miércoles, 12 de diciembre de 2007

60% del gas para Argentina saldrá del bloque Caipipendi

El bloque Caipipendi, donde se encuentran dos de los campos gasíferos con mayores reservas del país, Margarita y Huacaya, cubrirá cerca del 60% del compromiso de venta de gas que tiene Bolivia con Argentina, informó ayer el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

Fuentes petroleras incluso se atrevieron a indicar que con el descubrimiento del pozo Huacaya X-1 se abren perspectivas de cubrir el 100% de ese contrato.

El año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) para proveer al vecino país un total de 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a partir del 2011. El 60%, entonces, significarían 16,6 MMmcd del total.

De esta forma, el Gobierno logra conseguir gran parte de los volúmenes necesarios para cubrir el mercado argentino, mientras que con Brasil, el otro gran mercado del gas boliviano, las negociaciones también avanzan y hoy serán evaluadas durante la visita del ministro de Minas y Energía del gobierno de Lula da Silva, Nelson Hubner, a La Paz.

Petrobras adelantó su intención de invertir más en los campos San Alberto y San Antonio, y también en Itaú (que lo negocia con la francesa Total), para tener gas excedente y además de cumplir con su mercado, aportar al argentino y al boliviano.

El pozo Huacaya X-1 fue presentado el jueves por la empresa Repsol YPF y el presidente Evo Morales en la provincia chuquisaqueña de Luis Calvo, región del Chaco boliviano. En la oportunidad sólo se anticipó que el nuevo pozo produciría 800.000 metros cúbicos de gas por día.

Ayer, el ministro Villegas dijo que este campo tendría aproximadamente 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de reserva y 38,9 millones de barriles de petróleo.

Villlegas enfatizó que el 24 se contará con las pruebas finales para establecer con precisión el potencial del Huacaya X-1, que fue concesionado al consorcio Repsol YPF (37,5%), operador del pozo; British Gas (37,5%) y Panamerican Energy (25%).

Adelantó que Repsol YPF realizará los estudios pertinentes para ver si Huacaya es independiente o tiene conexiones con Margarita, lo cual sería bueno —según dijo— porque permitiría descubrir reservas importantes y definir todo el plan de desarrollo de la empresa operadora. Con Huacaya se proyectan 35 millones de dólares por regalías e IDH.

Ministro brasileño llega hoy

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner, llegará este miércoles a Bolivia para reunirse con su par de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

La autoridad brasileña realizará una evaluación de los avances en los acuerdos energéticos que suscribirán ambos países, antes del viaje del presidente Luis Inácio Lula da Silva a La Paz, programado para el domingo 16 de diciembre.

Durante las últimas semanas, técnicos de Bolivia y Brasil estuvieron negociando la inversión a la que se comprometerá la empresa Petrobras, el monto a pagarse por los líquidos que acompañan al gas natural que se exporta a Brasil y la conformación de una nueva empresa de exploración en áreas reservadas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La reunión de hoy será a las 10.00 en el Ministerio de Hidrocarburos, donde podrían cerrarse los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario