miércoles, 10 de octubre de 2007

Yacimientos prevé instalar 40 estaciones de servicio

(ANF). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instalará en el país 40 estaciones de servicio, tanto de combustibles líquidos como de Gas Natural Vehicular (GNV), informó el presidente de la empresa, Guillermo Aruquipa.

El objetivo es que el próximo año, la estatal petrolera retorne a la distribución minorista de carburantes en el territorio nacional, con lo cual resolverá los problemas de venta de gasolina, diesel y GNV al detalle.

Adicionalmente, está en trámite el decreto supremo que “nos autorice la compra de nuestros propios cisternas”, informó el ejecutivo. Este equipamiento permitirá a YPFB transportar combustibles desde las plantas de almacenamiento hasta los surtidores.

Aruquipa recordó que por el momento, YPFB no controla la distribución al detalle, debido a que no tiene ninguna estación de servicio ni está equipada para el transporte de los combustibles.

Por mandato del Decreto de Nacionalización 28.701 de mayo del 2006, YFPB, en representación del Estado, asume el control y la dirección de la totalidad de la cadena productiva de hidrocarburos, incluyendo la comercialización.

YPFB ya participa en la exploración y desarrollo de reservorios como accionista de las ex capitalizadas Andina y Chaco, y en el transporte también como socia minoritaria de Transredes, también es dueña de las dos refinerías, las plantas de Cochabamba y Santa Cruz.

El próximo año también extenderá su participación a la venta al detalle de combustible, tanto líquidos como gasíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario