martes, 28 de agosto de 2007

Transredes compensa con $us 132 mil a guaraníes

La empresa transportadora de hidrocarburos, Transredes, compensará con 132 mil dólares al pueblo guaraní de Itika Guasú, para lograr la licencia ambiental y seguir adelante con la construcción del gasoducto Margarita-Palos Blancos, que será parte de la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT).

La información fue proporcionada ayer por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, quien adelantó que el dinero será desembolsado en 15 días y explicó que éste servirá como un aporte para el plan de desarrollo del pueblo guaraní.

Aclaró que la compensación por los “impactos socio-ambientales no mitigables” es el resarcimiento que las compañías deben pagar a los pueblos originarios.

Esta acción destraba el problema que estaba retrasando la obra y ahora le permite a Tranredes trasladar las tuberías al lugar e iniciar la construcción de la línea lateral Margarita-Palos Blancos, uno de los principales lazos del GVT, cuya conclusión tendrá un retraso, ya que su entrega estaba programada para el 15 de octubre, y ahora estará en la segunda quincena del mismo mes, subrayó Villegas.

Con la ampliación del GVT, el departamento de Tarija tendrá una oferta de 8,5 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural, que ahora está en 7,7 MMpcd. Esto permitirá que la industria y el comercio de este departamento pueda aumentar su capacidad, señaló el ministro.

La fase de ampliación del GVT incluye la construcción de la línea lateral, para sacar el gas desde el campo Margarita y los lazos de ductos en 12 kilómetros del tramo Santa Ana-Portillo que tiene un avance de 96%, según explicó la autoridad energética.

Villegas adelantó que la segunda fase del ducto Villemontes-Tarija será concluida en abril del año 2008 y la tercera en los primeros meses del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario