lunes, 12 de noviembre de 2007

YPFB alquila 45 cisternas para traer diésel de Paraguay

Voceros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informaron ayer que 45 camiones cisterna fueron contratados para transportar diésel importado de Paraguay. Los automotores ya están en camino al país vecino para que el combustible sea distribuído en oriente y occidente entre el miércoles y jueves de esta semana.

Las autoridades, explicaron que ya se firmaron acuerdos para que 20 camiones lleguen exclusivamente a la ciudad de Santa Cruz y a otras urbes de oriente. Se estima que los vehículos puedan transportar entre 1.000 a 1.500 metros cúbicos, es decir aproximadamente un millón de litros del carburante.

Con esta provisión, explicaron, se espera atender gran parte de la demanda del oriente con el combustible adquirido de Paraguay.

El portavoz de la prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, dijo que el fin de semana observó largas filas de vehículos en los surtidores de la capital oriental.

Según informes del Gobierno, el consumo de diésel está subvencionado por el Tesoro General de la Nación que gasta más de 100 millones de dólares al año por este apoyo, según dijo en octubre, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Su colega de Hacienda, Luis Arce, explicó que el 40 por ciento de esta subvención beneficia a Santa Cruz.

Desde hace tres semanas que el Ejecutivo anuncia la llegada de diésel de países vecinos pero la demanda continúa.

El Deber estimó, la semana pasada, que para atender la urgencia del combustible se requieren más de mil cisternas.

En YPFB no precisaron el monto del alquiler de las cisternas ya que —dijeron— el precio depende de la capacidad del vehículo y del tramo estimado del transporte, entre otros ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario