martes, 11 de septiembre de 2007

Petroleras invertirán casi 588 millones de dólares

Las 12 empresas petroleras que suscribieron los nuevos contratos de operación con el Gobierno, en octubre del 2006, excepto una, se comprometieron a invertir 587,6 millones de dólares para aumentar los volúmenes de gas y petróleo en el país durante este año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El funcionario explicó que la única empresa que no hará inversiones durante esta gestión es Mapetrol, pues “esta pequeña compañía boliviana todavía estudia y prepara la inversión que realizará el próximo año”.

La que mayor inversión ejecutará este año es la petrolera Chaco, que desembolsará en total 147,4 millones de dólares, seguida de Repsol que invertirá 98 millones y Petrobras Bolivia que comprometió 97,5 millones.

La compañía Pluspetrol invertirá 91 millones de dólares, la petrolera Andina 58 millones, BG Bolivia 52,3 millones, Petrobras Energía 20,1 millones, Total 14 millones, Vintage 8,7 millones, Canadian Energy 500 mil dólares y Dongwon 200 mil dólares.

El compromiso de inversiones surgió tres semanas después de que la estatal YPFB recibió los acuerdos de entrega de hidrocarburos de las 12 petroleras.

Villegas señaló que del total comprometido por éstas, 254 millones de dólares serán por capital de inversión (que van a los campos y pozos para volúmenes adicionales) y 333,5 millones de dólares por capital de operación y gastos administrativos.

Dijo que el capital de inversión comprometido para este año es casi similar al del 2003, año en que la inversión en el sector comenzó a declinar por la inseguridad política que comenzó a surgir en el país. Añadió que las petroleras presentarán sus planes de trabajo, de desarrollo y presupuesto para el 2008 hasta noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario