miércoles, 22 de agosto de 2007

Petrobras sólo invertirá lo necesario

La compañía Petrobras Bolivia sólo invertirá lo necesario para garantizar el abastecimiento de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas a Brasil, declaró ayer a la prensa brasileña el director financiero de la empresa, Almir Barbassa.
´En Bolivia tenemos la posición de invertir para mantener la producción. El objetivo es producir un volumen suficiente de gas para mantener el ducto (Gasoducto Bolivia-Brasil) lleno y atender la exportación hacia Brasil´, señaló el ejecutivo petrolero.
Sin embargo, fuentes de Petrobras Bolivia aseguraron a este medio que la empresa no sólo invertirá para abastecer el mercado brasileño, sino también para cumplir con el mercado interno y para exportar gas a Argentina.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, informó ayer que las 12 petroleras que operan en el país, entre ellas Petrobras, cumplieron el plazo establecido para presentar los acuerdos de entrega y se comprometieron con abastecer prioritariamente al mercado interno.
Aclaró que la mayoría de las compañías petroleras aún no presentó sus planes de desarrollo.
´Todas las empresas, absolutamente todas, han aceptado como primera prioridad entregar la producción al mercado interno, luego al mercado externo. Ese es el primer avance que hemos logrado´, sostuvo al recordar que antes algunas asignaban para el mercado interno y otras lo hacían sólo para el mercado externo.
Aruquipa añadió que la demanda interna de gas natural está en los 6 MMmcd, y que se proyecta que el año 2010, con la ampliación y construcción de los nuevos gasoductos, la demanda crecerá hasta los 15 MMmcd.
El titular de la estatal petrolera explicó que, hasta el lunes 20 de agosto, todas las empresas hicieron llegar sus notas relacionadas a los acuerdos de entrega de gas.
El 10 de agosto, el ministro Carlos Villegas había advertido que las compañías debían entregar hasta el 20 sus acuerdos de entrega de volúmenes de gas. Caso contrario, amenazó con rescindir los contratos de operación firmados en octubre del 2006.
Aruquipa aclaró que ahora las petroleras deben hacer conocer sus propuestas a sus directorios, en sus casas matrices, antes de suscribirlos formalmente.
´Hasta después de la medianoche (del lunes) se cerró en feliz término, poniéndonos de acuerdo entre las empresas y Yacimientos, resolviendo los temas más discutidos, que fueron el mercado interno y las penalidades´, expresó.
El ejecutivo de YPFB indicó que algunas de las compañías incluso ya presentaron sus planes de desarrollo, sus presupuestos y sus programas de trabajo.
Los pasos siguientes
Escenario • El presidente de YPFB aclaró que ahora se está en un nuevo escenario, y que con los contratos de operación, que se suscribieron en octubre del año pasado, los planes de desarrollo de los campos deben ser presentados nuevamente.
Reuniones • Guillermo Aruquipa dijo que ésta y la próxima semana se tendrán reuniones técnicas con cada una de las empresas, para establecer los volúmenes de producción adicionales, las actividades y las inversiones que se realizarán.
Glosario
Acuerdo de Entrega • Mecanismo que permite concertar los volúmenes porcentuales de gas natural que las petroleras deben suministrar para atender la demanda del país y del mercado externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario