martes, 4 de septiembre de 2007

YPFB manda el mínimo pactado a Argentina

La Prensa

YPFB confirmó ayer que la reducción del envío de gas a la Argentina al mínimo acordado 4,6 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), y por septiembre suspendió el suministro a Cuiabá y Comgas (Brasil) debido al mantenimientos de campos que realiza la estatal petrolera.

Según el principal ejecutivo de YPFB, Guillermo Aruquipa, se está suministrando a Argentina el mínimo contractual de 4,6 millones de metros cúbicos por día de gas natural (mmcd), Hasta antes de esta reducción Argentina recibía de Bolivia 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural diarios.

De la misma manera, Aruquipa aclaró que por convenio entre los gobiernos de Bolivia y Brasil se acordó que hasta fines de septiembre no se entregará gas natural a Cuiabá ni a Comgas.

Uno de los motivos de esta determinación es que se está despachando, a solicitud de Petrobras en el marco del contrato Convenio de Envío de Gas (Gas Supply Agreement-GSA), 30 millones de metros cúbicos.

El suministro de este producto, explicó el viernes pasado el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, será hasta el 14 de septiembre, hecho que fue ratificado por el titular de la estatal petrolera.

Se ha programado en este último tiempo el mantenimiento de los campos San Antonio y Margarita y se ha acordado entre los gobiernos (Bolivia y Brasil) que hasta fines de septiembre no vamos a entregar a Cuiabá y a Comgas.

La autoridad recalcó que en este tiempo y de acuerdo a lo programado, se realizará principalmente el mantenimiento de los pozos Sábalo X4 y X3 en el campo de San Antonio y Margarita X4 en el campo Margarita.

Estamos programando (el mantenimiento) cada fin de semana durante dos días para no afectar mucho la producción, explicó la autoridad.

En este periodo recalcó que Yacimientos garantiza el abastecimiento normal en el mercado interno con seis millones de metros cúbicos de gas natural. Primero siempre es el mercado interno.

Con este mantenimiento, la producción de gas natural en el país está bajando de 40 a 38,3 millones de metros cúbicos día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario