viernes, 28 de septiembre de 2007

El gasoducto del occidente está cerrado

El cierre de válvulas de uno de oleoductos de Transredes en la población de Arani (Cochabamba) protagonizado por estudiantes de la normal Ismael Montes y sus padres, pone en riesgo el normal abastecimiento de combustibles en el occidente del país (Cochabamba, Oruro y La Paz).

La información fue proporcionada por ejecutivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes además explicaron que debido a la protesta de los normalistas, por seguridad, se suspendió el bombeo del crudo, para evitar cualquier posible accidente. El ducto que fue interferido traslada el crudo, desde Santa Cruz hasta la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba. Ante el problema, más de un centenar de policías se hicieron presentes en el lugar para tomar el control y rehabilitar el transporte de petróleo, según fuentes allegadas a la Policía.

Sin embargo, el inspector General de la Policía Nacional, Fernando Peláez, dijo que los uniformados no intervendrán hasta que se agote el diálogo con los pobladores de la región. “Agotaremos el diálogo y esperamos que los pobladores levanten sus medidas de presión”, aseguró.

La gente que participó del cierre de válvulas pide al Gobierno el traslado de la Normal, que está ubicada en la localidad de Vacas a la población de Arani.

De acuerdo a la Agencia de Noticias Fides, el hecho ocurrido en Arani fue calificado por el Ejecutivo como político.

La ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, fue tajante al señalar que ´no se negociará´ este pedido por ser ´irracional´ e incluso dejó entrever afanes ´políticos´, pero se negó a identificar a los sospechosos, señala la agencia de noticias.

La autoridad argumentó que en la región existen las normales superiores Ismael Montes de Vacas, a 50 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, Manuel Ascencio Villarroel de Paracaya, a 20 kilómetros de Vacas, y la Simón Rodríguez, en Tarata, a 10 kilómetros de la población de Arani.

Por esta cercanía desestimó el pedido y aseguró que esta explicación la habían hecho conocer hace un par de semanas, por lo cual ellos conocían la respuesta.

POSICIONES

Estudiantes • Según los estudiantes de la normal Ismael Montes de Cochabamba, que ayer cerraron las válvulas de uno de los oleoductos, alrededor de 10 aulas deben ser trasladadas de Vacas a la localidad de Arani, por falta de infraestructura. ´No tenemos aulas dónde pasar clases´, remarcó uno de los dirigentes de los normalistas.

Población • Entretanto, pobladores y autoridades de la población de Vacas (Cochabamba) se oponen al traslado porque explican que ello significaría el cierre de la Normal Superior en ese poblado y consiguientemente la ´virtual desaparición de ese poblado´, cuya actividad se basa principalmente en la agricultura y la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario