miércoles, 3 de octubre de 2007

Campos marginales en la mira gubernamental para abastecimiento



El Gobierno decidió elaborar nuevos planes de inversión para desarrollar los campos marginales con el fin de garantizar la provisión de gas natural en el mercado interno durante 2008, aunque el resultado de las grandes inversiones que necesita el sector se podrá ver a partir del año 2009.

“Estamos elaborando planes de inversión en los campos marginales donde hay pequeños reservorios de gas que requieren poca inversión, vamos a invertir para garantizar en 2008 un mayor incremento de provisión de gas internamente”, dijo el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

La restricción de gas natural que vive actualmente el país, obedece al incremento de la demanda del consumo en el mercado interno y de los mercados de exportación, que el país no tiene cómo atender por la falta de producción y capacidad limitada del transporte del energético, apunta la ABI

En ese sentido, García explicó esta situación por la ausencia de inversiones en el sector hidrocarburífero en más de cinco años, tomando en cuenta que los efectos de la inversión en el sector se tienen en por lo menos cuatro años luego de la inyección de capital y no inmediatamente.

En ese marco, si bien el Gobierno logró cambiar ese escenario de falta de inversiones a través de la firma de nuevos contratos con 12 empresas petroleras, el país debe esperar a que los planes de cada una de las compañías comiencen a efectivizarse y se traduzcan en planes concretos, lo que ocurrirá a partir del año 2009.

Sin embargo, las petroleras están conminadas a cumplir los compromisos asumidos, bajo el riesgo de ser intervenidas por el Estado, advirtió el Vicepresidente.

Las empresas petroleras tienen compromisos de inversión, vamos a confiar que los hagan y las que no,, se atendrán a las consecuencias, a una presencia del Estado o una intervención, señaló.

Posición compartida

De su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, en su momento admitió que los problemas de suministro de gas persistirán el próximo año, aunque dijo también que con la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) que se prevé culmine este mes se tendrá 5 millones de pies cúbicos de gas natural adicionales para el consumo en el occidente del país, apunta ABI

No obstante, agrega la agencia estatal, la solución definitiva vendrá con la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba, lo que no será pronto.

García Linera indicó a la vez que Yacimientos cuenta con 600 millones de dólares para iniciar trabajos de exploración en las regiones del norte de La Paz, Chapare y Tarija.

“Confiamos que habrá gas, hay que esperar resultados de inversión y prospección”, agregó.

El país produce entre 41 millones y 42 millones de metros cúbicos por día de gas, los cuales son distribuidos bajo un nivel de prioridades, donde el mercado interno es el primero, después la exportación a Brasil, luego a Argentina, después a Cuiabá y al final a Congas, estos dos últimos son contratos interrumpibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario