lunes, 17 de septiembre de 2007

Petrobras descarta inversión para petroquímica en Bolivia

LA Prensa

La empresa brasileña Petrobras no hará inversiones en el área de la petroquímica en Latinoamérica antes de la gestión 2012, con lo que se retira la posibilidad para el país de ejecutar un proyecto de industrialización de los hidrocarburos.

El 10 de septiembre, la estatal brasileña anunció que invertirá 15 mil millones de dólares en proyectos en el exterior de su país, entre 2008 y 2012. El director del Área Internacional de la empresa, Néstor Cerveró, dijo que el 70 por ciento del total de inversiones se destinará a proyectos de explotación y producción de petróleo.

Según “La Jornada” de México, el ejecutivo aclaró que se estudia una inversión en la construcción de una central petroquímica en Latinoamérica, pero eso no se realizará antes de 2012. “Tenemos previstos cerca de 200 millones de dólares para ampliar nuestras actividades petroquímicas en el exterior, lo que es un valor insignificante para la construcción de una planta”, expresó.

Al respecto, el analista Carlos Miranda explicó que en esta particular industria “las inversiones casi siempre superan los 1.000 millones de dólares”.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Aruquipa, indicó que no tiene una comunicación oficial sobre esta decisión y, en caso de ser cierta, no compromete la promesa del Gobierno de ejecutar el proyecto de industrialización energética.

"No están obligados por ley ha hacerlo (invertir) —dijo—, es algo que nosotros vamos hacer, tenemos un proyecto de industrialización a largo plazo (...) No vamos circunscribirnos a lo que diga Petrobras que está operando los campos".

Con preocupación

Miranda calificó como “devastadora” a la noticia de la ausencia de esa inversión para Bolivia, entre otras cosas, porque la ubicación fronteriza de Puerto Suárez, por donde pasa el mayor gasoducto, “es perfecta”.

Además, continúa Miranda, la materia prima de Bolivia es abundante, con una compra comprometida de 30 millones de metros cúbicos por día con Brasil. “Ese gas contiene un 2 por ciento en forma de etano que podría extraerse como materia para producir polietileno (plásticos) en una planta de dimensiones competitivas mundiales”, un aproximado de 900 mil toneladas cada año.

Un consorcio YPFB, Petrobras y Braskem habría obtenido, en su opinión, un financiamiento bancario con relativa facilidad.

Las mayores inversiones de Petrobras estarán destinadas a EEUU —4.900 millones de dólares–, donde, según Cerveró, la empresa pretende ampliar la refinería que posee en Pasadena, Texas, conjuntamente con Astra, y no descarta adquirir una segunda planta de refinación.

En breve

La estatal brasileña anunció la pasada semana su plan de inversiones en el mundo.

No prevé invertir en la industria petroquímina hasta la gestión 2012.

Para ampliar ese rubro, donde ya existe, destinó 200 millones de dólares.

Con la nacionalización de los hidrocarburos, Petrobras decidió irse de Bolivia.

Transfirió las dos refinerías a YPFB y está vendiendo las gasolineras.

Tampoco particiapará en la Expocruz como lo hacía hasta el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario