viernes, 12 de octubre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (VI)

Biomasa.- Materia orgánica, árboles, plantas residuos vegetales, que pueden ser utilizados como fuente de energía.

Block.- La subdivisión en acres dedicada a la exploración y producción. Los blocks son definidos generalmente en términos de latitud y longitud a intervalos de un grado.

Bloque con licencia.- Sección de un área de roca subyacente continental limitada por líneas de latitud y longitud, generalmente a intervalos de un grado, y subdividida en áreas más pequeñas. Las "licencias" son vendidas a compañías, otorgándoles derechos para exploración de petróleo.
Bombeo neumático.- Uno de varios métodos de elevación artificial. Un proceso mecánico que utiliza la
inyección continua o intermitente de un gas dentro de la tubería de producción (tubind or casing) para aligerar o desplazar los fluidos producidos. Esto crea una reducción de presión en el fondo del pozo, incrementando o sustentando el flujo del pozo.

Brent Blend.- Mezcla Brent, petróleo del campo Brent y otros yacimientos ubicados en la cuenca Shetland del este en el mar del Norte, Gran Bretaña. El precio de la mezcla Brent (aprox. 38° API) es el principal referente para el comercio o intercambio de otros crudos del Mar del Norte, como así también ventas de riesgo tales como a término o de determinados volúmenes que se encuentren almacenados o embarcados (spot market).

Bright-stock.- Fracción pesada de hidrocarburos usada en la formulación de lubricantes.

BS y W.- Abreviatura de “Basic sediment and Water”, que se antepone al indicar el porcentaje de materiales extraños y agua que se producen con el petróleo y que deben ser separados del mismo antes de su entrega en el punto de venta.

Btu.- Abreviatura de “British Termal Unit”, unidad que corresponde a la cantidad de calor necesaria para incrementar la temperatura de 1 libra de agua en 1 grado Fa- renheit, a una temperatura y presión dadas.

BTX.- Abreviatura de los hidrocarburos aromáticos: benceno, tolueno y xileno.
Butano.- Gas presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los gases naturales. Licuable fácilmente (para transporte y almacenamiento) mediante la aplicación de bajas presiones o por enfriamiento. Combustible, refrigerante, se utiliza también en gasolinas, para cocinar, calentar yen la fabri- cación de caucho sintético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario