martes, 4 de septiembre de 2007

Otra vez falta el diésel; YPFB tiene problemas



Pese a que el viernes pasado YPFB autorizó una mayor asignación de volúmenes de gasolina y diésel para el departamento de Santa Cruz, este último carburante comenzó a faltar ayer por la tarde en la mayoría de los surtidores de la capital debido a los trámites burocráticos y al nuevo sistema que impulsa la estatal petrolera, según indicaron representantes de las estaciones de servicio, versión admitida por funcionarios ‘medios’ de YPFB.
En un recorrido efectuado por EL DEBER a las estaciones de servicio cadena Refinor, Piraí, cadena Rex, Dávila, Montaño, La Chorrera, La Cuchilla, Palmasola, Santos Dumont (5to anillo), Valle Energy y tres ex surtidores de Petrobras, se constató que no tenían el combustible, pero que a partir de hoy a las 15:00 se reiniciará la venta del carburante. Las estaciones visitadas se encuentran ubicadas del tercer anillo interno hacia afuera.
Sin embargo, la provisión de diésel fue casi normal en la mayoría de los surtidores del primer y segundo anillo. La situación fue similar en las provincias, aunque se volvió a presentar problemas en San José de Chiquitos y Puerto Suárez.
El responsable de la distrital comercial Oriente de YPFB, Sergio Nieva, admitió que hay problemas en la capital cruceña, pero no en las provincias.
“El 45% del diésel está destinado a la ciudad y el 55% a las provincias. Este mes hubo un aumento de los cupos para el área rural por el comienzo de la temporada alta del agro; sin embargo, vamos a analizar un nuevo incremento para la capital”, sintetizó.
Según YPFB, la capital cruceña tiene asignado 27,3 millones de litros de diésel y Camiri 910.000. A San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré y también San Miguel, se aumentó de 1,6 millones de litros de diésel a 1,7 millones en septiembre. Los datos revelan que para todo el departamento se asignó 48,4 millones de litros, es decir, 7 millones más que en agosto.
Algunos técnicos de YPFB señalaron que la asignación a los surtidores se lo realiza de acuerdo con su ubicación y volúmenes de venta, todo depende de la capacidad de logística que ellos tienen para recoger el combustible. Además, admiten que el nuevo sistema es más lento y burocrático que en la anterior gestión privada. A ello se agrega la falta de tecnología informática para agilizar los trámites y también la especulación y el contrabando.
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas, Rolando Zabala, manifestó que el sector no tiene problemas con el abastecimiento, ya que la cosecha de soya de la campaña de invierno se demorará hasta el próximo mes. En el norte integrado tampoco se evidenció problemas.

Asosur alerta más riesgos
El presidente de la Asociación nacional de Surtidores (Asosur), César Camacho, aseguró que la falta de diésel es exclusivamente en la capital cruceña y que si no hay un aumento en la asignación de volúmenes, existe el riesgo de una permanente escasez en los siguientes días.
“Puede ser que hayan aumentado, pero no sé cómo lo estarán repartiendo. En algunos casos solamente han incrementado 5 mil litros a la semana”, sostuvo.
En el departamento de Santa Cruz existen 143 surtidores, de los cuales 73 están en la ciudad y 70 en las provincias.
En la actualidad, YPFB y Asosur están distanciados y no hay negociaciones.

eL dEBER

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