jueves, 13 de diciembre de 2007

Formación y capacitación profesional en hidrocarburos


Se gradúan los primeros diplomados en petróleo y gas, tres de ellos trabajan en YPFB Refinación
• Con más de 4.000 horas clase, 22 estudiantes, cuya edad promedio no supera los 25 años, son los expertos nacionales pioneros en el rubro.

Santa Cruz de la Sierra, (EL DIARIO).– Uno de los principales pilares del desarrollo de cualquier país en el mundo es la educación, más aún si esta es técnica y altamente profesional, como lo exige el sector hidrocarburos en sus diferentes vertientes como la extracción, el transporte, el almacenamiento y la refinación entre los rubros más importantes.

En ese empeño se ha embarcado la empresa Petrobras en una sinergia con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de esta ciudad que este fin de año ve con acertada esperanza la culminación del primer año de gestión académica con la graduación de 22 jóvenes muchachos cuyas edades no superan los 25 años y que son profesionales en materia de hidrocarburos con aspiraciones de aportar al desarrollo nacional.

En ese entendido, se dictó más de cuatro mil horas de clase a profesionales del área petrolera y de esa manera se dio la graduación de los primeros diplomados en “Operación de refinación de petróleo”. Ese es el valioso resumen de los logros del primer año de gestión académica en el Instituto Especializado en Negocios de Gas, Energía e Hidrocarburos (Inegas), institución que pretende convertirse en referente de la enseñanza superior especializada en el país.

Verónica Mercado Leigue

El Inegas inició sus actividades en octubre de 2006, gracias a un convenio firmado entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y Petrobras, la primera cedió una hectárea de sus predios (10.000 metros cuadrados) y la compañía financió la infraestructura con un millón de dólares

“Un millón, dos millones eso no es nada, lo más valioso es el aprendizaje y la transmisión de conocimientos a una nueva generación que está decidida a tomar la posta de la anterior que está pronta a jubilarse”, afirma sin empacho y con mucho orgullo Murillo Brandao, gerente de Recursos Humanos de Petrobras y Vicepresidente de Inegas.

Consultado del por qué una alianza estratégica con una universidad pública y no privada, Brandao responde que se hizo “por la tradición que tiene Petrobras en el Brasil, donde trabaja, desde hace años, con las universidades públicas, que son la mejores y de donde han surgido los profesionales de la empresa”.

Además, puntualiza que de esa manera, el proyecto se inscribe en la política de Responsabilidad Social Empresarial de Petrobras, cuyo antecedente se remonta a la experiencia aplicada por la compañía con universidades brasileñas para la investigación y especialización en el área de hidrocarburos.

Titina Cabrera Orellana

Este vínculo con la comunidad académica permitió a la Compañía alcanzar metas extraordinarias, como el liderazgo en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas aprofundas y el desarrollo del Centro de Investigaciones y Desarrollo Leopoldo A. Miguez de Mello, (Cenpes), fundada en 1966.

Breve historia

A inicios de este año, doce mujeres y diez varones estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fueron seleccionados de un total de 40 postulantes como becarios para el primer diplomado en “Operadores de Refinación de Petróleo”.

Hoy en día, estos jóvenes, con una edad promedio de 25 años, realizan sus prácticas en la Refinería Guillermo Elder Bell de Palmasola.

Adicionalmente al Diplomado, el Inegas proporcionó a los becarios talleres de capacitación continua para completar su formación.

A la fecha, el Inegas ha graduado a 42 profesionales en los dos primeros diplomados concluidos con 542 horas de clase. Además, cuatro diplomados se encuentran en pleno desarrollocon un total de 60 alumnos y 726 horas impartidas, otro se inició el 10 de diciembre y dos más están previstas para la primera semana de enero.

El Inegas registra un total de 1.268 horas de clases impartidas en los Diplomados y otras 2.819 horas en cursos y eventos relacionados con el área de hidrocarburos que fueron abiertos a profesionales del área y público en general.

En esta gestión, el instituto ha sido el centro de difusión de tres videoconferencias para la transmisión de los Foros: “Condiciones determinantes para la inversión y desarrollo en la industria del petróleo y el gas”, “Responsabilidad social… el rol del Estado, la empresa y la sociedad en el desarrollo nacional”, y “Energía, biocombustibles e industrialización de hidrocarburos…análisis y perspectivas”.

La dirección del Inegas es responsabilidad de la UAGRM, en la persona de Lucrecia Soberón de Kinn, como gerente general; mientras que el presidente es el Rector de la Universidad, Alfredo Jaldín Farrell; y el primer vicepresidente es Fernando de Freitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario