jueves, 11 de octubre de 2007

Producción de gas con destino a la exportación en su límite


Los últimos datos estadísticos contabilizados al día de ayer, miércoles 10 de octubre, dan cuenta que la producción nacional con destino a la exportación se encuentra en su límite, de los 41 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), cifra oficial de las autoridades del sector de hidrocarburos, ayer se registró 38,5 MMmcd de producción, es decir una baja en la producción.

En efecto, de acuerdo a los datos a los cuales tuvo acceso EL DIARIO, la producción de gas natural ayer miércoles llegó a 38,5 MMmcd procesados, de los cuales se está destinando al Brasil 31,5 MMmcd.

Mientras que con destino a la Argentina la cantidad es de solamente 0,9 MMmcd, incluso por debajo del mínimo comprometido, que en su momento las autoridades del sector afirmaron que era de 4,5 MMmcd, y que este incumplimiento acarrea penalidades.

De la misma manera, el consumo en el mercado interno, que al 2 de julio recién pasado, tan sólo era de 5,8 millones de metros cúbicos diarios de gas, ahora se sitúa en 6,1 MMmcd.

Compromiso con Argentina

A casi un año de firmado el contrato de compra–venta de gas natural firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), octubre 19 de 2006 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ahora Bolivia está en situación de riesgo para honrar el mismo.

Hasta septiembre recién pasado, el envío de gas estaba por debajo de 4,5 MMmcd, cuando el compromiso inicial establecía que Bolivia debería exportar hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina.

Posteriormente, Brasil exigió la entrega de los 30 MMmcd que estipula el contrato Gas Supply Agreement (GAS), de compra venta con ese país, dada una caída en la generación hidroeléctrica que pone en riesgo la industria de ese país.

Como establece el contrato energético binacional, se prevé en los próximos 20 años la exportación de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de enero del año 2010, pero dadas las circunstancias esa situación ha quedado incierta.

Sanciones por incumplimiento

En el contrato suscrito entre YPFB y Enarsa, en la Cláusula 12.4 se estipula la Cantidad Diaria Garantizada (CDG) en 60 por ciento de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural los primeros dos años del contrato. Lo que implica los años 2007 y 2008. Mientras que a partir del tercer año, la entrega deberá ser del orden del 100 por ciento

En tanto que la cláusula 12.6.2 establece: “En caso de falla de Suministro YPFB pagará a Enarsa la diferencia de las cantidades nominadas y confirmadas con las cantidades efectivamente entregadas, multiplicada por el Precio del Gas vigente en el día en que ocurriese la citada Falla de Suministro”.

Mientras tanto, las autoridades del sector de hidrocarburos insisten en que no existe ninguna “crisis energética” en la provisión de gas y aseguran que la provisión para el mercado interno está garantizada.

Caso Brasil

En el caso de Brasil, luego de haber exigido que se cumpla con el envío de los 30 MMmcd establecidos en el contrato GSA, ahora solicitó adicionalmente 1,5 millones. También se debe recordar que el envío de gas a Cuiabá, así como las negociaciones para la firma de un nuevo contrato, han quedado en cero. De la misma manera, a Comgas tampoco se envía más gas.

Esas dos situaciones no infieren riesgo económico para el país, puesto que esos compromisos fueron asumidos siempre y cuando Bolivia disponga de excedentes para esos mercados.

No obstante, el contrato del Brasil debe ser honrado, porque se trata de un compromiso del estado boliviano y que prevé severas sanciones en caso de incumplimiento por la cláusula del “Delivery or Pay”, que significa que si Bolivia no entrega los 30 MMmcd comprometidos, entonces debe pagar por ese energético no entregado a precios de mercado internacional.

Sin datos oficiales

Los datos a los que accedió EL DIARIO dan cuenta de la producción y el destino de esa producción el día de ayer, miércoles 10 de octubre, pero el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, desde julio pasado incumple su compromiso de dar a conocer a los medios de comunicación de los Datos Oficiales de producción.

Incluso, el ministro Carlos Villegas Quiroga asumió compromiso público para dar a conocer los datos oficiales de producción de gas natural para evitar especulaciones, pero ni él ni su equipo asesor dieron a conocer esos datos hasta la fecha.

No obstante, los datos a los que accedió el Decano de la Prensa Nacional dan cuenta que sumando el gas con destino a la exportación y el consumido en el mercado interno, producción y consumo llegan a quebrar el precario equilibrio existente que aún le permite al país mantener sus compromisos con el exterior, pero no le da abasto para ampliar el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario