jueves, 20 de septiembre de 2007

Gobierno estima en $us 100 millones el valor de Transredes

Si bien el Gobierno del presidente Evo Morales asegura no tener premura y que no va a negociar de forma simultánea al proceso con Transredes la recuperación de la petrolera Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF, y de Chaco, del grupo British Petroleum, ayer altos funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos adelantaron que las negociaciones con la transportadora avanzan en forma acelerada y que en los próximos 15 días se culminará el proceso.
Según las fuentes, el Gobierno estima que en base al valor patrimonial de Transredes, el 17% de las acciones tienen un valor de $us 100 millones; sin embargo, la empresa pide más del doble.
“La valorización de activos lo está haciendo YPFB y un banco de inversión los revalorizará en los próximos días. Aquí lo importante es que Ashmore quiere ingresar a toda Sudamérica y hacerse cargo del transporte de gas a Brasil y Cuiabá. A ello se agrega que los brasileños quieren duplicar su demanda del energético para Cuiabá de 2,20 a 4 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) hasta 2010”, indicó la fuente.
En la actualidad, Transredes opera en Bolivia una red de 2.500 kilómetros de ductos para la distribución de gas natural y crudo.
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, también comentó el martes pasado que Ashmore le ha comunicado al Gobierno su interés en continuar participando en el transporte de hidrocarburos y en ampliar su presencia en el país, con inversiones para expandir la red de gasoductos.
La autoridad aseguró que la compañía británica le ha expresado en repetidas ocasiones al Gobierno su intención de acatar la nacionalización de la transportadora de hidrocarburos decretada en mayo de 2006.
Ashmore posee actualmente el 50% de Transredes, mientras que el 34% está en manos de la estatal YPFB y el resto lo controlan pequeños inversionistas.
Ashmore Energy International envió en pasados días a Bolivia a tres ejecutivos para comenzar las negociaciones con el Gobierno.
En la transportadora evitaron dar información sobre las negociaciones.
Por otra parte, el presidente de YPFB informó ayer de que se adjudicó la exportación de 314.000 barriles de crudo reconstituído (recon) a la empresa Tevier Petroleum. Este es el cuarto envío que se realizará del recon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario