lunes, 10 de septiembre de 2007

YPFB ya no medirá el gas con software de petroleras


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá su propio sistema para la medición, fiscalización y control de los reportes de producción de gas natural y petróleo de los campos petroleros. Contratará a una empresa privada para que lo diseñe cuanto antes.

El vicepresidente de Operaciones de Yacimientos, José Luis Gutiérrez, señaló que la idea es que la petrolera estatal pueda contar con datos propios sobre las operaciones en un plazo máximo de dos meses.

Explicó que actualmente Yacimientos utiliza el sistema informático de las empresas y que, por lo tanto, el Estado trabaja en función de la información que proporcionan las compañías.

Aseguró que los nuevos acuerdos dan al Estado un papel más operativo que le permite abarcar nuevos espacios.

Con la capitalización, Yacimientos quedó relegado a fiscalizar y administrar contratos. En los hechos, nunca pudo cumplir la primera de sus dos misiones, debido a que no tenía la capacidad técnica ni el personal suficiente. Expertos del área contaron que la estatal sólo recibía informes de las operadoras, los revisaba en papel, pero no tenía manera de corroborarlos.

La Ley de Hidrocarburos y el Decreto Supremo 28701 de nacionalización devolvió a Yacimientos la fuerza para controlar.

YPFB emitió ayer una invitación pública para que las empresas especializadas en servicios petroleros elaboren su sistema.

Gutiérrez explicó que aún no se cuantificó el valor del proyecto. La empresa espera conocer las ofertas para consolidar el presupuesto que se destinará a su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario