jueves, 8 de noviembre de 2007

YPFB recibirá 33.643,8 millones de bolivianos


El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 mejora las asignaciones de las empresas estratégicas del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que recibirá 33.643,8 millones de bolivianos.

Este año, la refundada empresa nacionalizada por el Gobierno de Evo Morales sólo tuvo una asignación de 8.704,8 millones de bolivianos.

Esta compañía será la más beneficiada con el PGN porque se llevará la mayor parte de los recursos programados para las compañías nacionales, que ascienden a 36.894,3 millones.

Para el Gobierno, YPFB será el motor de la economía nacional en los siguientes años y se le debe dotar de los recursos necesarios para que garantice la producción de hidrocarburos e ingrese plenamente en la cadena del rubro, es decir, exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización, como define la Ley 3058 de Hidrocarburos.

Hasta ahora, y luego de la nacionalización del sector en mayo de 2006, la estatal se ocupó fundamentalmente de la distribución mayorista de hidrocarburos. En junio de este año pasó a administrar las refinerías Gualberto Villarroel, de Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, de Santa Cruz, compradas a la brasileña Petrobras.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó que YPFB comenzará a consolidarse y para eso necesita recursos.

“Actualmente la empresa es un niño, ya gatea, debe pararse y empezar a correr”.

Recordó que la Ley 3058 no otorga ni un centavo a la empresa a pesar de que es la “gallina de huevos de oro”.

En ese marco, la autoridad reiteró la necesidad de que se vuelva a discutir sobre ajustes a la Ley de Hidrocarburos.

El PGN 2008 también estipula una asignación de 1.268,5 millones para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que este año sólo obtuvo 564,2 millones.

También se asignan 1.020,5 millones a la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.

Adicionalmente presupuesta 346,7 millones en favor de la Empresa de Alimentos (Emapa) y 266,6 millones para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE residual), que este año recibió 236 millones. También será beneficiada con 7,6 millones la recién creada Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM), que explotará hierro en Puerto Suárez.

El Gobierno planea otorgar recursos a otras compañías, las que están por nacer, como las de cartón y papel, consideradas estratégicas.

Ven que el aumento salarial es poco

Los sectores laborales y analistas económicos calificaron de insuficiente el aumento salarial que proyecta el Gobierno para 2008 por el alza en el costo de vida y creen que la caída del dólar debe frenarse para no afectar a la producción nacional.

El Poder Ejecutivo aumentará el salario mínimo nacional a 578 bolivianos y proyecta un incremento de 7 a 8 por ciento a salud y educación el próximo año.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, opinó que “el incremento salarial que, se dice, va a haber para el 2008 es insuficiente porque el precio de las cosas están subiendo. Además, el aumento del 5 por ciento para este año no ha sido cumplido por todos los empresarios".

Su colega de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Édgar Patana, señaló que todo aumento es un avance favorable, pero recordó que en esa ciudad y en otras no existen asalariados y el pago de una renta de vejez como la que piensa implementar el Gobierno puede ser de mayor ayuda.

El PGN 2008 también proyecta un tipo de cambio de 7,60 bolivianos por dólar.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que de esta manera el Gobierno sigue insistiendo en la baja del dólar, con lo cual pretende incentivar las importaciones. Esto para que aumente la oferta de bienes en el país y combatir el alza de precios en el mercado interno. Sin embargo, alertó de que esta política perjudica a la producción nacional y debe frenarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario