miércoles, 26 de diciembre de 2007

YPFB Refinación registró récords y también pérdidas


La empresa estatal YPFB Refinación, creada luego de que el Gobierno recuperó las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) de manos de EBR Petrobras, tuvo producciones mensuales récord, pero también registró pérdidas algunos meses, admitió el gerente general de la compañía, Germán Monroy.

Monroy dijo que pese a que “la transición fue traumática, porque Petrobras nos dejó con personal limitado y con deficiencias en el sistema computarizado del control de gestión administrativa, superamos los problemas”.

“En producción de crudo, logramos récord mensual el 2007. En las refinerías alcanzamos a tratar 43.300 barriles por día y antes, con Petrobras, su máximo fue 41.500”, manifestó.

El ejecutivo sostuvo que también hubo un récord en la producción de diesel, con 70.721 metros cúbicos, frente a los 62.900 que llegó a producir Petrobras. Explicó que se lograron esos volúmenes porque se puso en marcha una planta pequeña, de 3.000 barriles diarios.

El gerente general de YPFB Refinación anunció que en marzo del próximo año entrará en funcionamiento un moderno sistema de control de gestión, que sustituirá al trabajo manual contable que provocó retrasos.

Recordó que, debido a las emergencias por el desabastecimiento de diesel, la empresa tuvo que hacerse cargo de los gastos del transporte del combustible, lo que le ocasionó números negativos en algunos meses.

Las utilidades de YPFB Refinación son menores a las de Petrobras —según Germán Monroy— porque la brasileña también comercializaba el petróleo reconstituido (recon). En la actualidad, este producto es vendido por la estatal YPFB.

IMPORTANCIA

Certificados • La estatal mantiene los certificados de calidad, medio ambiente y seguridad que tenía Petrobras.

Ingresos • El año pasado, con la brasileña Petrobras, las refinerías tuvieron una utilidad de 61 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario