jueves, 4 de octubre de 2007

Prefectura cruceña invertirá en tres plantas de biodiesel

La Prefectura de Santa Cruz invertirá 14 millones de bolivianos en tres plantas piloto para experimentar y producir biocombustibles, como el biodiesel, informó ayer el asesor de Minería, Hidrocarburos y Energía de esta entidad regional, José Padilla.

El funcionario participará hoy del foro ´Energía, Biocombustibles e Industrialización de Hidrocarburos´, organizado por la Universidad Católica Boliviana.

Padilla explicó que las pruebas en las plantas están programadas para el próximo año, esperándose resultados a finales del mismo. Adelantó que el trabajo se lo hará con especies de plantas que se producen en el oriente, como la soya, la palmera negra, el piñón y el macororó.

Las pruebas y trabajos pilotos estarán a cargo del Centro de Investigación Agropecuario Tropical (CIAT) y contará con el financiamiento de la Prefectura cruceña, señaló Padilla. Indicó que las plantaciones se las realizará en las 15 provincias de Santa Cruz para determinar la calidad del suelo y medir el rendimiento por hectárea de cada una de las plantas que se prueben, y ver cuál o cuáles son las más óptimas para producir biodiesel y aceites lubricantes, entre otros. Por otra parte, la empresa de aceites Gravetal, también de Santa Cruz, tiene un proyecto de exportación de biodiesel, mismo que se inició desde hace más de dos años y que actualmente está en stand by (congelado) por falta de políticas y reglas claras en el país, según explicó su gerente de Proyectos, Miguel Barba.

Mencionó que la idea es producir biodiesel a partir de la soya, para luego migrar a la jatrapha.

En el país existe un debate sobre la aceptación o no de la producción de biocombustibles, debido a los posibles efectos negativos que puede tener en la seguridad alimentaria.

Al respecto, Padilla aseguró que el proyecto es positivo debido a que crea bastante mano de obra, logra mayores réditos y puede incidir en el desarrollo de todas las poblaciones que producen la materia prima.

EVENTO

Foro • El foro ´Energía, Biocombustibles e Industrialización de Hidrocarburos... Análisis y Perspectivas´ se inicia hoy y concluirá mañana, en instalaciones de la UCB.

Propósito • Entre los propósitos del evento están realizar el diagnóstico de la matriz energética boliviana y sus opciones de desarrollo y evaluar las alternativas de industrialización de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario