domingo, 14 de octubre de 2007

El país tendrá ventajas de mercado si produce urea

Un experto afirma que el desarrollo de la petroquímica debe tener normas claras.

El potencial de Bolivia en la industria petroquímica es la producción de urea, ya que tendría ventajas en su comercialización, afirma Leonardo Bryla, consultor de la estatal petrolera brasileña Petrobras Energía SA.

El experto participó en el IV Foro sobre Energía, Biocombustibles e Industrialización de Hidrocarburos, que se efectuó la semana pasada en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Bryla explica que actualmente existe un déficit en la producción de urea, que oscila entre los seis y siete millones de toneladas. Otro producto petroquímico que también es deficitario son los plásticos, con una carencia de 1,5 millones de toneladas. Agrega que la falta será mayor hacia el 2012.

En el caso de Bolivia, el experto señala que, a nivel regional, el país no tendrá competencia en la región si produce urea. Bryla indica que se tendría que competir con Rusia, “pero como (ese país) está lejos, Bolivia va a tener la ventaja del flete (marítimo) y de un flete interno en Brasil” para llevar el producto a las otras regiones.

“La comercialización de fertilizantes va a ser mucho más fácil, se la van a sacar de la mano al productor de urea en Bolivia”.

Mientras, la competencia será reñida en la industria de plásticos; puesto que Brasil tiene proyectado un complejo petroquímico en Río de Janeiro “que va a introducir volúmenes significativos” de esos productos.

El experto calcula que desde el momento en que surge un proyecto hasta llegar a la etapa de producción, tomaría cuatro años desarrollar la industria, “haciendo las cosas bien y rápido”.

Añade que la participación del Gobierno será determinante en el establecimiento de normas claras y para definir desde qué ámbito (estatal, mixto o privado) se desarrollará la industria.

PETROQUÍMICA

Industria • Según las cartillas sobre la Industria de los Hidrocarburos en Bolivia, la petroquímica es el proceso, a partir del gas natural, que permite la producción de PVC, polietileno y fertilizantes, como la urea.

Cifras • Bryla calcula que para instalar una planta productora de un millón de toneladas de amoníaco y urea, se requiere 1,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario