martes, 4 de diciembre de 2007

Petrobras negocia compra de activos de Total en el país

La empresa brasileña Petrobras negocia la compra de los activos que tiene la petrolera francesa Total en el país, para realizar inversiones y convertirse en la principal compañía que abastezca los mercados de Brasil y Argentina, informaron fuentes cercanas al sector petrolero.
El vicepresidente de la República, Álvaro García, confirmó la información. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el Segundo Mandatario de la nación dijo al diario brasileño Folha que la posible venta de los activos de la francesa Total a Petrobras podría ayudar a garantizar el suministro de gas natural boliviano a todos sus clientes.

“Eso (la venta) puede garantizar que, al final del 2008, mejore el flujo de gas hacia Sao Paulo, que ya está garantizado, hacia Cuiabá (Brasil) y hacia Argentina”, manifestó García, según una entrevista publicada ayer por el mencionado diario brasileño.

Recientemente, Bolivia redujo el suministro de gas a una termoeléctrica en la ciudad brasileña de Cuiabá, para poder cumplir sus otros compromisos externos, añade la información.

Total comparte con Petrobras la concesión de varios campos petroleros en Bolivia, como los megacampos gasíferos de San Alberto y San Antonio, actualmente en operación, y el campo Itaú, que está a un paso de producir. En esos lugares trabaja la petrolera brasileña, mientras que la empresa francesa es una de las principales socias.

Petrobras negocia la compra de los activos de los dos megacampos y de Itaú, pero probablemente también de los demás en explotación, es decir, Aquío e Ipati, explicaron las fuentes de este diario. Al respecto, García dijo a Folha: “Esperamos que Petrobras se quede con los campos de Total. Para eso las empresas están llegando a un acuerdo y me parece que Petrobras puede comprar las acciones de la francesa. Ojalá que eso ocurra”.

Otras fuentes señalaron que “si Total vende todos sus activos a Petrobras, sería la primera petrolera en dejar el país”.

DATOS

Contratos • La petrolera francesa Total es una de las primeras empresas que suscribió los nuevos contratos de operación con YPFB, luego de la nacionalización del 1 de mayo del 2006.

Inversión • La brasileña Petrobras alista nuevas inversiones para los megacampos San Alberto y San Antonio y para nuevas áreas de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario