viernes, 16 de noviembre de 2007

Argentina cobra multa millonaria a YPFB


La empresa petrolera Energía Argentina SA (Enarsa) multó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 10 millones de dólares, por el incumplimiento de los volúmenes de gas establecidos en el contrato de exportación con el vecino país, informaron ayer a La Razón altas fuentes del Poder Ejecutivo.
Desde el 1 de septiembre, Yacimientos recortó el volumen de exportación a la Argentina de 4,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), que es el mínimo acordado, a casi 2,3 MMmcd.
Las fuentes dijeron que, ante esta situación, Enarsa envió una carta a la estatal YPFB, a finales del mes de octubre, pidiendo la aplicación del “Delivery or Pay” por incumplir con el mínimo de volumen fijado en el convenio suscrito en octubre del 2006.
El “Delivery or Pay” establece que si el vendedor incumple con el cliente, en los volúmenes fijados, debe pagar por la cantidad de gas que no está exportando. Argentina le compra el gas a Bolivia a 5 dólares el millar de BTU.
“El 28 de octubre, YPFB rechazó la carta, señalando que no corresponde. Para ello, se respaldó en la cláusula 12.6 del contrato, donde se argumenta que el volumen que se debe enviar (para la exportación) es el nominado por Enarsa y confirmado por YPFB”, dijo una de las fuentes.
Sin embargo, Enarsa no está de acuerdo con la posición boliviana, razón por la que pidió que se conforme un comité de gerencia la primera semana de diciembre, donde se discuta y analice técnicamente el problema, añadió la fuente del Ejecutivo e indicó que todavía se define el lugar de este encuentro, que puede ser Buenos Aires o La Paz.
YPFB tuvo que reducir el volumen de exportación a Argentina y dejar de enviar gas a Cuiabá, debido a que Petrobras pidió el máximo volumen (31,5 MMmcd) que establece el contrato GSA de exportación a Brasil, lo que desequilibró la oferta. Actualmente el país tiene un déficit en la producción de gas natural, por la falta de inversiones petroleras de los últimos años.
El 4 de septiembre, La Razón ya alertó que Bolivia podría ser multada por el incumplimiento del contrato con Enarsa. Sin embargo, en esa oportunidad el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Aruquipa, dijo que el país apeló a la cláusula Decimosexta del contrato suscrito con Enarsa, para evitar el pago de multas por los recortes en los envíos de gas natural a ese país.
En esa ocasión, explicó que el Gobierno, remitió “las comunicaciones” a las autoridades argentinas informándoles de que los recortes son por “fuerza mayor”.
La cláusula Decimosegunda
La cláusula Decimosegunda del contrato suscrito entre Enarsa y YPFB establece lo siguiente.
12.6.1. “Salvo caso fortuito o fuerza mayor, YPFB se compromete a entregar el cien por ciento (100%) de la cantidad diaria nominada por Enarsa y confirmada por YPFB con un máximo de hasta la cantidad diaria contractual”.
12.6.2. “En caso de falla de suministro, YPFB pagará a Enarsa la diferencia de las cantidades nominadas y confirmadas con las cantidades efectivamente entregadas, multiplicada por el precio del gas vigente en el día en que ocurriese la citada falla de suministro”.
12.6.3. “Se considera que existe falla de suministro cuando se verifique que, en un determinado día, la cantidad medida en la estación de medición en el punto de entrega haya sido menor a la cantidad diaria nominada por Enarsa y confirmada por YPFB y se compruebe falta de disponibilidad de suministro (...)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario