martes, 16 de octubre de 2007

Venezuela busca desplazar mercado gasífero de Bolivia

(Agencias).– La posibilidad de que Venezuela desplace a Bolivia a través de los convenios gasíferos adquiridos con el país petrolero, preocupa al ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

“Hay que ver claro, hay una competencia en materia energética y se permite desplazar el mercado boliviano en el sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay)”, dijo Quiroga, al recalcar que su país “vive y come” de los ingresos por exportaciones de gas.

Jorge Quiroga Ramírez, es el principal opositor del actual presidente boliviano Evo Morales, al frente de su agrupación Poder Democrático y Social.

En 2005, el líder indígena y Quiroga se enfrentaron en las urnas, pero este último obtuvo 28,62 por ciento de votos menos que Morales.

Quiroga estuvo de gira por Venezuela durante el fin de semana, y participó en el congreso ideológico y pragmático del partido opositor venezolano Primero Justicia.

El político boliviano dijo que la regasificación implica desplazar las ventas, al instalar plantas para el tratamiento y transporte en los países asociados. Los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, inauguraron el viernes el binacional Gasoducto Transoceánico Antonio Ricaurte en la Península Guajira colombiana.

Este proyecto pretende extenderse a Panamá y a otras naciones de la región centroamericana, según las intenciones manifestadas por el Mandatario venezolano durante el acto de apertura. El gasoducto llegará también a la nación andina de Ecuador, con posibilidades de conectar con Perú.

Otro proyecto en curso para la diversificación energética de la región y propuesto por Chávez, es el Gasoducto del Sur, que unificará a Venezuela, Brasil, Argentina y probablemente las naciones sureñas, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario