miércoles, 29 de agosto de 2007

YPFB debe vender el Recon en un máximo de siete días

Tras la evacuación de 280 mil barriles de petróleo crudo o crudo natural en el puerto de Arica, programado para hoy, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene entre cinco y siete días para vender y evacuar los 300 mil barriles de crudo reconstituido (Recon) que también están en esta terminal y así evitar la saturación del sistema de transportes (oleoductos), según información técnica de la estatal.
Hasta ayer, los seis tanques de almacenaje de la terminal de Arica se encontraban casi en su límite, con aproximadamente 600 mil barriles de petróleo crudo y de Recon, por lo que se temía un colapso en el oleoducto que va desde las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba hasta el puerto chileno, y por ende la paralización de producción de las refinerías y consecuentemente el desabastecimiento de combustibles en el mercado interno.

El presidente de la estatal YPFB, Guillermo Aruquipa, dijo que no habrá problema alguno ni colapso debido a que hoy se evacuará el crudo natural y podrán entrar, a los tanques, los nuevos volúmenes de petróleo que todavía se encuentran dentro el oleoducto de exportación.

La información técnica señala que detrás de este crudo natural, viene una carga de Recon, que también deberá ser almacenada en los tanques, por lo que Yacimientos debe vender inmediatamente los 300 mil barriles de reconstituido que tiene almacenados en la terminal de Arica. Para evacuar este producto tiene cerca de una semana.

Al respecto, y tras la licitación de compra y venta de Recon, que quedó desierta la semana pasada por los bajos precios ofertados, Aruquipa adelantó que ya se tienen conversaciones con algunos interesados y que se hizo la invitación respectiva, por lo que espera que hasta este fin de semana el producto ya sea vendido, y de esa forma abrir un espacio en la terminal de Arica.

"Para el Recon hicimos invitaciones después que se declaró desierta. La anterior semana hemos recibido varias ofertas y esperamos en el transcurso de la semana tener mejores precios y luego evacuarlo hasta el fin de semana", añadió Aruquipa.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, indicó que el problema no es de la terminal de Arica, sino que existen algunas limitaciones por la forma cómo ahora se está vendiendo el Recon, ya que se está invitando a empresas para lograr un buen precio, con menor descuento.

"Ahora estamos teniendo algunas dificultades porque el descuento es muy alto. Por lo tanto, no es favorable a los intereses de YPFB y del Estado boliviano", sostuvo la autoridad al explicar que se está trabajando arduamente para vender el Recon en las próximas horas.

El funcionario aseguró que "no hay y que no habrá ningún colapso" en el sistema de ductos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario