sábado, 25 de agosto de 2007

YPFB tiene almacenados 600.000 barriles de petróleo y ‘reconstituido’


La falta de compradores o las ofertas nada atractivas para el Gobierno, se acumulan 600.000 barriles de petróleo y crudo reconstituido, pero la solución para evitar un colapso en el sistema de transporte de hidrocarburos llegará la próxima semana, según asegura el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
La prioridad para el máximo ejecutivo de la estatal petrolera es acomodar los 300.000 barriles de petróleo crudo acumulado en la terminal de Arica, puesto que esto dará holgura al sistema y allí se podrá depositar el reconstituido que está en las plantas de almacenaje, más de 300.000 barriles. De igual manera están acopiados los 20 millones de litros de gasolinas blancas.
El presidente de YPFB reconoce que estos productos debieron ser vendidos hasta mediados de agosto, pero “las ofertas” que hicieron las interesadas son precios bajos, por lo que con la seguridad de que “por lo menos tenemos la posibilidad de vender al mejor precio” se sigue indagando.
Con la seguridad de que “no podemos regalar a un precio inaceptable para YPFB”, para estos productos que se están exportando: “petróleo, petróleo crudo reconstituido y gasolina blanca”, Guillermo Aruquipa, máximo ejecutivo de la estatal petrolera, puntualiza que están buscando compradores de manera urgente.
SIN PELIGRO:
Aruquipa asegura que “no va a haber problemas” en el sistema de transporte, producción ni entrega de los combustibles, por la acumulación de los productos que no fueron adjudicados. A los 600.000 barriles de petróleo y crudo reconstituido se suman los 20 millones de litros de gasolina blanca.
En tanto que en el sector petrolero se advierte a la estatal petrolera, única comercializadora de los hidrocarburos, sobre los peligros que existen en el sistema si no se evacuan esos productos, debido a que a diario vuelven a acopiarse volúmenes adicionales.
“En el transcurso de la siguiente semana ya resolvemos” la exportación, puntualizó Aruquipa.
El presidente interino de YPFB informó que desde hace días buscan “nuevo proponente” que convenga económicamente a YPFB, por lo que en el caso del petróleo depositado en Arica, 300.000 barriles, “nos ofrecieron un descuento de WTI menos diez dólares”.
Si la estatal petrolera aceptaba ese precio era “regalar prácticamente nuestro petróleo”, por eso se declaró desierta y “estamos invitando nuevamente”. Esta es la primera exportación de petróleo que YPFB realizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario