. “Hemos elaborado una agenda de trabajo (con Ashmore, dueños de Transredes) y se estableció una agenda de recuperación. Este año vamos a retomar Transredes y CLHB y el plazo es el 31 de diciembre”. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) posee, a nombre del Estado boliviano, el 34 por ciento de Transredes y aspira a tener mayoría accionaria. En el caso de CLHB no tiene nada por lo que requiere el 50 por ciento más uno para controlar la almacenadora de hidrocarburos. Villegas hizo esas declaraciones luego de reunirse en Santa Cruz con el presidente de la Empresa de Energía de Argentina (Enarsa), Exequiel Espinoza, con quien diseña un plan para abastecer de gas natural el mercado del vecino país. Este año, el Gobierno recuperó las refinerías, tras pagar 112 millones de dólares a Petrobras por las instalaciones de Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz). En 2008 se comprará Chaco y Andina, donde el Estado posee en cada uno un 48 por ciento.

Villegas: se inició negociaciones de compraventa con Transredes

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en su reciente visita a Santa Cruz de la Sierra, anunció que el proceso de negociaciones de compraventa de acciones con Transredes fue reactivado y que el próximo paso será recuperar la propiedad de CLHB, y la de las petroleras Chaco y Andina.Desde el Ministerio de Hidrocarburos hicieron conocer que el anterior martes se realizó en ese despacho la primera reunión oficial con altos ejecutivos de la transportadora Transredes, pero aclararon que en tanto no se consigan resultados finales, no se brindarán detalles.También se hizo conocer que el objetivo del Gobierno es nacionalizar Transredes hasta el 31 de diciembre y luego CLHB. En 2008 las firmas Chaco y Andina.

martes, 18 de septiembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (II)

Acuifero.- Una zona subterránea de roca permeable saturada con agua bajo presión. Para aplicaciones de almacenamiento de gas un acuifero necesitará estar formado por una capa permeable de roca en la parte inferior y una capa impermeable en la parte superior, con una cavidad para almacenamiento de gas.

Aditivo.- Una sustancia química agregada a un producto para mejorar sus propiedades.

Adsorción.- Fenómeno de superficie exhibido por un sólido (adsorbente) que le permite mantener o concentrar gases, líquidos o sustancias disueltas (absortivas) sobre su superficie, esta propiedad es debida a la adhesión. A través de este proceso de separación se remueven impurezas, basado en el hecho de que ciertos materiales altamente porosos fijan ciertos tipos de moléculas en su superficie.

Agregado.- La materia mineral utilizada junto con el bitumen para elaborar asfalto para construcción de caminos.

Aguas Fenólicas.- Aguas que contienen fenolitos, que son compuestos aromáticos.

Álcali.- Cada uno de los óxidos, hidróxidos o carbonatos de los metales alcalinos (litio o sodio, potasio, cesio y rubidio). Irritantes o cáusticos para la piel, viran del tornasol a azul, son solubles en agua y tienen las propiedades de las bases: reaccionan con los ácidos para dar sales.

lunes, 17 de septiembre de 2007

YPFB tiene todo dispuesto para licitar certificación de reservas

El Deber


YPFB licitará la certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2006, para lo cual ya tiene todo listo, pero espera la aprobación del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda, informó el presidente interino, Guillermo Aruquipa.
La estatal petrolera identificó una 'lista corta' de unas diez consultoras especializadas en la certificación de reservas de petróleo y gas, pero el servicio será contratado por licitación pública internacional, aclaró el ejecutivo.
Las reservas hidrocarburíferas del país no son certificadas desde 2004. Hasta el 31 de diciembre de ese año, la consultora De Golyer and Mc Naughton certificó 52,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 908,7 millones de barriles de petróleo.
Las reservas vigentes por decisión del Gobierno están en 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y en 856 millones de barriles de petróleo y condensado. /ANF

YPFB adeuda Bs 106 millones por IVA a Impuestos Nacionales

El Diario


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), 106.576.107 bolivianos como consecuencia de haber incumplido en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en cuatro meses de la gestión 2006 y el primer semestre de lo que va este año.

En efecto, una vez que se dio el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y que la estatal petrolera tomó bajo su cargo la comercialización de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) al interior del mercado nacional, debe cumplir con determinadas reglamentaciones, como es la facturación por ventas realizadas.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso EL DIARIO se evidencia esta irregularidad de YPFB estuvo tramitando con el SIN.

En ese entendido, en lo que fue la gestión de 2006, arrastró una deuda desde septiembre a diciembre del año pasado de un monto de 53.365.424 bolivianos de los cuales, a la fecha, ya habría pagado al Servicio de Impuestos Nacionales alrededor de 30 millones de bolivianos, restando 23.365.424 de bolivianos de la gestión pasada.

En tanto que la deuda acumulada a junio de este año es de 83.210.683 bolivianos, también por el concepto del pago de IVA.

SE PONE AL DÍA

Trascendió desde YPFB, que en esta gestión están trabajando para cumplir sus obligaciones, por lo que comenzó a ponerse al día para honrar el pago de sus tributos por concepto del IVA.

Sin embargo, destacaron que se trata de deudas de la gestión 2006 y que, en primera instancia, de los 136 millones de bolivianos de IVA, ya se pagó 30 millones y está previsto que el restante será honrado con valores fiscales que se encuentran en trámite.

Cabe destacar que de acuerdo a ley, ese incumplimiento implica el pago de actualizaciones, intereses y mora, si corresponde, de acuerdo a normas del SNI.

MÁS DEUDAS

Sin embargo, el adeudo de YPFB no sólo se circunscribe al incumplimiento del pago en el IVA, sino que también abarca al Impuesto a las Utilidades (IU), en este caso, por el mes de diciembre del año pasado, en el que el monto fijado por el SIN es de 45.467.045 de bolivianos.

En la estatal petrolera dieron cuenta que hasta fin de septiembre esa deuda sería honrada, con lo que prevén sanear esa situación.

También trascendió que en conversaciones del Presidente de YPFB con la Dirección Ejecutiva del SIN, la entidad recaudadora habría aceptado el compromiso para cobrar esa deuda en la fecha antes indicada.

ADEUDOS

Algunas voces críticas observaron que el SIN, es impasible con las deudas de las empresas privadas, pero que –hasta el momento–, no se conoce ningún pronunciamiento oficial respecto al incumplimiento de YPFB.

Recordaron que, con anterioridad, se acusó a la capitalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), así como a algunas empresas del sector petrolero de haber evadido impuestos y las mismas tuvieron que soportar el escarnio de la opinión pública.

Se aguarda por la imparcialidad del fisco nacional con las nuevas responsabilidades que recayeron sobre la estatal petrolera, toda vez que comenzó a hacer cargo de toda la cadena de hidrocarburos en el mercado nacional.

Esta es una de las irregularidades que sobresale en la extensa documentación a la que accedió el Decano de la Prensa Nacional y que en el transcurso de la semana será ampliada.

Petrobras descarta inversión para petroquímica en Bolivia

LA Prensa

La empresa brasileña Petrobras no hará inversiones en el área de la petroquímica en Latinoamérica antes de la gestión 2012, con lo que se retira la posibilidad para el país de ejecutar un proyecto de industrialización de los hidrocarburos.

El 10 de septiembre, la estatal brasileña anunció que invertirá 15 mil millones de dólares en proyectos en el exterior de su país, entre 2008 y 2012. El director del Área Internacional de la empresa, Néstor Cerveró, dijo que el 70 por ciento del total de inversiones se destinará a proyectos de explotación y producción de petróleo.

Según “La Jornada” de México, el ejecutivo aclaró que se estudia una inversión en la construcción de una central petroquímica en Latinoamérica, pero eso no se realizará antes de 2012. “Tenemos previstos cerca de 200 millones de dólares para ampliar nuestras actividades petroquímicas en el exterior, lo que es un valor insignificante para la construcción de una planta”, expresó.

Al respecto, el analista Carlos Miranda explicó que en esta particular industria “las inversiones casi siempre superan los 1.000 millones de dólares”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Aruquipa, indicó que no tiene una comunicación oficial sobre esta decisión y, en caso de ser cierta, no compromete la promesa del Gobierno de ejecutar el proyecto de industrialización energética.

"No están obligados por ley ha hacerlo (invertir) —dijo—, es algo que nosotros vamos hacer, tenemos un proyecto de industrialización a largo plazo (...) No vamos circunscribirnos a lo que diga Petrobras que está operando los campos".

Con preocupación

Miranda calificó como “devastadora” a la noticia de la ausencia de esa inversión para Bolivia, entre otras cosas, porque la ubicación fronteriza de Puerto Suárez, por donde pasa el mayor gasoducto, “es perfecta”.

Además, continúa Miranda, la materia prima de Bolivia es abundante, con una compra comprometida de 30 millones de metros cúbicos por día con Brasil. “Ese gas contiene un 2 por ciento en forma de etano que podría extraerse como materia para producir polietileno (plásticos) en una planta de dimensiones competitivas mundiales”, un aproximado de 900 mil toneladas cada año.

Un consorcio YPFB, Petrobras y Braskem habría obtenido, en su opinión, un financiamiento bancario con relativa facilidad.

Las mayores inversiones de Petrobras estarán destinadas a EEUU —4.900 millones de dólares–, donde, según Cerveró, la empresa pretende ampliar la refinería que posee en Pasadena, Texas, conjuntamente con Astra, y no descarta adquirir una segunda planta de refinación.

En breve

La estatal brasileña anunció la pasada semana su plan de inversiones en el mundo.

No prevé invertir en la industria petroquímina hasta la gestión 2012.

Para ampliar ese rubro, donde ya existe, destinó 200 millones de dólares.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, Petrobras decidió irse de Bolivia.

Transfirió las dos refinerías a YPFB y está vendiendo las gasolineras.

Tampoco particiapará en la Expocruz como lo hacía hasta el año pasado.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Margarita baja producción de gas natural

El campo Margarita, operado por Repsol-YPF, está produciendo 1,64 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, al indicar que hasta la próxima semana concluirán las evaluaciones de la intervención.

La producción del campo en el bloque Caipipendi se redujo de dos millones de MMmcd, debido a que desde el 9 de agosto la operadora intervino el pozo Margarita X4 por la filtración de agua, indicó el ejecutivo.

Los resultados de los estudios, que realizan los técnicos de la empresa petrolera hispano-argentina, serán concluidos hasta la próxima semana y servirán para "tomar una decisión" en torno a las medidas que se adoptarán en el Margarita X4.

La intervención al pozo provocó la reducción del volumen de gas que produce el campo de 2 a 1,64 millones MMmcd, precisamente, por la rebaja de la extracción del Margarita X4.

Los estudios permitirán saber qué provocó la filtración de agua, que obligó a intervenir el pozo y reducir su producción, indicó Guillermo Aruquipa. ANF

viernes, 14 de septiembre de 2007

Gobierno dice que auditarán a CLHB y a Transredes

Con la finalidad de verificar y validar las inversiones efectuadas en ocho bloques petroleros hasta el 30 de abril de 2006 y en el sistema de transporte de gas, petróleo y derivados, el Ministerio de Hidrocarburos realizará auditorías. El Gobierno autorizó más de Bs 6,28 millones.
El desembolso de los recursos es para realizar peritajes a campos que aún no cuentan con esta verificación, según señala el DS 29268 del 12 de septiembre de 2007. Además, se auditará a la Transportadora de Hidrocarburos, Transredes, y a la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB). / ANF

Petrobras Bolivia encara proceso de reestructuración de personal

EL DEBER

La estatal brasileña petrolera Petrobras Bolivia informó de que realiza un proceso de reestructuración de su planta de funcionarios, actualmente son unos 400, lo que implica la distribución de memorándums de despido.
Además, hizo conocer que la medida de recorte de personal de mando medio para abajo -que inició hace dos meses y que culminará en octubre, tocará a todas las áreas sin excepción (finanzas, administración, comunicación entre otros sectores). No se precisó la cantidad de personal que será separadas.
También se hizo notar que todos los que salieron y los que saldrán son y serán parte de un programa de reinserción laboral en otras firmas, apoyados por Petrobras.
EL DEBER pudo conocer extraoficialmente que la decisión de Petrobras obedece a tres factores fundamentales: la venta de las refinerías Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, de Cochabamba; la salida de la cadena de comercialización (mayoreo y al detalle) de combustibles; y la migración a la nueva Ley de Hidrocarburos.
Además, que el número de los memorándums de despido era significativo y que el mayor porcentaje recaía en los funcionarios que en su momento fueron parte de Petrobras Bolivia Refinación (PBR), que tenía bajo su administración las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, que no lograron ser reubicados en la estructura de la estatal brasileña.

El precio del petróleo sube hasta $us 80

La Prensa

El precio del petróleo de Texas batió ayer de nuevo sus máximos anteriores y cerró a un precio récord de 80,09 dólares en Nueva York, mientras persiste la inquietud por la merma en reservas de crudo en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para octubre añadían 18 centavos al valor anterior y finalizaban así, por primera vez, por encima de 80 dólares.

Durante la sesión de hoy el valor de ese tipo de crudo se elevó hasta 80,20 dólares, dos centavos por encima del máximo que había tocado en la jornada anterior.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre añadieron unos tres centavos al valor anterior y finalizaron a 2,0464 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes terminaron la sesión a 2,2190 dólares/galón, un nivel similar al del día anterior.

Los contratos de gas natural para octubre terminaron a 6,02 dólares por mil pies cúbicos, después de un retroceso de 41 centavos respecto del miércoles.

El retroceso en el valor de ese combustible coincidió con la difusión de datos que revelaron que las existencias de gas natural aumentaron en la pasada semana en línea con lo que habían calculado los expertos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Se aleja inversión de $us 1.500 millones para la petroquímica


• Afirman que recursos no irán a Venezuela ni Argentina y mucho menos a Bolivia.
• El Ministro de Hidrocarburos y Energía asegura que desconoce tal determinación.

La compañía Petróleo Brasileiro (Petrobras) decidió transferir el proyecto del Polo Gas – Químico, que debía estar en la frontera con Bolivia a otro país de América del Sur y con ello confirma el traslado de alrededor de 1.500 millones de dólares de inversión en desarrollo de conversión de etileno y de polietileno.

El director del área internacional de la empresa, Néstor Cerveró, no quiso revelar el nuevo destino del emprendimiento, tampoco quiso mencionar el monto de la futura inversión a ser desembolsado junto al país elegido.

Según trascendió, la decisión fue asumida varios meses atrás, pero recién fue hecha pública ayer luego de dar a conocer el Plan de Inversiones para el año 2008 a 2012, que prevé recursos por 15 mil millones de dólares. Inversión que no irá ni a Venezuela, ni Argentina ni mucho menos a Bolivia, como dio a entender Cerveró.

SIN CONOCIMIENTO

Consultado por EL DIARIO, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, sobre esa decisión que aleja 1.500 millones de dólares de inversión, afirmó: “No conozco nada”.

En criterio de una ex autoridad del sector, la suspensión del Polo Petroquímico implica una pérdida de confianza de Brasil para con Bolivia, así como la pérdida para el país del principal mercado potencial y de mayor crecimiento de la región a cambio de someter al país a la Argentina

La medida ratifica el dominio del gobierno de Venezuela, desde un punto de vista geopolítico, para que Bolivia y el gobierno del presidente Evo Morales Aima, “le de la espalda a nuestro principal socio (Brasil), a instancias del presidente venezolano”.

Enlaces relacionados

Petrobras suspende construcción de Polo Petroquímico en Bolivia

El fisco busca recuperar Bs 889 millones de petroleras

La Razon
El Estado boliviano intenta recuperar 889,31 millones de bolivianos (unos 113,86 millones de dólares al tipo de cambio actual) de las empresas petroleras a través de procesos y recursos administrativos ante el Poder Judicial y la Superintendencia Tributaria.

De acuerdo con la Memoria Institucional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta el 31 de diciembre del 2006 se tenían 41 casos por ese monto de dinero, entre contenciosos y recursos en diferentes instancias.

Por casos, 16 se encuentran en Tercera Instancia en la Corte Suprema, 9 en Segunda Instancia en la Corte Superior de Santa Cruz, 9 en la Superintendencia Tributaria General, 5 en la Superintendencia Tributaria Regional, 1 en Segunda Instancia en un Juzgado Administrativo y 1 en Contenciosos Administrativos en la Corte Suprema.

De los procesos instaurados por las empresas petroleras en contra de la administración tributaria, los que tienen un pronunciamiento de alguna instancia judicial salieron hasta el momento a favor del SIN.

Una fuente del Ejecutivo dijo que las petroleras tienen todo el derecho de disentir con la posición técnica del SIN, aunque serán los tribunales los que definan en última instancia quién tiene la razón. “Si es que la justicia nos da la razón, cuando vayamos a cobrar(les) incluiremos actualizaciones y multas”.

Un último informe de Impuestos mostraba que, hasta el 31 de marzo del 2004, los procesos y recursos con las empresas petroleras ascendían a la suma de 654,2 millones de bolivianos. Esto significa que en los últimos tres años el monto en litigio entre las compañías petroleras y la administración tributaria se incrementó en 235,11 millones.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

EL DEBER
si bien las empresas petroleras que operan en el país oficializaron que invertirán $us 254 millones, además de gastos y capital de operaciones que asciende a $us 333,7 millones para garantizar el mercado interno y la exportación de gas a Brasil y Argentina, el impacto en el aumento de la producción de hidrocarburos recién se observará a fines de diciembre de 2008, señalaron fuentes gubernamentales y expertos del área energética.
Altas autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y funcionarios de YPFB admitieron que el país está imposibilitado por el momento de cumplir todos los contratos externos, especialmente el de Argentina.
El criterio es compartido por representantes del sector hidrocarburífero, que aclaran que pese al enorme esfuerzo que realizan para hacer nuevos trabajos de exploración, éstos recién podrán apreciarse en el mejor de los casos a mediados del próximo año. Se estima que las compañías pueden perforar cinco pozos en un año.
Según las fuentes consultadas, cada pozo en Bolivia puede producir entre 1 millón y 1,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d), lo que quiere decir que se producirán 5 MMm3/d adicionales, con lo cual se garantizará el mercado nacional y el externo.
“Si partimos de que la producción nacional en este momento es de 40 MMm3/d, de ellos 6 se destinan al mercado interno, 32 a Brasil y a Argentina se envía el resto. Con los cinco millones más que se pueden producir, se puede cubrir los mercados pero recién en los próximos 18 meses. Antes de este lapso, continuará el déficit del energético y Bolivia estará imposibilitado de cubrir todos los contratos”, aseguró un analista.
Al respecto, el analista energético Carlos Kinn afirmó que con los nuevos compromisos se cierra un nuevo capítulo de las relaciones entre las compañías y el Gobierno.
“Las empresas han presentado sus planes de desarrollo y su cronograma de inversiones aceptando los compromisos de exportación y del mercado interno, y hacia adelante, sólo resta la ejecución de los mismos. Esto asegura dos cosas: provisión para el mercado interno y los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina. Si Cuiabá está paralizado es porque en tres años no hubo inversiones en nuevos pozos”, acotó.
La estatal petrolera YPFB señaló que hasta el pasado lunes se registró para el mercado interno 6,63 MMm3/d; para el GSA de Brasil 28,2; a Cuiabá 1,21 (actualmente no se envía gas); y a Enarsa de Argentina 4,94. Se precisó que los volúmenes varían de acuerdo con el requerimiento de Brasil.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, apostó que para el 2008 habrá una inflexión en materia de inversiones. Los montos consignados, según la autoridad, son para el desarrollo de campos, para producción e infraestructura.
Las petroleras consideran que éste es un primer paso para reactivar al sector.
Sin embargo, aclaran que aún faltan los grandes compromisos asumidos por más de $us 3.000 millones.

El Gobierno y Ashmore negocian
El Gobierno informó ayer del inicio de las negociaciones para recuperar el control de la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada en un 50% por la británica Ashmore y cuya nacionalización fue prometida por el presidente, Evo Morales.
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo "reuniones sistemáticas" con los ejecutivos de Ashmore, similares a la que sostuvieron en pasadas horas.
Según Villegas, la compañía británica le ha expresado en reiteradas ocasiones al Gobierno su intención de acatar la nacionalización de Transredes decretada en mayo de 2006.
Ashmore posee actualmente el 50% de Transredes, mientras que el 34% está en manos de la estatal YPFB y el resto lo controlan pequeños inversores.
El ministro no dio detalles de cómo ni cuándo se concretará la nacionalización de la transportadora y se limitó a subrayar que el
Gobierno no va a negociar a través de los medios de comunicación.
Agregó que el Gobierno de Morales no tiene premura y que no va a negociar de forma simultánea al proceso con Transredes la recuperación de Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y de Chaco, del grupo British Petroleum, también nacionalizadas en mayo de 2006 pero que siguen en poder de las trasnacionales. Transredes opera una red de 2.500 kilómetros de ductos para la distribución de gas natural y crudo./ EFE

Cifras de inversión

La inversión en el sector en las últimas dos gestiones ($us 198 millones en 2006 y $US 22,9 millones a junio de 2007) se encuentra entre los niveles más bajos de la última década y no son ni mínimamente comparables con los alcanzados entre 1998 y 1999, de $us 600 millones anuales. El número de pozos perforados en Bolivia durante la gestión 2006 y en lo que va de 2007 no llega a los 10 anuales, que contrastan marcadamente con los 64-65 perforados anualmente entre 1998 y 2000 y con los 1.594 perforados en Argentina.

martes, 11 de septiembre de 2007

Petroleras invertirán casi 588 millones de dólares

Las 12 empresas petroleras que suscribieron los nuevos contratos de operación con el Gobierno, en octubre del 2006, excepto una, se comprometieron a invertir 587,6 millones de dólares para aumentar los volúmenes de gas y petróleo en el país durante este año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El funcionario explicó que la única empresa que no hará inversiones durante esta gestión es Mapetrol, pues “esta pequeña compañía boliviana todavía estudia y prepara la inversión que realizará el próximo año”.

La que mayor inversión ejecutará este año es la petrolera Chaco, que desembolsará en total 147,4 millones de dólares, seguida de Repsol que invertirá 98 millones y Petrobras Bolivia que comprometió 97,5 millones.

La compañía Pluspetrol invertirá 91 millones de dólares, la petrolera Andina 58 millones, BG Bolivia 52,3 millones, Petrobras Energía 20,1 millones, Total 14 millones, Vintage 8,7 millones, Canadian Energy 500 mil dólares y Dongwon 200 mil dólares.

El compromiso de inversiones surgió tres semanas después de que la estatal YPFB recibió los acuerdos de entrega de hidrocarburos de las 12 petroleras.

Villegas señaló que del total comprometido por éstas, 254 millones de dólares serán por capital de inversión (que van a los campos y pozos para volúmenes adicionales) y 333,5 millones de dólares por capital de operación y gastos administrativos.

Dijo que el capital de inversión comprometido para este año es casi similar al del 2003, año en que la inversión en el sector comenzó a declinar por la inseguridad política que comenzó a surgir en el país. Añadió que las petroleras presentarán sus planes de trabajo, de desarrollo y presupuesto para el 2008 hasta noviembre de este año.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Inicia la compra de Transredes

Este martes comenzarán las negociaciones para la compra de acciones de Ashmore en la transportadora de hidrocarburos Transredes, informó el ministro Carlos Villegas. El encuentro se efectuará en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz. Sobre los planteamientos del Gobierno a la empresa Ashmore, Villegas no quiso adelantar detalles y señaló que primero deberá negociarse con la firma estadounidense. Yacimientos tiene el 34 por ciento de participación en Transredes y aspira a adquirir el 17 por ciento que le falta. Bolivia tenía un diálogo adelantado con la holandesa Shell, que hace dos meses vendió sus títulos a Ashmore, que ahora es el accionista mayoritario. ANF

YPFB y Ashmore inician negociaciones por Transredes

Mañana comenzarán las negociaciones para la compra de las acciones de Ashmore en la transportadora de hidrocarburos Transredes, informó el ministro del ramo, Carlos Villegas, al destacar la importancia del encuentro.
Este 11 de septiembre, la cita se realizará en instalaciones de YPFB en Santa Cruz de la Sierra, confirmaron en el Ministerio de Hidrocarburos.
Sobre los planteamientos del Gobierno a los ejecutivos de Ashmore, Villegas se excusó de adelantar criterios. Se supo que primero comenzarán las reuniones para avanzar en la compraventa del número de acciones necesarias para que el Estado asuma la participación mayoritaria en el sistema de transporte de hidrocarburos. /ANF

YPFB ya no medirá el gas con software de petroleras


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá su propio sistema para la medición, fiscalización y control de los reportes de producción de gas natural y petróleo de los campos petroleros. Contratará a una empresa privada para que lo diseñe cuanto antes.

El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos, José Luis Gutiérrez, señaló que la idea es que la petrolera estatal pueda contar con datos propios sobre las operaciones en un plazo máximo de dos meses.

Explicó que actualmente Yacimientos utiliza el sistema informático de las empresas y que, por lo tanto, el Estado trabaja en función de la información que proporcionan las compañías.

Aseguró que los nuevos acuerdos dan al Estado un papel más operativo que le permite abarcar nuevos espacios.

Con la capitalización, Yacimientos quedó relegado a fiscalizar y administrar contratos. En los hechos, nunca pudo cumplir la primera de sus dos misiones, debido a que no tenía la capacidad técnica ni el personal suficiente. Expertos del área contaron que la estatal sólo recibía informes de las operadoras, los revisaba en papel, pero no tenía manera de corroborarlos.

La Ley de Hidrocarburos y el Decreto Supremo 28701 de nacionalización devolvió a Yacimientos la fuerza para controlar.

YPFB emitió ayer una invitación pública para que las empresas especializadas en servicios petroleros elaboren su sistema.

Gutiérrez explicó que aún no se cuantificó el valor del proyecto. La empresa espera conocer las ofertas para consolidar el presupuesto que se destinará a su ejecución.

Precio de gas a Argentina alcanza nuevo récord, $us 5,08 el BTU

Bolivia vende gas a Argentina en $us 5,08 el millón de unidades térmicas británicas (BTU), venciendo un récord histórico, informaron el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente interino de YPFB, Guillermo Aruquipa.
Es "un precio inédito en la historia de Bolivia", puntualizó Villegas al aclarar que es puesto en frontera. En tanto que Aruquipa señala que para el próximo año, fácilmente el valor puede trepar a $us 6 el millón de BTU. El incremento en los valores de los componentes de la fórmula de precios para la exportación de gas, hace prever que el costo para el trimestre octubre-diciembre continuará en ascenso;, el cálculo inicial muestra un valor de $us 5,15 por millón de BTU.
En el trimestre julio-septiembre, el precio ascendió en comparación con el registrado entre abril, mayo y junio, dijo el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, que luego indicó que en enero, febrero y marzo estuvo en $us 5 el millón de BTU.
"Este cambio estructural de los precios del mercado internacional del petróleo, como está ocurriendo hoy en día, nos está jalando en la fórmula de Argentina", aseguró el ministro de Hidrocarburos.

domingo, 9 de septiembre de 2007

YPFB prevé dejar de importar diésel a privados

A raíz de los problemas por la escasez de diésel en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, la estatal petrolera YPFB comenzó a buscar una serie de alternativas para intentar abastecer al mercado nacional.

Las propuestas que baraja se traducen en tres pilares: volver al antiguo sistema de distribución de diésel, es decir, dar a manos privadas la importación del combustible; aprobar un proyecto en el Congreso Nacional que garantice el incremento de la producción hasta 50 millones de litros mensuales y sellar un acuerdo con la hispano-argentina Repsol-YPF, Refinor y Pluspetrol para la internación del combustible de Argentina.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, reveló que estas propuestas son las más viables y que tienden a concretarse en los próximos días.

En el caso del proyecto presentado ante la Cámara de Diputados, se espera que dicha instancia apruebe el plan de YPFB para que el próximo mes puedan estar tranquilos y acabar con la incertidumbre de la escasez.

El plan prevé incrementar la producción de las refinerías en 50 millones de litros por mes. Asimismo, YPFB está a punto de firmar un acuerdo con Repsol-YPF, Refinor y Pluspetrol para que las empresas entreguen el condensado en el sur y a cambio tener un permanente abastecimiento de volúmenes adicionales para garantizar el mercado el próximo mes.

Con ese plan prácticamente se vuelve al antiguo sistema de distribución del energético. Consultado al respecto, el ejecutivo de la empresa YPFB dijo que en este momento Yacimientos está tomando decisiones para contratar más barcazas que permitan acelerar el transporte de diésel y que no descuidaron nada.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Bolivia importará más diesel oil de Argentina y Venezuela

Bolivia importará diesel oil de Venezuela y Argentina para paliar la escasez del carburante en su mercado interno, informaron ayer fuentes oficiales.

Desde Venezuela llegarán 250.000 barriles de diesel mensuales gracias a una enmienda, aprobada el jueves en el Congreso, a un acuerdo energético suscrito entre ambos países en enero pasado, confirmó a EFE el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Michiaki Nagatani. El llamado ´Acuerdo energético de Caracas´ establecía originalmente la importación de 200.000 barriles mensuales. La enmienda aprobada por el Congreso también prevé la importación de gas licuado (GLP).

´Se hicieron cálculos y con esto se solucionaría el desabastecimiento´, dijo Nagatani. EFE

Un boliviano dirige el CEAL

l empresario boliviano Fernando Illanes de la Riva fue posesionado como presidente del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL), al término de la XVIII Asamblea Plenaria Anual de esa organización celebrada en Panamá. La autoridad anteriormente se desempeñó como presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Fue también Ministro de Desarrollo Económico en 1993 y de Hidrocarburos en 2002. El CEAL está constituido por más de 400 empresarios de 18 países.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Se normaliza lentamente la distribución de diésel

A un ritmo lento se normaliza la comercialización de diésel en Santa Cruz, luego de que YPFB puso ayer a la venta, para la ciudad, 1,6 millones de litros de este carburante y hoy destinó 1,9 millones de litros para el campo y las provincias cruceñas.La gerenta de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, dijo que luego de realizar los trámites de facturación los camiones cisterna comenzaron a distribuir diésel a los surtidores de la ciudad."Se tiene programado que en el segundo anillo se destine 15.000 litros, un adicional de 5.000; en el tercero 20.000, un adicional de 5.000, y en el cuarto y carreteras 30.000, un adicional de 10.000. Con esto se estará volviendo a los cupos que necesita el departamento", indicó.Sobre este punto se realizó un recorrido por los surtidores de la ciudad y se comprobó que en la mayoría de los puestos de venta ya había diésel. De 20 surtidores visitados, había en 15 y en cinco indicaron que recién por la noche iban a recibir este combustible.Sobre el aumento del cupo de diésel a Santa Cruz ,el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, informó de que este departamento requiere diariamente alrededor de 1,8 millones de litros de diésel.Sin embargo, la intensa actividad agrícola de esta época del año demanda volúmenes adicionales de por lo menos 200.000 litros por día. A su vez, la petrolera estatal detalló que de los 15,4 millones de litros de este carburante que se importa de Argentina, 5,4 millones ya están camino a Santa Cruz y los restantes 10 millones se están embarcando en Buenos Aires. "Para este mes se tiene asegurado un cupo de 33,4 millones de litros, producto de la importación de Argentina y de Venezuela que es de 18 millones y que ya se encuentra camino al país por el río Paraguay", explicó Sergio Nieva, gerente distrital de YPFB.Según YPFB en promedio, estos 33,4 millones están garantizados para cada mes hasta fin de año, lo que hace un total de 133,6 millones de litros de diésel importados.Entre tanto, en Puerto Suárez, Roboré y el norte integrado cruceño la comercialización de diésel está volviendo a la normalidad luego de sufrir una racionalización.Cabe hacer notar que es, en la zafra cañera, que está en su máximo apogeo, que este carburante tiene una mayor demanda.
En millones de litros
Acuerdo con Argentina15,4 Ese es el volumen que cada mes se importará desde la Argentina. Para evitar la escasez de diésel.
Negocio con Venezuela18Es lo que se compra cada mes a Venezuela. YPFB busca aumentar el cupo de importación.
La demanda de Santa Cruz47Según Asosur es la cantidad que Santa Cruz necesita cada mes para no tener escasez de diésel.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Petrobras confirmó que no participará en la Expocruz

Por primera vez y fruto de una decisión empresarial, la estatal petrolera brasileña Petrobras, una de las más grandes en Bolivia, no participará en la XXXII versión de la Expocruz 2007.
En Petrobras ratificaron que este año 'se tomó la determinación' de no ser expositores. Al respecto, el gerente de Expocruz, Juan Carlos Velarde, informó que es la única empresa grande -tiene bajo su administración los megacampos gasíferos San Alberto y San Antonio- que dejará de participar en la feria y que hace dos meses recibió una carta de Petrobras en la que se le comunicó sobre la determinación, argumentando que la empresa ya no produce bienes de consumo masivo.
El lugar del antiguo stand de Petrobras, que durante varias ferias se caracterizó por su importante inversión y que estuvo entre los ganadores, este año estará ocupado por la Prefectura de Santa Cruz.
A su turno, la petrolera Repsol YPF, aunque no quiso precisar el monto de inversión en su stand, confirmó su participación en la Expocruz y adelantó que su presentación tendrá un enfoque didáctico e informativo.
En el caso de las telefónicas, se conoció que Viva invertirá alrededor de $us 100.000 en una innovación de diseño y decoración de su espacio.
Por su parte, TIGO apuesta por un stand y tres islas de un costo que oscila entre $us 250.000 y $us 300.000.
Entel hizo conocer que invertirá $us 250.000 en su stand y el motivo de exhibición será su marca corporativa con el eslogan Vivir sin Fronteras.
La firma AXS confirmó que este año, al igual que en 2005 y 2006, tampoco participará.

Otros aspectos

Exportadores. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior organizan el Salón del Exportador Oswaldo Barriga Cuéllar. Los expositores pertenecen a los sectores industrial, agroindustrial, alimentos, confecciones, automotriz, manufacturas de madera, envase y embalaje, marroquinería, y servicios de comercio exterior.
Mejoras. Los preparativos son intensivos. Los pabellones de la Cámara de la Pequeña Industria y el Internacional III tienen arreglos en su fachada y en su área de ingreso.
Invitación. Se hizo conocer que hasta la fecha el directorio de la Fexpocruz no tocó el tema de la invitación oficial al presidente de la República, Evo Morales. Se subrayó que se lo dará a conocer en su momento.


miércoles, 5 de septiembre de 2007

CBH celebró 21 años junto a sus afiliadas


Agrupando a toda la cadena de operadores y prestadores de servicios del rubro hidrocarburífero, ahora el más importante y vital de la economía nacional, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), cumplió ayer su vigésimo primer aniversario al servicio del país.

La organización nació en 1986 a iniciativa de varias empresas de servicios petroleros y su principal propósito es el de coadyuvar en el desarrollo de las potencialidades nacionales en el área en el que otorgan servicios y operaciones altamente especializadas.

En el acto, realizado la pasada semana, el Presidente de la institución, José Magela Bernardes, aseguró que el sector continuará apostando por el desarrollo de Bolivia como lo ha hecho hasta ahora y que las inversiones, que requieren de todo un proceso de seguridad para que fluyan, se darán en el marco de la viabilidad de las mismas.

Finalmente, el presidente lanzó un mensaje de optimismo y unidad al interior de la industria, mostrando además el deseo de tener francas y saludables relaciones con el Estado y el Gobierno nacional en sus distintas dependencias.

Al igual que el año pasado al cumplir dos décadas, en este evento también se distinguió a cuatro destacados profesionales bolivianos que trabajaron en la industria de los hidrocarburos y que tienen más de 40 años de vida profesional dedicada a estudiar, trabajar y colaborar al desarrollo de los hidrocarburos en el país.

Las personas reconocidas fueron Carola Moog de Terceros; Contadora General y Auditor Financiero; Carlos Miranda Pacheco; Ingeniero Químico e Ingeniero Petrolero; Luis Contreras Ballesteros, Operador de Wireline y Logística; y Victor Blacutt Noya, Técnico Petrolero, constructor de ductos.

“Por su aporte al desarrollo de la industria petrolera y del país durante su fecunda carrera y destacada trayectoria profesional” como quedó plasmado en las plaquetas de reconocimiento que les fueron entregadas en la oportunidad.

martes, 4 de septiembre de 2007

Otra vez falta el diésel; YPFB tiene problemas



Pese a que el viernes pasado YPFB autorizó una mayor asignación de volúmenes de gasolina y diésel para el departamento de Santa Cruz, este último carburante comenzó a faltar ayer por la tarde en la mayoría de los surtidores de la capital debido a los trámites burocráticos y al nuevo sistema que impulsa la estatal petrolera, según indicaron representantes de las estaciones de servicio, versión admitida por funcionarios ‘medios’ de YPFB.
En un recorrido efectuado por EL DEBER a las estaciones de servicio cadena Refinor, Piraí, cadena Rex, Dávila, Montaño, La Chorrera, La Cuchilla, Palmasola, Santos Dumont (5to anillo), Valle Energy y tres ex surtidores de Petrobras, se constató que no tenían el combustible, pero que a partir de hoy a las 15:00 se reiniciará la venta del carburante. Las estaciones visitadas se encuentran ubicadas del tercer anillo interno hacia afuera.
Sin embargo, la provisión de diésel fue casi normal en la mayoría de los surtidores del primer y segundo anillo. La situación fue similar en las provincias, aunque se volvió a presentar problemas en San José de Chiquitos y Puerto Suárez.
El responsable de la distrital comercial Oriente de YPFB, Sergio Nieva, admitió que hay problemas en la capital cruceña, pero no en las provincias.
“El 45% del diésel está destinado a la ciudad y el 55% a las provincias. Este mes hubo un aumento de los cupos para el área rural por el comienzo de la temporada alta del agro; sin embargo, vamos a analizar un nuevo incremento para la capital”, sintetizó.
Según YPFB, la capital cruceña tiene asignado 27,3 millones de litros de diésel y Camiri 910.000. A San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré y también San Miguel, se aumentó de 1,6 millones de litros de diésel a 1,7 millones en septiembre. Los datos revelan que para todo el departamento se asignó 48,4 millones de litros, es decir, 7 millones más que en agosto.
Algunos técnicos de YPFB señalaron que la asignación a los surtidores se lo realiza de acuerdo con su ubicación y volúmenes de venta, todo depende de la capacidad de logística que ellos tienen para recoger el combustible. Además, admiten que el nuevo sistema es más lento y burocrático que en la anterior gestión privada. A ello se agrega la falta de tecnología informática para agilizar los trámites y también la especulación y el contrabando.
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas, Rolando Zabala, manifestó que el sector no tiene problemas con el abastecimiento, ya que la cosecha de soya de la campaña de invierno se demorará hasta el próximo mes. En el norte integrado tampoco se evidenció problemas.

Asosur alerta más riesgos
El presidente de la Asociación nacional de Surtidores (Asosur), César Camacho, aseguró que la falta de diésel es exclusivamente en la capital cruceña y que si no hay un aumento en la asignación de volúmenes, existe el riesgo de una permanente escasez en los siguientes días.
“Puede ser que hayan aumentado, pero no sé cómo lo estarán repartiendo. En algunos casos solamente han incrementado 5 mil litros a la semana”, sostuvo.
En el departamento de Santa Cruz existen 143 surtidores, de los cuales 73 están en la ciudad y 70 en las provincias.
En la actualidad, YPFB y Asosur están distanciados y no hay negociaciones.

eL dEBER

YPFB manda el mínimo pactado a Argentina

La Prensa

YPFB confirmó ayer que la reducción del envío de gas a la Argentina al mínimo acordado 4,6 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), y por septiembre suspendió el suministro a Cuiabá y Comgas (Brasil) debido al mantenimientos de campos que realiza la estatal petrolera.

Según el principal ejecutivo de YPFB, Guillermo Aruquipa, se está suministrando a Argentina el mínimo contractual de 4,6 millones de metros cúbicos por día de gas natural (mmcd), Hasta antes de esta reducción Argentina recibía de Bolivia 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.

De la misma manera, Aruquipa aclaró que por convenio entre los gobiernos de Bolivia y Brasil se acordó que hasta fines de septiembre no se entregará gas natural a Cuiabá ni a Comgas.

Uno de los motivos de esta determinación es que se está despachando, a solicitud de Petrobras en el marco del contrato Convenio de Envío de Gas (Gas Supply Agreement-GSA), 30 millones de metros cúbicos.

El suministro de este producto, explicó el viernes pasado el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, será hasta el 14 de septiembre, hecho que fue ratificado por el titular de la estatal petrolera.

Se ha programado en este último tiempo el mantenimiento de los campos San Antonio y Margarita y se ha acordado entre los gobiernos (Bolivia y Brasil) que hasta fines de septiembre no vamos a entregar a Cuiabá y a Comgas.

La autoridad recalcó que en este tiempo y de acuerdo a lo programado, se realizará principalmente el mantenimiento de los pozos Sábalo X4 y X3 en el campo de San Antonio y Margarita X4 en el campo Margarita.

Estamos programando (el mantenimiento) cada fin de semana durante dos días para no afectar mucho la producción, explicó la autoridad.

En este periodo recalcó que Yacimientos garantiza el abastecimiento normal en el mercado interno con seis millones de metros cúbicos de gas natural. Primero siempre es el mercado interno.

Con este mantenimiento, la producción de gas natural en el país está bajando de 40 a 38,3 millones de metros cúbicos día.

lunes, 3 de septiembre de 2007

PROCESO DE REFINO DEL PETROLEO (I)

Perfil general
El refino del petró leo comienza con la destilación, o fraccionamiento, de los crudos en grupos de hidrocarburos separados. Los productos resultantes está n directamente relacionados con las características del petróleo crudo que se procesa. La mayoría de estos productos de la destilació n se convierten a su vez en productos más útiles cambiando sus estructuras físicas y moleculares mediante craqueo, reforma y otros procesos de conversión. A continuación, estos productos se someten a diversos procesos de tratamiento y separación (extracción, hidrotratamiento y desmercaptanización), para obtener productos terminados. Mientras que las refinerías má s sencillas se limitan generalmente a la destilació n atmosfé rica y al vacío, en las refinerías integradas se hace fraccionamiento, conversión, tratamiento y mezcla con lubricante, combustibles pesados y fabricació n de asfalto, y, en ocasiones, procesado petroquímico.
La primera refinería, inaugurada en 1861, producía queroseno mediante destilació n atmosfé rica simple. Entre los subproductos había alquitrán y nafta. Pronto se descubrió que podían producirse aceites lubricantes de alta calidad destilando petró leo al vacío. Con todo, durante los 30 añ os siguientes el queroseno fue el producto de mayor demanda. Los dos acontecimientos má s significativos en el cambio de esta situació n fueron:

• la invenció n de la luz elé ctrica, que redujo la demanda de queroseno,
• la invenció n del motor de combustió n interna, al que siguió una demanda de gasó leo diesel y gasolina (nafta).