lunes, 3 de diciembre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (X)

Craking (desintegración).- Pro ceso en el que hidrocarburos relativamente pesados se rompen por el efecto de calor en productos máslivianos (tales como gasolinas, naftas). Cuando este proceso se alcanza por la aplicación de calor únicamente, se conoce como desintegración térmica. Si se utiliza un catalizador se conoce como desin- tegración catalítica; si se realiza en una atmósfera de hidrógeno se co- noce como un proceso de hidrode- sintegración.

Criogénica.- Rama de la física que trata acerca de la generación y efectos de temperaturas extrema- damente bajas. // Criogénico: Proceso que se cumple a muy baja temperatura (debajo de -46°C).

Cristalización.- Separación de acuerdo al tamaño y tipo de moléculas, tal como en los procesos de desparafinado combinados con filtrado o centrifugado.

Crudo.- Petróleo que proviene de un yacimiento, después de separarle cualquier gas asociado y pro- cesado en una refinería.

Crudo de activo.- La proporción de petróleo crudo a la cual una compañía productora tiene derecho como resultado de su contribución financiera al proyecto.

Crudo ligero.- Petróleo crudo con proporciones relativamente altas de fracciones ligeras, y baja gravedad específica.

CSF (CIF).- Costo, Seguro y Flete.

Cuenca sedimentaria.- Estructura cilíndrica en el subsuelo formada en el lecho de un mar antiguo. De- bido a que esta formada por rocas sedimentarias, y a que su entorno provee trampas para la acumulación de petróleo, una cuenca es un buen prospecto para la explora- ción. Puede ser marítima o terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario