sábado, 15 de diciembre de 2007

Bolivia y Brasil afinan el acuerdo de Lula y Morales


Luego de reuniones entre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, y su par de Energía y Minas, Nestor Hubner, técnicos de los gobiernos de Bolivia y Brasil todavía afinaban anoche el acuerdo energético que el lunes firmarán los presidentes de ambos países, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente. Discutían sobre los montos definitivos del contrato.

Los funcionarios de ambas naciones, junto con técnicos de las dos empresas estatales, establecieron, sin embargo, que Brasil realizará inversiones importantes para que Bolivia tenga una mayor producción de gas y se cree una empresa mixta de exploración y explotación, en una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Brasileños (Petrobras), informaron fuentes del sector hidrocarburífero.

Uno de los puntos centrales del acuerdo es la negociación para determinar el monto que pagará Petrobras por los líquidos (GLP y gasolina natural) que acompañan al gas natural que se exporta a Sao Paulo, en el marco del contrato GSA por 31 millones de metros cúbicos diarios.

Las fuentes de La Razón indicaron que, de acuerdo con lo negociado hasta anoche, había una base de $us 100 millones y un techo de $us 180 millones mensuales, pero todo dependerá de la fórmula que finalmente se apruebe tomando en cuenta los precios internacionales del GLP y de la gasolina. Brasil además debe pagar un retroactivo desde mayo, es decir, por más de seis meses.

Más temprano, los ministros Villegas y su colega brasileño Hubner informaron, en una conferencia de prensa, que ayer evaluaron el trabajo de los equipos técnicos. No adelantaron ningún detalle de los acuerdos; insistieron en que los anuncios se realizarán el lunes y estarán a cargo de los presidentes de sus países.

Se conoce que Petrobras efectuará mayores inversiones en los megacampos gasíferos de San Alberto y San Antonio. También en la exploración de cuatro áreas petroleras reservadas para YPFB y en el campo Itaú, cuya concesión la obtuvo la empresa petrolera francesa Total.

Los ministros resaltaron que existe una complementariedad energética entre ambos países y que las relaciones se mantendrán en el respeto recíproco, soberanía, cooperación y confraternidad. Hubner, al confirmar las inversiones, sin dar cifras ni detalles, dijo que ambos países saldrán beneficiados.

Sin embargo, el asesor de la presidencia del Brasil, Marco Aurelio García, adelantó la semana pasada que Brasil invertirá en Bolivia más de $us 700 millones.

Villegas, por su parte, al subrayar un vínculo de largo plazo entre ambos países, aclaró ayer que las relaciones energéticas bilaterales no tuvieron ni tienen condicionamientos de parte de Brasil. Al respecto, Hubner dijo que en Bolivia ya se “crearon las condiciones necesarias” para las futuras inversiones.

Señaló que, además de Petrobras, existen otras empresas brasileñas interesadas en invertir en Bolivia, tanto en materia de gas como de energía eléctrica. Para ello, contarán con el apoyo de su gobierno, según adelantó.

Aclaró no obstante que en “el rubro de los hidrocarburos es donde mayor énfasis se dará a los acuerdos, incluyendo nuevos negocios para derivados de gas natural mediante industrias”.

PUNTOS IMPORTANTES

Campos • Los campos que explorará la empresa mixta conformada entre YPFB y Petrobras son: Astillero, Carohuaicho y Cedro Moreno, ubicados en las regiones de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Integración • El ministro Nestor Hubner dijo que Bolivia con el gas y Brasil con la energía eléctrica, pueden ayudar a otros países como Argentina o Uruguay para asegurar el abastecimiento en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario