martes, 20 de noviembre de 2007

Gasoducto del Sur iniciativa que podría quedar en nada

(Agencias).- Luego de descubrir una importante reserva de petróleo frente a las costas de Sao Paulo, la petrolera Petrobras anunció que se retiraba de los planes de construir un megagasoducto de Venezuela a la Argentina. Es ese que –cuestionado por “faraónico”– recorrería miles de kilómetros, por selvas, montañas y pantanos a un costo inicial fenomenal y que fue presentado varias veces por el presidente Hugo Chávez.

No se conocieron comentarios oficiales sobre quién, cómo, de que manera se efectuarían las inversiones correspondientes. Se comentó, en un comienzo, de un esfuerzo por 7.000 millones de dólares, que quedaron atrás cuando se confeccionaron las cifras definitivas.

El titular de Petrobras, Sergio Gabrielli, explicó días atrás que el proyecto no tenía ventajas para Brasil. Así, el sueño del Gran Gasoducto del Sur, un proyecto en su momento elogiado como “un factor clave de la integración energética regional”, ya que englobaría a Venezuela, Brasil y Argentina, quedó sepultado antes de nacer.

Se preveía su terminación para fines de 2011, tras una inversión total, al concluirlo, de 23.000 millones de dólares. Con ese megagasoducto Brasil y Argentina hubieran podido –se dijo– quedar abastecidos de gas por un largo período, quebrando la dependencia de ambos países del gas de Bolivia. Las reservas de gas de Venezuela se calculan en 149 billones de piés cúbicos de gas natural.

En tanto, el ex presidente de España, Felipe González, consideró el extendido ducto como una “broma”, la firma rusa Gazprom se conectó con autoridades de Venezuela y Brasil para participar.

También semanas atrás, el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas anunció que los presidentes Chávez y Lula se reunirían el próximo mes de diciembre para analizar y emprender acuerdos de cooperación energética.

Se especula que uno de los motivos del retiro de Petrobras de este gigantesco proyecto con Venezuela puede obedecer a divergencias sobre el uso que tendría que darse al gas. k

No hay comentarios:

Publicar un comentario