jueves, 27 de diciembre de 2007

Petrobol se creará para industrializar los hidrocarburos





En el marco de la nueva Estrategia de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos, el próximo año el Gobierno creará una nueva empresa estatal petrolera. Se trata de Petroquímica Boliviana (Petrobol), que se dedicará a la industrialización del gas, según informó ayer el ministro del sector, Carlos Villegas Quiroga.
De esta forma, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perderá uno de los eslabones de la cadena de hidrocarburos que le había conferido el proceso de nacionalización, compuesto por las actividades de exploración, explotación, refinación, transporte, comercialización, distribución e industrialización del gas natural.

“No podemos dar a Yacimientos esta actividad más, la petrolera tiene una cantidad de responsabilidades y funciones, y creemos conveniente no sobrecargarla. Por esa razón vamos a generar esta empresa para que se dedique exclusivamente a la industrialización (del gas natural)”, sostuvo la autoridad.

La nueva empresa, si es aprobada por el Poder Legislativo, será descentralizada, de grandes dimensiones, competitiva y de impacto mundial. Se encargará de todos los temas de industrialización del gas, incluso del GTL, y de buscar mercados externos, explicaron fuentes del sector.

Villegas indicó que YPFB debe consolidarse en sus otras actividades en las que el decreto de nacionalización le asignó, es decir, en exploración, explotación, refinamiento, transporte, comercialización, y administración y fiscalización de los contratos de operación suscritos con las empresas petroleras.

“Yacimientos tiene un conjunto de actividades a realizar, en ese sentido, el 2008 será un año de consolidación de la estatal petrolera”, señaló Villegas.

“Entonces, uno de los retos del próximo año será generar una empresa de industrialización boliviana, que la vamos a denominar Petroquímica Boliviana, Petrobol”, precisó el Ministro.

En este propósito, “vamos a presentar una ley al Parlamento nacional para que la apruebe, de tal manera de permitirnos la creación de una nueva empresa que se dedique exclusivamente a la industrialización”, insistió.

Conforme a los acuerdos suscritos entre los presidentes de Brasil y Bolivia, la semana pasada el primer proyecto de industrialización en el país será el de la petroquímica del etano, en sociedad con la empresa privada brasileña Braskem.

Este proyecto depende de la instalación de la planta de separación de gas que se instalará en el chaco boliviano, que debe estar en operación cuando el país exporte el total del volumen comprometido al mercado argentino para el año 2011, es decir, 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario