viernes, 7 de diciembre de 2007

Asosur frena decreto que permitía a YPFB comercializar directamente


En la reunión que tuvo la Asociación de Surtidores (Asosur) con el Viceministerio de Comercialización y Producción del Ministerio de Hidrocarburos, la entidad que representa a los surtidores del país pudo frenar el decreto que alistaba el Gobierno y que limitaba a las estaciones de servicio a comercializar solamente 2.000 litros de diésel y gasolina y daba luz verde a YPFB a vender de forma directa estos carburantes por arriba de los 4.000 litros.
Estuvieron presentes en la reunión el viceministro de Comercialización y Producción, William Donaire, y técnicos de la Superintendencia de Hidrocarburos, que se comprometieron con los representantes de Asosur a analizar la norma y a tener dentro de 15 días una nueva reunión. Mientras tanto, la norma será ‘congelada’.
El proyecto del Ejecutivo establece que YPFB se hará cargo de la comercialización de diésel destinado a los grandes clientes del sector minero, industrial, agropecuario y de la construcción.
Según Asosur la estatal petrolera tendrá que realizar operaciones con alrededor de 2.500 grandes agropecuarios, 3.000 mineros de occidente y aproximadamente 1.000 empresas constructoras.
En cuanto a la capacidad logística y económica de YPFB, fuentes del Ministerio de Hidrocarburos explicaron que el proceso será lento, pues se tendrá que contar con varias plantas de almacenaje y una adecuada infraestructura para la atención a los clientes.
Sobre la inversión que se necesitará para llevar adelante este proyecto, los funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos prefirieron no dar cifras, hasta tener la aprobación de este decreto.
Respecto a las pérdidas económicas que los surtidores sufrirían si la medida entra en vigencia, la gerente de Asosur Santa Cruz, Martha Parada, aseveró que de los 445 surtidores que hay en el país el 50% se encuentra en el campo y su mayor ingreso proviene del agro y de las empresas mineras.
Agregó que el impacto de este normativa provocará que la estructura del negocio de los surtidores, que desde 1986 realizaron una inversión de más de $us 250 millones, se quiebre.
En otro orden de cosas, el jefe de comercialización de YPFB en Santa Cruz, Gary Medrano, informó ayer de que el próximo fin de semana desde la hidrovía Paraguay-Paraná llegarán a Puerto Suárez (Santa Cruz) 4,5 millones de litros de diésel venezolano, que en su totalidad serán distribuidos en este departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario