domingo, 9 de septiembre de 2007

YPFB prevé dejar de importar diésel a privados

A raíz de los problemas por la escasez de diésel en los departamentos de Santa Cruz y Tarija, la estatal petrolera YPFB comenzó a buscar una serie de alternativas para intentar abastecer al mercado nacional.

Las propuestas que baraja se traducen en tres pilares: volver al antiguo sistema de distribución de diésel, es decir, dar a manos privadas la importación del combustible; aprobar un proyecto en el Congreso Nacional que garantice el incremento de la producción hasta 50 millones de litros mensuales y sellar un acuerdo con la hispano-argentina Repsol-YPF, Refinor y Pluspetrol para la internación del combustible de Argentina.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, reveló que estas propuestas son las más viables y que tienden a concretarse en los próximos días.

En el caso del proyecto presentado ante la Cámara de Diputados, se espera que dicha instancia apruebe el plan de YPFB para que el próximo mes puedan estar tranquilos y acabar con la incertidumbre de la escasez.

El plan prevé incrementar la producción de las refinerías en 50 millones de litros por mes. Asimismo, YPFB está a punto de firmar un acuerdo con Repsol-YPF, Refinor y Pluspetrol para que las empresas entreguen el condensado en el sur y a cambio tener un permanente abastecimiento de volúmenes adicionales para garantizar el mercado el próximo mes.

Con ese plan prácticamente se vuelve al antiguo sistema de distribución del energético. Consultado al respecto, el ejecutivo de la empresa YPFB dijo que en este momento Yacimientos está tomando decisiones para contratar más barcazas que permitan acelerar el transporte de diésel y que no descuidaron nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario